Crítica POR FIN VIUDA

Estreno en España: 22 Agosto 2008

Puntuación: 62.jpg

por-fin-viuda-poster.jpg
Sinopsis

Anne-Marie (Michèle Laroque) acaba de perder a su marido en un accidente de tráfico. ¡Por fin es libre de amar a la persona a la que lleva dos años viendo en secreto! Pero Anne-Marie no contaba con que su familia, con toda su buena intención, ha decidido permanecer a su lado para apoyarla en su dolor. Anne-Marie se encuentra aún más prisionera que cuando estaba casada…

por-fin-viuda-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Las comedias ácidas y carentes de estridencias constituyen un género propio del cine francés. Comedias que pintan como ninguna la burguesía francesa, con su hipocresía, sus miserias, y su necesidad de vivir en base a las apariencias. El mismo material que alimenta los dramas y las películas de suspenso del maestro Chabrol, tiene su “opuesto coincidente” en este tipo de comedias que se imponen como el estándar más exportable del cine galo. Aquí la comedia gira en torno a los equívocos que generan los intentos de escapes amorosos de una mujer en su familia, reunida para enterrar al marido recientemente fallecido y para contener a la aparentemente frágil viuda. De ese modo se establece una clara división entre Anne-Marie, su amante, y su familia. El tono romántico propio de los encuentros furtivos de la pareja, contrasta totalmente con el grotesco que establece la familia, con personajes subrayadísimos como el anciano padre del muerto y sus desvaríos, con los siempre habituales vecinos entrometidos, y particularmente, con el sobreactuado e insoportable hijo, que se pasa de la raya en su intento de contener a su madre. Afortunadamente, los rasgos de malicia de Anne-Marie resultan más que digeribles por la calidez y la empatía que despierta el personaje, quien no logra librarse fácilmente de su insufrible entorno, y en ese trayecto endeble entre dos tonos opuestos, la propuesta termina relegando el grotesco y definiéndose a favor del romance, con los temas “Il mio refugio”, de Richard Crocciante y “Et si tu n’existais pas”, de Joe Dassin, como preciosa banda sonora de esa dulce historia de amor. Al definirse, la película consigue salir de los múltiples convencionalismos, enriqueciendo a sus personajes, en un film que, sin dejar de apelar a fórmulas arcaicas, al menos posee un encanto propio, que en muchos momentos parece reposar en el rostro desencajado de la excelente Michèle Laroque, y en otros, en la mordacidad típica del mejor espíritu francés.

por-fin-viuda-2.jpg
Dirección: Isabelle Mergault.
País:
 Francia.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Comedia.
Elenco: Michèle Laroque (Anne-Marie), Jacques Gamblin (Léo), Wladimir Yordanoff (Gilbert), Tom Morton (Christophe), Valerie Mairesse (Nicole), Claire Nadeau (Viviane), Eva Darlan (Catherine), Caroline Raynaud (Alexia), Paul Crauchet (Gaby), Michel Lagueyrie (Michel), Choukri Gabteni (Saadi).
Guión: Isabelle Mergault y Jean-Pierre Hasson.
Producción: Jean-Louis Livi.
Música: Laurent Marimbert y Etienne Perruchon.
Fotografía:
 Philippe Pavans de Ceccatty.
Montaje: Véronique Parnet.
Diseño de producción: Bernard Vézat.
Vestuario: Charlotte Betaillole.
Estreno en Francia: 16 Enero 2008.

isabelle-mergault.jpg
Filmografía de Isabelle Mergault

2005 – Eres muy guapo

2008 – Por fin viuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio