Crítica TRES MONOS

Estreno en España: 19 Junio 2009

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Sinopsis

Servet (Ercan Kesal) es un político que, tras quedarse dormido al volante de su vehículo, atropella mortalmente a un peatón. Horrorizado ante la posibilidad de que ese suceso trastoque su carrera electoral, decide esconder su delito, por lo que recurre a Eyüp (Yavuz Bingöl), su chófer de toda la vida. Este acepta ir a prisión a cambio de la seguridad financiera de su familia. Mientras Eyüp está en la cárcel, la vida de Ismail (Ahmet Rifat Şungar), su hijo adolescente, comienza a tomar derroteros problemáticos. Hacer (Hatice Aslan), la bella mujer de Eyüp, recurre a Servet en busca de ayuda, pero la relación entre ambos parece ir más allá de lo aceptable. Una intrincada red de mentiras unirá las vidas de estas cuatro personas creando un difícil equilibrio que amenaza con desmoronarse en cualquier momento.

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Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

De Turquía llega esta pieza compleja y por demás interesante, cuyo mayor defecto tal vez sea su título. Tres monos narra con tono ascético la vida de una familia que se ve afectada por el accionar del jefe del padre, un político que mata a una persona en un accidente de tránsito, y decide proponerle a su chofer, Eyüp, el padre de la familia, que se haga cargo de la muerte para evitar el entierro de su carrera política. Este hecho afecta a la familia al punto que los tres miembros, padre, madre e hijo adolescente, comienzan a orbitar su vida en torno a Servet, el político. Hacer, la mujer de Eyüp, busca un adelanto económico del dinero que Servet le prometió a Eyüp por terminar en la cárcel, para ello, se convierte en su amante, y termina obsesionándose con él hasta perder por completo los estribos de su vida. En medio de esta sórdida realidad de secretos y mentiras, Ismail, el hijo, debe hacerse camino por sus propios medios, pero es incapaz de tomar un rumbo diferente a la tragedia en la que vive inmersa esta familia.

El director Nuri Bilge Ceylan sorprende con una cuidada puesta en escena, y una fotografía cargada de intensos claroscuros, de hecho cada plano que conforma la película se encuentra en total consonancia con la prestigiosa obra del director como fotógrafo, al acercarnos a algunas de sus fotografías encontramos la misma intencionalidad estética que recorre esta película. Los actores se apoyan claramente en la intensidad dramática que propone el film, y todos conforman un elenco carente de fisuras, de una loable solidez interpretativa.

Sin embargo, pese a todo esto, está su título. El título Tres monos no hace más que reafirmar la realidad que cabalga el film. Desde la primera escena, el director nos instala en un clima de una apabullante sordidez. A cada momento no hace más que hundir a esos personajes, enfatizar cada detalle del accionar de cada uno de los miembros de la familia, que irremediablemente los condenará a la más absoluta infelicidad. No existe momento de oxígeno para esta familia, y ya desde el principio se respira un clima de total infelicidad, desde el principio ya parecen condenados a lo peor. Quizás el único momento en el que la historia parece insuflar un poco de aire es en la escena en la que Ismail asoma su cabeza por fuera de la ventanilla del tren. Pero esta escena demuestra claramente que el oxígeno es una ilusión para esta familia, que inevitablemente todo irá de a poco hacia el desbarranque total, que cada movimiento los llevará a hundirse en una miseria peor que la que viven día a día.

El título Tres monos es un claro juicio a estos personajes que sepultan cada uno de los secretos que los condenan. Ceylan demuestra un notable talento para exponer la sordidez sin más estridencias que las que afloran en la trama, con un ascetismo apabullante y un mutismo que congenia con el de los personajes. Pero desde su título ya se evidencia una invariable condena, la misma condena que hace que estos personajes no consigan un mínimo respiro, que sean víctimas y cómplices del miserabilismo carente de oxígeno en la que se ve envuelta la película. Si los personajes se condenasen solos, y la película no se atreviese a condenarlos desde el comienzo, a lo mejor estaríamos ante un drama conmovedor. Pero semejante oscuridad, compensada, equilibrada y a la vez potenciada por la lucidez del elenco y la preciosa puesta en escena y fotografía, logra sorprender con sus notorias virtudes cinematográficas, pero muy lejos está de poder emocionarnos.

 

Lo mejor de la película: Su ascetismo, su cuidada puesta en escena, su fotografía, y la brillante solidez del elenco.

Lo peor de la película: La sordidez en la vida y el accionar de los personajes no da respiro, y termina por agobiar.

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Dirección: Nuri Bilge Ceylan.
Países:
 Turquía, Francia e Italia.
Año: 2008.
Duración: 109 min.
Género: Drama.
Elenco: Yavuz Bingöl (Eyüp), Hatice Aslan (Hacer), Ahmet Rifat Şungar (Ismail), Ercan Kesal (Servet), Cafer Köse (Bayram), Gürkan Aydin (niño).
Guión: Ebru Ceylan, Ercan Kesal y Nuri Bilge Ceylan.
Producción: Zeynep Özbatur.
Fotografía: Gökhan Tiryaki.
Montaje: Ayhan Ergürsel, Bora Göksingöl y Nuri Bilge Ceylan.
Dirección artística: Ebru Ceylan.
Vestuario: Ebru Ceylan.
Estreno en Turquía: 24 Octubre 2008.

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Filmografía de Nuri Bilge Ceylan

# Üç maymun (2008)

# Iklimler (2006)

# Uzak (2002)

# Mayis sikintisi (1999)

# Kasaba (1997)

# Koza (1995)

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