Crítica KUNG FU PANDA

Estreno en España: 11 Julio 2008

Puntuación: 6.jpg

kung_fu_panda-poster.jpg
Sinopsis

Entusiasta, grande y patoso, Po es un loco del kung-fu, un pasatiempo que no encaja muy bien con su trabajo en el restaurante de tallarines de la familia. Pero cuando el destino quiere que Po sea el escogido para cumplir con una antigua profecía, se presenta la oportunidad de que todos sus sueños se hagan realidad. Se sumirá en el mundo del kung-fu para estudiar con sus ídolos, los legendarios Cinco Furiosos: Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono, bajo el liderazgo de su gurú, el maestro Shifu. Pero el vengativo leopardo de las nieves, Tai Lung, prepara un ataque. Po deberá defender el Valle de la Paz de la terrible amenaza. ¿Podrá hacer realidad su sueño de convertirse en un maestro del kung-fu? Po lo intentará con todo su ser, y este inesperado héroe descubrirá que sus mayores debilidades también son sus mayores bazas.

kung_fu_panda-1.jpg
Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Kung Fu Panda es la producción infantil 2008 de la factoría Dreamworks, que viene hace años intentando disputarle el liderazgo en esta materia a la ya histórica fusión Disney/Pixar. Si colocamos esta en comparación con las anteriores de la factoría, en particular con la trilogía Shrek (lo mejor de Dreamworks en animación digital), salta a la vista la ausencia de dobles lecturas y demás elementos para regocijo de los adultos. Fuera de los obvios guiños a películas como Karate Kid o a la serie Kung Fu, la historia evoluciona de acuerdo a los códigos clásicos del “trayecto del héroe”, signo típico de la aventura, en la que el personaje debe sortear todos los obstáculos, representados en estos casos por un aprendizaje y entrenamiento en las artes marciales. Lo más interesante y lo más extenso de Kung Fu Panda es el entrenamiento de Po para llegar a ser el Guerrero Dragón y vencer a Tai Lung. Más allá de la comedia basada en la natural torpeza del panda, no hay allí más que una sumatoria de elementos propios de cualquiera buena aventura que se precie de serlo. Si los niños pueden disfrutar de esta aventura por su carácter de entretenimiento genuino, los adultos pueden acercarse a ella no desde la forma de parodia de las clásicas aventuras con golpes y patadas, sino a partir de su apego a la fórmula siempre efectiva del camino del héroe, que incluye la relación maestro-discípulo, y hasta la historia del villano que alguna vez supo ser discípulo del maestro bueno y se rebeló para pasarse a las filas de los malos (¿suena conocido?). No se trata de una película que copia descaradamente fórmulas y elementos ya usados hasta el hartazgo. Por el contrario, aprovecha esos elementos para una historia que ocupa su lugar en el género con dignidad, y es gracias a estos códigos que representa un alto entretenimiento para grandes y chicos. Entre otras virtudes, Kung Fu Panda se destaca por incluir un elenco de grandes estrellas, de la talla de Dustin Hoffman, Jackie Chan y Angelina Jolie, en voces que inteligentemente se ocultan detrás de unos personajes y una historia que los aprovecha sin abusar de su presencia, y liderados por un Jack Black que, salvo en algunos pasajes, colabora con que nos olvidemos que estamos frente a la voz del adorable pero harto repetido personaje de Jack Black, con una identidad tal que tiende a avasallar varias de las propuestas que lo incluyen como protagonista.

kung_fu_panda-2.jpg
Dirección: John Stevenson y Mark Osborne.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 92 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Jack Black/Florentino Fernández (Po), Dustin Hoffman (Shifu), Jackie Chan (Mono), Ian McShane (Tai Lung), Lucy Liu (Víbora), Angelina Jolie (Tigresa), David Cross (Grulla), Seth Rogen (Mantis).
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger; basado en un argumento de Ethan Reiff y Cyrus Voris.
Producción: Melissa Cobb.
Música: Hans Zimmer y John Powell.
Fotografía:
Yong Duk Jhun.
Montaje: Clare De Chenu.
Diseño de producción: Raymond Zibach.
Estreno en USA: 6 Junio 2008.

kung_fu_panda-3.jpg
CÓMO SE HIZO “KUNG FU PANDA”

1. El proyecto

  No importa que se trate de un ogro luchando por recuperar lo que le pertenece de pleno derecho o de un grupo de animales que han salido del zoológico e intentan volver a casa, el público de cualquier edad siempre apoya al más débil. Cualquiera que haya librado una batalla que tenía perdida de antemano, simpatizará siempre con los entrañables héroes de estos cuentos. ¿Y qué les parece un panda que sueña con ser un maestro de kung fu? Sí, han oído bien, un adorable oso blanco y negro, regordete y dormilón, que sólo tiene un objetivo en la vida, convertirse en un experto de un arte marcial basado en la agilidad física, la rapidez mental y los reflejos inmediatos. A muchos les parecerá una idea temeraria, e incluso imposible. Pero, ¿no pasa lo mismo con todos los héroes? Cuando los directores John Stevenson y Mark Osborne, y la productora Melissa Cobb se enteraron de qué iba la historia, su respuesta fue inmediata: se sintieron conmovidos por Po, el inesperado héroe de KUNG FU PANDA, y el camino plagado de obstáculos que debería recorrer.

  El director John Stevenson lo explica de esta forma: “Los tres somos padres. Nos apetecía hacer una película que aportara algo a nuestros hijos, enseñarles que uno puede ser su propio héroe. No hace falta buscar las respuestas en otros. Podemos cumplir nuestros sueños si nos lo proponemos”. “La idea nos pareció interesante”, sigue diciendo el director Mark Osborne, “pero también queríamos que fuera una historia divertida y con mucha acción”. John Stevenson sigue diciendo: “Nuestro objetivo era hacer una película atemporal. Aunque la historia transcurre en la China antigua, el mensaje que comunica no se limita a ese periodo. Las mejores historias son atemporales, como lo es el viaje del héroe clásico. Queríamos ir más allá de la genial película del verano. A través de Po y de los personajes que encuentra en su búsqueda, de unas imágenes llenas de imaginación, hemos querido ir más allá del simple entretenimiento”. Los cineastas, empeñados en que KUNG FU PANDA, la historia de un panda en busca de su sueño, fuese una película entretenida con mensaje, han conseguido crear una auténtica fábula. Incluso la génesis de la película parece sacada de un cuento. “Estaba dirigiendo los últimos capítulos de la temporada de una serie de animación de DreamWorks titulada ‘El padre de la novia’, cuando me preguntaron si quería trabajar en el proyecto de KUNG FU PANDA”, recuerda el director John Stevenson, que entró a trabajar en DreamWorks en 1999. “Siempre me han gustado las películas de kung fu. Crecí en los años setenta y seguí la serie de David Carradine, así que acepté el proyecto”.

  Algo en el concepto del proyecto le despertó las mismas sensaciones que había tenido diez años antes, cuando trabajaba en una película, a la que nadie prestó mucha atención (al principio), llamada Shrek.

  Unos años antes, otro cineasta llamado Mark Osborne había sorprendido a todo el mundo con el corto de stop-motion “More”, nominado a un Oscar. “Empecé en DreamWorks en el departamento de desarrollo, donde se estudian posibles proyectos. KUNG FU PANDA cayó en mis manos y me pareció una idea genial. Escribí un informe y, al cabo del tiempo, me llamaron para dar forma al proyecto. Teníamos los personajes, algunos de los decorados y parte de los conceptos principales, pero faltaba decidir en qué dirección propulsarlo. Me pareció una gran oportunidad para entrar en el mundo de los largos de animación y trabajar con un equipo importante”.

  La productora Melissa Cobb también se inclinó por contar la historia de otra forma: “Queríamos hacer algo diferente con KUNG FU PANDA para que sobresaliera entre las últimas películas de animación. Muchas de ellas nos parecen magníficas, pero nos propusimos romper el molde y hacer una película atemporal aunque fuera una comedia para la familia y una película de kung fu fiel al género. Pero nuestro objetivo absoluto ha sido que no envejeciera con el tiempo”.

  La historia de Po había pasado años en el departamento de desarrollo sin que nadie se fijara en ella. Pero los dos directores y la productora habían encontrado una veta de tal calidad que la mina entró en sobreproducción. Se llamó a dos mineros, perdón, guionistas, los talentosos Jonathan Aibel y Glenn Berger. El primero dice: “El material que tenían era muy bueno. En principio, sólo debíamos trabajar una semana para dar forma a la historia. Estudiamos el material e hicimos unas sugerencias. La semana pasó a ser un mes y el mes se convirtió en diecinueve; fue un proceso apasionante”.

  Glenn Berger comenta: “No sabíamos dónde escoger; había estupendas secuencias de lucha, fantásticas escenas cómicas. Nos llamaron para que limpiáramos el bosque y poder ver los árboles. Es normal que un mundo tan genial y con personajes tan maravillosos dé pie a un sinfín de escenas que acaben tapando la verdadera trama. Nuestro trabajo fue enfocar la historia para que fuera en la dirección deseada por los cineastas”.

  Todos estaban de acuerdo en que era la historia de Po, pero era necesario explicar quién es, qué quiere, cómo lo consigue, qué ocurre en el proceso, cómo acaba. Glenn Berger comenta: “Cada vez que alguien no estaba de acuerdo, hacíamos esas preguntas”. Y Jonathan Aibel añade: “Había una pregunta clave, ¿ayuda a contar la historia? Si no ayuda a la historia, aunque sea una idea genial, no se incluye”.

  Al contrario de la opinión que Po tiene de sí mismo, el estudio nunca dudó de la película durante el largo proceso. Bill Damaschke, copresidente de producción de animación y productor ejecutivo de la película, comenta: “Sabíamos que la película podía ser algo especial. Siempre tuvimos fe en ella y en los cineastas que la crearon”.

  La productora Melissa Cobb está de acuerdo: “Jonathan y Glenn nos ayudaron a definir la historia, a darle solidez, a entender mejor a los personajes. Se metieron de lleno en el proyecto”.

  El desarrollo a ritmo de panda de la película sufrió un inesperado empujón cuando Dan Wagner, jefe de animación de personajes, tuvo una auténtica revelación cuando hizo hablar a Po con la voz de Jack Black. Era la combinación perfecta.

  El director Mark Osborne dice: “Jack Black fue el catalizador. Soy un fan absoluto de Jack Black y de su grupo, Tenacious D. Siempre me ha parecido increíble. Cuando aceptó, pensé: ‘¡Lo tenemos!'”

  John Stevenson añade: “Jack es una persona maravillosa, un hombre genial, divertido, y por muy irritante que sea su personaje, siempre tiene una vertiente simpática. Y queríamos que Po fuera entusiasta y que cayera bien, dos cualidades habituales en los personajes de Jack”.

  Era fácil pensar que si se había escogido al hilarante Jack Black para dar voz al personaje de Po, KUNG FU PANDA estaba destinada a acercarse a la parodia, pero nada de eso.
El director John Stevenson recalca: “Tenía claro, y creo que todos estaban de acuerdo conmigo, que no debíamos hacer una parodia porque admiro sinceramente las películas de artes marciales y quería respetarlas”.

  Mark Osborne explica: “Una película de animación requiere años de trabajo, probablemente unos cinco años para KUNG FU PANDA, por eso ayuda mucho tener a alguien con quien compartir el trabajo. John y yo trabajamos bien juntos. Acabamos repartiéndonos las tareas para aligerar un poco el trabajo”.

  La productora Melissa Cobb añade: “John Stevenson es un director fantástico. Lleva años en la animación. De hecho, empezó trabajando con Jim Henson como marionetista. Sus años de experiencia le han proporcionado una actitud muy zen a la hora de dirigir: ‘Todo saldrá adelante, basta con que sigamos haciéndolo bien’. Participó de lleno en todo el proceso, sobre todo en el diseño de los personajes, animando al equipo a ir más lejos y ver hasta dónde podía llegar la animación”.

  “En cuanto a Mark Osborne”, sigue diciendo la productora, “era su primera película de animación por ordenador. Debido a su experiencia en la animación stop-motion, trabajó muy de cerca con los animadores y les ayudó mucho”.

  En su opinión, los directores formaban el equipo perfecto: “Nos esforzamos en contratar a los mejores guionistas, los mejores actores y los mejores diseñadores, pero colocar a John y a Mark a la cabeza del proyecto resultó ser una de las mejores experiencias profesionales que he vivido. Hemos puesto mucho en esta película y espero sinceramente que los espectadores lleguen a quererla como la queremos nosotros”.

  El guionista Glenn Berger dice: “Una película como esta depende de mucha gente, pero todos deben compartir una visión. Hacen falta guionistas para escribir las escenas, dibujantes para dar vida a las escenas, actores para dar voz a los personajes, animadores para que estos se muevan, iluminadores, montadores, compositores… Se trata de que todos hablen al unísono”.

  Jonathan Aibel añade: “A menudo es un proceso de lo más democrático. Se celebran reuniones en las que los directores y los productores deben escuchar atentamente para asegurarse de que todos cuentan la misma historia”.

  Cuando los dos directores se apuntaron al proyecto, se hicieron una promesa a sí mismos y al equipo: “Decidimos poner el listón muy alto y ver si podíamos conseguirlo. Creo que la animación de KUNG FU PANDA es de lo mejor que hemos hecho”, dice John Stevenson. “El trabajo de Mark con los animadores fue clave para obtener un nivel de matices, sofisticación y realismo que no se había alcanzado antes”. (Uno de sus lemas era: “Si es fácil, no tiene sitio en la película”).

  Mark Osborne añade: “Nos pareció interesante crear personajes de animales típicos de dibujos animados, pero sin que se comportasen como en los típicos dibujos animados. Queríamos que fueran estilizados y actuasen de un modo creíble, sin por eso perder algunas ventajas del dibujo animado, como caerse cientos de metros sin matarse”.

  El objetivo era encontrar un idioma visual que permitiera a los directores pasar de algo tan sutil como una mirada que expresa problemas a una situación cómica en la que alguien se cae por las escaleras.

Noticias relacionadas:

Rumores sobre la tercera parte de ‘Batman’: Angelina Jolie, Phillip Seymour Hoffman y Johnny Depp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio