Crítica FUNNY GAMES

Estreno en España: 4 Julio 2008

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Sinopsis

Las vacaciones comienzan con Ann, George y su hijo Georgie de camino a su casa de verano. Los vecinos, Fred y Eva, ya están allí. Se citan para jugar al golf la mañana siguiente. Es un día perfecto. Ann empieza a preparar la cena, mientras su marido y su hijo están ocupados con el barco de vela recién remozado. De repente, Ann se encuentra cara a cara con Peter, un joven educado e invitado de sus vecinos, que ha venido a pedir unos huevos porque a Eva se le han acabado. Ann está a punto de darle a Peter los huevos, pero tiene dudas. ¿Cómo ha entrado en su propiedad? Peter explica que hay un agujero en la valla, se lo enseñó Fred. Desde el principio las cosas parecen extrañas. Pronto estalla la violencia. “Funny games” es un remake de la película de mismo título dirigida por el propio Michael Haneke en 1997.

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Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Pocos son los casos de directores que se han reversionado a sí mismos, y menos los que han trasladado la acción y la producción de su país de origen al mercado americano. Quizás el nombre principal sea el de Alfred Hitchcock, quien ha hecho de El hombre que sabía demasiado, dos películas completamente distintas, con valores propios, tanto la británica versión original, como la remake americana. También es difícil recordar numerosos casos de remakes calcadas de la versión original, y de nuevo habría que pensar en Hitchcock, en Psicosis, y en su controvertida remake plano a plano a cargo del talentoso Gus Van Sant. Difícil es encontrar ambos casos en uno, y para eso tenemos a Haneke con su remake, diez años después, de Funny Games, quizás uno de sus films más emblemáticos del período austríaco, trasladado ahora a Hollywood, y con nombres de peso en el reparto, como Naomi Watts y Tim Roth. Podríamos sacar conclusiones apresuradas, alegando que al ser esta una copia (un homenaje, una autocelebración) de la original, pierde fuerza de manera natural si se la compara con aquella (y cómo no compararla si son exactamente iguales), que las actuaciones de Watts y Roth son débiles y artificiales en comparación con las tremendas y subyugantes personificaciones de Susanne Lothar y Ulrich Mühe, quien recién adquirió fama mundial con La vida de los otros, su última película antes de su pronta desaparición. Efectivamente, todas las conclusiones apresuradas no dejan de ser ciertas. Sin embargo, existe un propósito por el cual alguien de la talla de Haneke se atreve a “autoplagiarse” con su última obra. Un propósito mucho mayor que el acercar su obra a un espectro más amplio de espectadores. Probablemente, ese propósito se encuentre en el juego (o los juegos) al que alude el título y la trama, un juego que se establece principalmente entre la perversa pareja de jóvenes y el espectador de la película, juego al que aluden en la apuesta principal, en las constantes y sostenidas miradas cómplices a cámara, y en la reiterada idea que aparece en los diálogos acerca de cómo debe desarrollarse una película, al punto de llegar a que uno de los jóvenes busque el control remoto, para rebobinar la propia película, y así evitar la muerte de su compañero. Esta idea se sostiene fuertemente en esta, y tal vez esa impresión de artificialidad en el elenco (artificialidad que se refleja principalmente al comparar la versión original con su mímesis) venga a encabalgarse sobre esta interesante reflexión sobre la ficción y la realidad, y la comunión de ambas, que se traduce del diálogo de los jóvenes en la última secuencia. La complicidad de Paul con el espectador rompe el verosímil de la película, tanto en la original como en esta, y establece un verosímil distinto, donde el juego se vuelve eje central, y el espectador, partícipe necesario de este. Fuera de eso, solo un elemento destaca esta versión de la anterior, y es la forma en que se remarca aún más la homosexualidad de la dupla de criminales. El resto, si bien nos deja con la obvia sensación que nos puede dejar una película que es un calco de otra, nos hace pensar en la posible síntesis que resultaría de dos obras aparentemente idénticas. Síntesis que evidencia la cruel y tortuosa atemporalidad de los hechos, situaciones y personajes que narra (diez años después y en otro continente), y que principalmente viene a exponer una idea que se enfatiza al colocar ambas películas sobre la balanza: El complejo entramado que representa la construcción de una película. Si Hitchcock en Psicosis nos mostraba cómo la protagonista puede morir al final del primer acto, Haneke viene a exponer cómo se puede contar una extensa sesión de torturas a la familia protagónica, quebrando con ello varias leyes edulcoradas y convencionales sobre cómo debe ser una historia según el reglamento Hollywood, para quebrar luego otras leyes como, por ejemplo y especialmente, la invisibilidad de la cámara. Con respecto a estos movilizadores preceptos de Haneke, basta decir que quienes hemos visto algo de su filmografía, quienes hemos padecido y/o disfrutado algunos de sus provocativos y shockeantes films, sabemos a esta altura que el maestro austríaco no suele ser adepto a los finales felices y, mucho menos, tranquilizadores. Ni esta, ni la original, son la excepción.

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Dirección y guión: Michael Haneke.
Países:
USA, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria e Italia.
Año: 2007.
Duración: 111 min.
Género: Thriller, drama.
Elenco: Naomi Watts (Ann), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter), Devon Gearhart (Georgie), Boyd Gaines (Fred), Siobhan Fallon Hogan (Betsy), Robert LuPone (Robert), Susanne Haneke (cuñada de Betsy), Linda Moran (Eva).
Producción: Chris Coen y Hamish McAlpine.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: Monika Willi.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: David Robinson.
Estreno en USA: 14 Marzo 2008.

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Biofilmografía de Michael Haneke

Michael Haneke (23 de marzo de 1942 en Munich, Baviera, Alemania) es un director de cine austriaco conocido por su estilo sombrío y turbador. Sus películas a menudo tratan problemas de la sociedad moderna, y suelen causar controversia. Haneke ha trabajado en televisión‚ teatro y cine.

El hijo del actor y director Fritz Haneke y la actriz Beatrix von Degenschild, Haneke se radicó en la ciudad Wiener Neustadt. Asistió a la Universidad de Viena para estudiar filosofía, psicología y drama después de fracasar en sus primeros intentos en la actuación y la música. Después de graduarse, se convirtió en un crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en la estación televisiva del sur de Alemania Südwestfunk. Como dramaturgo, dirigió varias producciones escénicas en Alemania, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist en Berlín, Múnich y Viena. Hizo su debut como director televisivo en 1973.

La película comercial en que Haneke debutó fue El séptimo continente de 1989, que sirvió para trazar el estilo violento y grueso que florecería en los años siguientes. Tres años después, la controvertida El Video de Benny colocó el nombre de Haneke en el mapa. El gran éxito de Haneke llegaría en 2001 con su película más aclamada por la crítica La pianista. La película ganó el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001 y también ganaron sus protagonistas, Benoit Magimel e Isabelle Huppert, los premios de mejor actor y actriz. Ha trabajado con Juliette Binoche en dos ocasiones, después de que ella expresase interés en trabajar con él.

Mis películas están planteadas como declaraciones polémicas contra la cinematografía estadounidense ‘barrel down’ y su dejar de otorgar poder al espectador. They are an appeal for a cinema of insistent questions instead of false (because too quick) answers, for clarifying distance in place of violating closeness, for provocation and dialogue instead of consumption and consensus. de La película como catarsis.

Rechazando lo que considera como las convenciones estándares del tiempo, la construcción del suspenso y continuidad lógica, Haneke no teme llegar a ser aburrido, irritante o frustante. Sus películas son consideradas como muy inmediatas sin ser simplistas. Es muy posible que trate acerca de una sociedad que no sabe cómo amar —o en todo caso cómo odiar— sus películas son en diversos modos un intento por afinar los sentimientos del público y sus respuestas hacia el mundo.

Entre sus temas recurrentes están:

* la introducción de una fuerza malévola en la confortable vida burguesa, como se ve en Funny Games y en Caché;

* una actitud crítica contra los medios masivos, en especial la televisión, como sucede en Funny Games, donde algunos de los personajes son conscientes de pertenecer a una película, y Benny’s Video, en la que el personaje principal es conducido a matar a una inocente después de ver a un cerdo masacrado en la TV.

Filmografía

* 1989 Der 7. Kontinent o El 7° continente

* 1992 Benny’s Video

* 1994 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls o 71 fragmentos de una cronología del azar

* 1995 Der Kopf des Mohren o La cabeza del moro (guión)

* 1997 Funny Games

* 1997 Das Schloß o El castillo (título estadounidense)

* 2000 Code Inconnu: Recit Incomplet De Divers Voyages o Código desconocido (título estadounidense del vídeo)

* 2001 La Pianiste o La profesora de piano (título estadounidense)

* 2003 Le Temps du Loup o El tiempo del lobo (título estadounidense)

* 2005 Caché o Escondido

* 2007 Funny Games, remake

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