Crítica MR 73

Estreno en España: 27 Febrero 2009

Puntuación: 4.jpg

mr-73-poster.jpg
Sinopsis

Tras el brutal asesinato de sus padres, Justine (Olivia Bonamy) se ha convertido en una presencia casi invisible, tratando de pasar completamente desapercibida para el resto de la sociedad. Pero la temprana puesta en libertad del asesino, la obligará de nuevo a salir a la luz, removiendo en ella sentimientos de miedo, dolor y venganza. Justine tratará de encontrar ayuda y consuelo en Louis Schneider (Daniel Auteuil), policía del departamento de crímenes de Marsella, una ciudad sumida en el caos debido a que innumerables asesinos y malhechores permanecen libres y sin castigo, para descrédito del cuerpo policial. Schneider, un anti-héroe incorruptible, decide enfrentarse a sus superiores y dar comienzo a una investigación que le llevará de cabeza a las puertas del infierno. ¿Le ayudará Justine a alcanzar alguna clase de redención?

mr-73-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Luego de su anterior y más lograda Asuntos pendientes, el ex policía Olivier Marchal vuelve a retratar una Francia indefensa, teñida por un sistema policíaco corrupto, e incapaz de escapar de esa triste realidad. Sus películas hasta ahora no poseen elementos que la eleven por sobre el resto de los realizadores franceses. Marchal apenas cumple eficazmente con los códigos del policial negro, y en el caso de Asuntos pendientes, se vale de un estupendo duelo actoral entre dos grandes, Daniel Auteuil y Gerard Depardieu, que reavivan el fuego de la trama que se teje en aquella. Aquí no hay un duelo de ese estilo, y sobre Auteuil recae todo el peso de la película. La excelente interpretación de él, encarnando un policía alcohólico, con heridas personales que no han cicatrizado, y envuelto en una red de corrupción, permite que esta película, a diferencia de la anterior (que contaba con otras virtudes además de los dos protagonistas), sea digerible y apenas disfrutable. MR 73 carece de una puesta interesante como aquella, es infinitamente más previsible (desde que aparece la pistola modelo MR 73, sabemos cómo va a terminar la película) y su propensión a hundir en el fango a sus protagonistas, envuelve a la propuesta de un miserabilismo atroz. La unión en el mismo relato de dos casos policiales diferentes, con dos bestiales asesinos completamente distintos, no aporta nada salvo la relación redentora entre el oficial Schneider y la joven Justine. No ocurre como en otros policiales, que se teje un vínculo entre estos dos asesinos, aquí el único vínculo es mostrarnos cómo Francia es víctima de la violencia y de la complicidad policial. Para peor, hacia el final, cuando en la película parece estar todo dicho ya, vemos el momento en que Justine da a luz a su hijo. En ese momento, Marchal decide hacer lo que pocos, o ningún director hasta ahora, se ha animado a mostrar. En el momento preciso, Marchal nos expone el plano vaginal. Naturalmente, este plano, que envuelve de violencia y de sangre un hecho tan bello cinematográficamente como es el nacimiento de un chico, tiene su correlato en la escena paralela a esta, que no se describirá en esta crítica para no revelar más de la trama (ya suficiente se puede adivinar hacia la mitad de la película). Pero más allá de que se entienda el sentido explícito, violento y pornográfico de esta escena (y de otras, como la mordida del perro, por ejemplo), el plano termina por llevar esta película hacia el camino de la abyección absoluta, de la que solo se salva un monocorde pero estupendo Daniel Auteuil, quien siempre que aparece en pantalla consigue hipnotizarnos con su notable talento interpretativo, pese a que en este caso, lo que haya para contar con su personaje no parece contado precisamente de la mejor manera. A fin de cuentas, Marchal debería saber que hay ciertas cosas que siempre es mejor no mostrar.

Lo mejor de la película: Daniel Auteuil, siempre.

Lo peor de la película: Su previsibilidad, y la innecesaria violencia gráfica de determinadas escenas.

mr-73-2.jpg
Dirección y guión: Olivier Marchal.
País:
Francia.
Año: 2008.
Duración: 125 min.
Género: Drama, thriller.
Elenco: Daniel Auteuil (Louis Schneider), Olivia Bonamy (Justine), Catherine Marchal (Marie), Francis Renaud (Kovalski), Gérald Laroche (Matéo), Guy Lecluyse (Jumbo), Philippe Nahon (Charles), Virginia Anderson (psicóloga), Yasmine Lafitte, Swan Demarsan (Mathias), Didier Nobletz.
Producción: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont y Franck Chorot.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía:
Denis Rouden.
Montaje: Raphaëlle Urtin.
Diseño de producción: Ambre Fernandez.
Vestuario: Marie-Laure Lasson.
Estreno en Francia: 12 Marzo 2008.

olivier-marchal.jpg
Filmografía de Olivier Marchal (director)

# MR 73 (2008)

# 36 Quai des Orfèvres (2004)

# Gangsters (2002)

# Un bon flic (1999)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio