Crítica MAL EJEMPLO

Estreno en España: 30 Enero 2009

Puntuación: 6.jpg

role-models-poster.jpg
Sinopsis

Danny (Paul Rudd) y Wheeler (Seann William Scott) son dos vendedores que tienen un accidente con la camioneta de la empresa durante una juerga con mucho alcohol. Son arrestados, y el juez les da la posibilidad de escoger entre la cárcel o un trabajo social de 150 horas en un programa didáctico para jóvenes. Después de un día con los chicos, la idea de la cárcel empieza a tentar a los dos protagonistas.

role-models-1.jpg

Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Mal ejemplo es otra película de perdedores. Es decir, otra película que responde al patrón general de las comedias americanas actuales. Su parentesco con el resto es directo, y más directo aún con aquellas comedias de perdedores que se reivindican ingresando al mundo adolescente y ayudando a jovencitos con sus problemas cotidianos, que tarde o temprano, los llevarán a convertirse en eternos perdedores como los adultos protagonistas. Un subrubro que tuvo como último exponente a No tan duro de pelar (Drillbit Taylor), aquella comedia con Owen Wilson y una serie de “nerds” adolescentes, y como gran ejemplo a la incomparable Escuela de rock, y su émulo directo, The rocker. Como en todas estas comedias, los entrecruzamientos están a la orden del día. Por un lado, unos de los “nerds” de Drillbit Taylor, Nate Hartley, aparece interpretando un pequeño papel en esta. Por otro lado, Seann William Scott y Paul Rudd ya están más que experimentados en esta clase de personajes, y el joven Christopher Mintz-Plasse interpreta un papel muy similar (aunque menos libidinoso) que el que hizo en Supersalidos, otra comedia de jóvenes perdedores, aunque cercana al otro subrubro de comedia sexual adolescente. De todo lo que se ha dicho se deduce que no hay nada nuevo bajo el sol en esta película, la combinación de Seann William Scott y Paul Rudd no tiene la fuerza de las grandes duplas cómicas recientes (pongamos como ejemplo la de Owen Wilson y Ben Stiller), aunque se agradece en este caso la economía de recursos habitual en Rudd, y la conveniente reducción de los gestos esperpénticos de Seann William Scott. Lo que queda entonces, más allá de su falta de innovación, es la recurrente simpatía y ternura que termina generando la relación entre los dos protagonistas y los dos adolescentes que ambos deben cuidar por orden judicial, sumado a la muy graciosa combinación final del vestuario del grupo Kiss con las batallas de rol que apasionan a Augie, el “freak” que interpreta Mintz-Plasse. Algunos pequeños apuntes originales, para una comedia que repite fórmulas y actores, además de los mencionados, las actrices Elizabeth Banks (Virgen a los 40, Atrapado en un pirado, la aún no estrenada Zack and Miri make a porno) y Jane Lynch (Dewey Cox: Una vida larga y dura, Virgen a los 40, Pasado de vueltas, The rocker, etc), ambas experimentadas, pero a esta altura bastante repetidas en el género. Pese a su reiteración de elementos, funciona y entretiene sin pausas, apuntando a un argumento claro, el dejar que los adolescentes sean felices haciendo lo que les dé la gana, un mensaje que cada tanto aparece en estas comedias, pero que tiende a aportarles un dejo de ternura no siempre presente.

Lo mejor de la película: Su simpatía y ternura, y Christopher Mintz-Plasse.

Lo peor de la película: Que la dupla protagónica no logra ir más allá de la fórmula tradicional de comedia actual.

role-models-2.jpg
Dirección: David Wain.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 99 min.
Género: Comedia.
Elenco: Seann William Scott (Wheeler), Paul Rudd (Danny), Christopher Mintz-Plasse (Augie), Jane Lynch (Sweeney), Bobb’e J. Thompson (Ronnie), Elizabeth Banks (Beth), Ken Marino (Jim).
Guión: Paul Rudd, David Wain, Ken Marino y Timothy Dowling; basado en un argumento de Timothy Dowling y William Blake Herron.
Producción: Mary Parent, Scott Stuber y Luke Greenfield.
Música: Craig Wedren.
Fotografía:
Russ T. Alsobrook.
Montaje: Eric Kissack.
Diseño de producción: Stephen Lineweaver.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 7 Noviembre 2008.

david_wain.jpg
Filmografía de David Wain

# Role Models (2008)

# “Wainy Days” (8 episodes, 2007-2008)

# The Ten (2007)

# Merry F#%$in’ Christmas (2005) (TV)

# “Stella” (3 episodios, 2005)

# Stella Shorts 1998-2002 (2002) (V)

# Wet Hot American Summer (2001)

# “Apt. 2F” (1 episodio, 1997)

# “The Daily Show” (16 episodios, 1996-1997)

# The State’s 43rd Annual All-Star Halloween Special (1995) (TV)

# “The State” (29 episodios, 1993-1995)

# “You Wrote It, You Watch It” (1992) TV

# Aisle Six (1991)

role-models-3.jpg
CÓMO SE HIZO “MAL EJEMPLO”

  Los productores Mary Parent y Scott Stuber buscaban una película para añadir a su creciente colección de éxitos cómicos, entre los que están títulos como Separados y Tú, yo y ahora… Dupree, y encontraron una historia escrita por los guionistas Timothy Dowling y William Blake Herron. Trataba de dos hombres que rehusaban crecer, hasta que se veían obligados a cuidar a dos chicos que necesitaban unos consejos muy especiales. Compraron el proyecto con el productor Luke Greenfield, pero tuvieron que esperar a que Paul Rudd, el director David Wain, y Seann William Scott se interesaran por el proyecto. Los productores conocían bien el trabajo de los dos actores, ya que habían supervisado éxitos de la talla de las tres American Pie (con Seann William Scott) y Virgen a los 40 (con Paul Rudd) cuando eran vicepresidentes de producción de Universal. Mary Parent dice: “El tema de MAL EJEMPLO era perfecto para los dos actores. Son cuatro personajes totalmente dispares que acaban juntos contra su voluntad. Nada puede hacer pensar que funcionarán como catalizadores mutuos”. Paul Stuber añade que quisieron trabajar con Paul Rudd y Seann William Scott porque su humor es muy diferente, pero complementario. El segundo es conocido por sus personajes alocados y exagerados, mientras que el primero interpreta a hombres serios e irónicos. El productor sigue diciendo: “Cuando estábamos en Universal, Mary y yo trabajamos en las tres American Pie con Seann y en Virgen a los 40 con Paul, y los dos nos gustaban. Este guión ofrecía dos papeles perfectos para ellos. Sabíamos que funcionaría y que sacarían lo mejor de la historia”. Una vez que los actores se comprometieron a rodar la película, Paul Rudd, el director David Wain y Ken Marino, miembro del grupo cómico The State, se pusieron manos a la obra para reescribir la historia de esos dos inmaduros vendedores de bebidas energéticas que son, por naturaleza, opuestos y, por defecto, amigos inseparables. Danny es un cascarrabias sarcástico, mientras que Wheeler adora a las mujeres, la juerga… y odia la responsabilidad. Paul Rudd explica cómo fue el proceso: “Leí el guión, tenía posibilidades. La idea me pareció muy divertida, y con unos golpes muy buenos, pero no estaba del todo pulido. Entonces, los productores me preguntaron si me apetecía escribirlo. Ya había trabajado con David Wain y con Ken Marino; me gustaba su sentido del humor. David estaba dispuesto a dirigir la película y los tres trabajamos en el guión”.

  El equipo de guionistas decidió que el personaje de Danny hubiese llegado al límite, hasta el punto de meterse con una camarera por el tamaño de los cafés impuesto por una cadena. “Ya no puede más”, dice Paul Rudd. “Las pequeñas cosas diarias le sacan de quicio. Es presuntuoso y odia a todo el mundo, sobre todo a sí mismo”.

  Mary Parent dice: “Había que descubrir a los personajes y cortarlos a la medida de Seann y de Paul. David Wain, Paul Rudd y Ken Marino tenían ideas muy frescas para que los personajes fueran reales. Tienen idiosincrasias, son excéntricos, y espero que memorables”.

  Lo que realmente atrajo a Seann William Scott fue la camaradería que surge entre Danny y Wheeler durante su recorrido hacia la madurez mental: “Mi personaje tiene una relación muy interesante con el personaje de Paul. No es la típica amistad de ‘colegas’. No van juntos a todas partes, incluso discuten, pero son muy amigos”.

  Seann William Scott tenía ganas de trabajar con el director David Wain. “Trabajar con David fue increíble”, dice el actor. “Sabe hacer que un actor se sienta cómodo incluso cuando prueba con algo nuevo. Acepta que uno se equivoque, y a menudo convierte la equivocación en un momento genial”.

  El estilo enérgico de Seann William Scott encaja muy bien con los comentarios mordaces de Paul Rudd. “Seann siempre sabía el momento en que Paul iba a tirarle una pelota con efecto”, explica el productor Scott Stuber. “Encontraron un ritmo increíble”.

  David Wain, el realizador de películas de humor negro como The Ten y de culto como Wet Hot American Summer, ya había trabajado con Paul Rudd. Explica por qué quiso ser parte de MAL EJEMPLO: “Cuando me ofrecieron dirigir la película, Paul había escrito un primera versión del guión. Nos pusimos a trabajar los tres inmediatamente, Ken, Paul y yo. No era la primera vez que escribíamos juntos, nos entendemos muy bien”.

  Y sigue diciendo, hablando de los retos que plantea una comedia de este tipo: “Al contrario de lo que he hecho en el pasado, esta película es más realista, es diferente. Paul y Seann están geniales juntos. Tienen una imagen cómica opuesta y sus personajes no tienen nada que ver. Cuando están juntos, surge una especie de desconexión muy divertida”.

  Quedaba por encontrar el resto del reparto, entre el que se encuentra una novia harta, una consejera loca por el sexo y con un pasado de cocainómana, y dos jóvenes inadaptados que ayudarán a nuestros protagonistas a crecer… por mucho que les duela.

  Para los papeles de Augie y Ronnie, los dos chicos que acaban bajo la tutela de Danny y de Wheeler, los cineastas escogieron a dos jóvenes actores, Christopher Mintz-Plasse, al que vimos en Supersalidos, para interpretar a Augie, y al todavía desconocido Bobb’e J. Thompson, como Ronnie.

  Augie es un chico solitario, bastante torpe, al que han apuntado al programa Sturdy Wings (Alas Sólidas)) con la esperanza de que encuentre a un mentor y se convierta en un hombre. Pero le toca Danny, un hombre amargado y descontento, que no hace el menor esfuerzo para acercarse a su nuevo “hermano pequeño”.

  El director David Wain dice: “Habíamos visto a Chris en Supersalidos y todos nos quedamos atónitos. Luego empezaron a correr rumores de que le habían descubierto a través de MySpace, y pensamos: ‘Claro, se interpretaba a sí mismo’, pero no es así. Es un gran actor. Durante la prueba, creó un personaje totalmente diferente y volvió a sorprendernos”.

  Ronnie es lo opuesto a Augie. Lo suyo son los tacos. Quiere decir más palabrotas y ser más juerguista que su mentor Wheeler. Le encanta meterse con Danny, llamándole Ben Affleck. “Bobb’e está lleno de energía, es muy gracioso durante y fuera de las escenas”, explica el director. “Es capaz de inventarse algo nuevo en cada toma, y siempre le sale bien”.

  Los dos personajes femeninos principales de MAL EJEMPLO están interpretados por dos actrices cómicas que compartieron cartel con Paul Rudd en Virgen a los 40, Elizabeth Banks y Jane Lynch. Esta última encarna a Sweeny, ex cocainómana y fundadora de Sturdy Wings. Elizabeth Banks es Beth, la novia de Danny, una abogada que consigue que los dos amigos no acaben en la cárcel.

  Los guionistas escribieron el papel de Sweeny para Jane Lynch. Después se dieron cuenta de que si no estaba dispuesta a interpretarlo, deberían reescribirlo. Por suerte, no fue así. La actriz se entusiasmó con el lado cómico de su personaje: “Sweeny se equivoca de palabras. Las metáforas no son lo suyo y sus pensamientos no siguen una línea recta, lo que saca de quicio a Danny porque es un hombre lógico e inteligente. Encima debe aguantarla y hacerle caso”. La actriz también se alegró de volver a hacer una comedia para adultos con unos amigos: “En una comedia así, puedes soltarte el pelo, decir barbaridades, y eso es lo mejor”.

  La productora Mary Parent dice, hablando de la actriz: “Jane pone su talento y su particular estilo cómico al servicio de Sweeny, que pasó de ser una adicta a las drogas a ayudar a las personas, y cuya entrega y pasión la hacen hilarante”.

  La novia de Danny debía ser una mujer fuerte, emocional y muy graciosa. Está harta de las eternas quejas de su novio, ya no puede más. Decide romper con él justo cuando debe sacar a los dos amigos de la cárcel. Los productores y el director encontraron la inteligencia y el talento que buscaban en Elizabeth Banks.

  La actriz no dudó en aceptar el papel porque le apetecía trabajar con David Wain, entre otras cosas. “David es incapaz de hacer una comedia que no sea para adultos”, explica, riendo. “Encontramos un tono realista y con sentido cuando los protagonistas tienen treinta y pico años. Hay bastantes tacos y hablamos mucho de sexo”.

  El productor Scott Stuber se alegró de volver a trabajar con la actriz: “Elizabeth es guapa, inteligente y divertida. Si uno no puede casarse con ella, lo mejor es hacerla trabajar en una película. Es una gran cómica, y sus réplicas nunca dejan de ser ingeniosas”.

  El hecho de que el director y también actor trabaje con la compañía cómica The State fue una oportunidad para crear personajes secundarios muy especiales. “Hace 20 años que trabajamos juntos”, dice David Wain. “Por eso sabía que podía contar JOE LO TRUGLIO, A.D. MILES, Ken Marino y KERRI KENNEY-SILVER para conseguir papeles realmente graciosos. Hay muy buena química”.

  Además de participar en el escritura del guión, Ken Marino interpreta a Jim, el padrastro de Augie, que no entiende nada; Kerri Keeney-Silver es Lynette, la madre de Augie, que tampoco entiende lo que le pasa a su hijo. A.D. Miles da vida a Martin, el voluntario más pesado de Sturdy Wings. NICOLE RANDALL JOHNSON es Karen, la superprotectora madre de Ronnie, y LOUIS CK es el poli que intenta meterse con Danny y Wheeler.

  Para los personajes que pueblan el mundo medieval imaginario de Augie, David Wain escogió a KEN JEONG (Lío embarazoso) para hacer de rey Argotron, el gran enemigo de Augie; Joe Lo Truglio es Kuzzik, un retrasado medieval; MATT WALSH es el hipócrita Davith of Glencracken, y ALLIE STAMLER es Esplen, el gran amor de Augie.

  El guionista y director David Wain siempre está dispuesto a rodearse de actores talentosos con los que no haya trabajado: “Me parece lo mejor para ir siempre más lejos. Me encanta haber colaborado por primera vez con actores como Seann William Scott, Jane Lynch y Nicole Randall Johnson”. Con el reparto al completo, tocaba construir el mundo actual y el mundo medieval que ocuparían los actores.

  MAL EJEMPLO se rodó en pleno Los Ángeles y a las afueras de la ciudad, desde la fiesta de la cerveza a la que Wheeler lleva a Ronnie, pasando por la casa de Augie in Venice Beach, hasta un colegio en El Segundo, donde Danny y Wheeler derriban la estatua de la mascota con la camioneta de la empresa Minotaur.

  Otras escenas se rodaron en el aeropuerto de Santa Mónica (las oficinas de la bebida energética Minotaur), en el Club Chicos y Chicas de Venice Beach (sede de Sturdy Wings), en el camping de Santa Clarita y en la oficina de Beth en el centro de Los Ángeles.

  Rodar en zonas metropolitanas muy concurridas siempre es un reto, pero el diseñador de producción Steven Lineweaver sabía que, además, debía desarrollar un universo paralelo al actual, ya que Augie se siente mucho más cómodo en el mundo medieval de Live Action Interactive Roleplaying Explorers (LAIRE) (Exploradores de juegos de rol interactivos en directo). Las escenas que pertenecen al entorno LAIRE incluyen múltiples batallas, por ejemplo.

  LAIRE es un grupo de ficción modelado a partir de LARP (el acrónimo de Live Action Role Playing/Juego de Rol), donde los jugadores se meten en la piel de personajes de la Edad Media. Es probable que los juegos de rol hayan nacido hace más de un siglo, pero se hicieron muy populares en los setenta gracias a “Dragones y mazmorras”, entre otros. Muchos juegos de rol se basan en temas medievales o renacentistas.

  Las escenas rodadas en el universo LAIRE fueron la excusa perfecta para sumirse en la comedia física: caídas, elementos exagerados, como puede ser hablar al estilo shakesperiano, y trajes excéntricos para dar vida al rey Argotron, Kuzzik y Davith of Glencracken. LAIRE es un sistema muy definido con reglas sociales, un idioma, una lógica, leyes y famosos propios.

  Augie, el personaje interpretado por Christopher Mintz-Plasse, sólo se siente cómodo en este entorno. Aquí no es un debilucho y está enamorado de la princesa Esplen. “Augie no está cómodo consigo mismo, pero cuando acude a eventos LAIRE, se siente libre”, explica el joven actor.

  El director de producción Steven Lineweaver recreó el mundo LAIRE en Disney Ranch, de Santa Clarita, a las afueras de Los Ángeles.

  La diseñadora de vestuario Molly Maginnis se encargó de los trajes de los protagonistas para LAIRE y de vestir a todos los visitantes de ese tipo de eventos, en los que puede aparecer desde un romano a un samurái del siglo XVI. La productora Mary Parent dice: “Molly y su equipo tuvieron ideas geniales para hacer trajes “caseros”. Por ejemplo, basta con fijarse en el peto de la armadura de Augie, para ver que está hecho con latas aplastadas”.

  La actriz Elizabeth Banks dice: “Era asombroso. Una mañana llegué al rodaje en mi coche y vi a todos los extras vestidos. Por un momento, pensé que me había equivocado y que había llegado a una de esas ferias medievales. Los extras se lo tomaban muy en serio. Todos llevaban unos trajes asombrosos, joyas, tatuajes, pelucas locas. Una mujer llevaba una mariposa gigante en la cara. El departamento de vestuario había ido a por todas”.

  Cuando los protagonistas deciden ayudar a Augie en su lucha contra los malos de LAIRE, todos se visten con trajes que poco tienen que ver con la Edad Media. “Esos trajes fueron idea de David”, dice la productora Mary Parent. Al principio no estaba nada convencida. Pero debo reconocer que funcionan de maravilla porque son totalmente inesperados”.

  Aunque hubo algunas quejas por la ropa y el maquillaje. Seann William Scott se cambia de ropa a menudo en MAL EJEMPLO, empezando por el traje peludo de la mascota de la marca Minotaur hasta el traje para la reunión LAIRE. “Al principio, la ropa me pareció genial”, dice el actor, “pero los vaqueros me estaban realmente muy apretados”.

  Christopher Mintz-Plasse también se dejó engañar al principio: “Cuando vi mi traje, estaba encantado. No me di cuenta de que debería levantarme a las 4:45 y aguantar una hora mientras me maquillaban y me pegaban mechones de pelo. No era tan divertido como lo había imaginado”.

  Pero todos disfrutaron con la oportunidad de trabajar con el coordinador de especialistas JEFF IMADA, que ha colaborado en películas de la talla de Abierto hasta el amanecer, El ultimátum de Bourne y Sr. y Sra. Smith. “Al principio me sentía un poco avergonzado”, dice Christopher Mintz-Plasse. “Jeff había entrenado a Matt Damon en una película con un presupuesto de 200 millones de dólares y ahí estaba, enseñándonos a Ken Jeong y a mí a luchar con espadas de plástico en una comedia. Pero es un experto en todo tipo de lucha, es de locos”.

  Paul Rudd explica que planearon las escenas de LAIRE con Jeff Imada y el director de fotografía Russ T. Alsobrook para que fueran perfectas: “Ya sé que parece mentira que Jeff aceptara trabajar con nosotros, pero David y yo queríamos que estas escenas fueran algo como Braveheart”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio