Crítica EN UN MUNDO LIBRE…

Estreno en España: 22 Febrero 2008

Puntuación:


Sinopsis

Angie (Kierston Wareing) no ha recibido una educación demasiado esmerada, pero está llena de energía, ingenio y ambición. No es la primera vez que se queda sin trabajo, pero ahora intenta rehacerse y demostrar lo que vale. Angie y su compañera de piso, Rose (Juliet Ellis), deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.


Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

El nombre de Ken Loach está siempre asociado al cine de temática social. En este caso, se introduce en la problemática de la inmigración ilegal en Europa, tan en boga hoy en día. Lo hace alejado de la mirada paranoica de los dirigentes europeos, que ven en la inmigración mucho más que un simple problema demográfico. Loach se coloca en el punto de vista de Angie, una joven mujer, madre soltera, que en su necesidad de brindarle un bienestar económico a su hijo, comienza a reclutar inmigrantes ilegales para trabajos poco remunerados. Mientras debe lidiar con el poco cuidado que le da a su hijo, le toca ser víctima y a la vez responsable indirecta de una estafa en relación al negocio con inmigrantes, lo que la ubica frente a un paisaje desolador. Loach narra esta cadena de eventos desafortunados sin cargar las tintas ni apelar a golpes bajos, con un registro simple que ayuda a la veracidad de la trama. Solo en el clímax, cuando se observan las consecuencias del “desprolijo” accionar de Angie, la película se corre del registro en el que se venía narrando, a medida que se vuelve transparente el juicio que abre Loach sobre la situación de Angie y su pequeña empresa de recursos humanos. Allí, sin tratabillar del todo, pierde sin embargo algunos puntos. En un mundo libre… (o Es un mundo libre, ambos títulos irónicos que apelan a una frase que pronuncia Angie) no llega al nivel de otras obras de Loach como Tierra y libertad o Pan y rosas, pero es otro valioso documento político, fiel reflejo de una realidad compleja y demasiado internalizada en algunas sociedades, que cuenta con muy pocos nobles cineastas, como Ken Loach, capaces de colocar su desprejuiciada lupa allí, y echar luz sobre ella, con toda honestidad y simpleza.


Dirección: Ken Loach.
Países:
Reino Unido, Italia, Alemania y España.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kierston Wareing (Angie), Juliet Ellis (Rose), Leslaw Zurek (Karol), Joe Siffleet (Jamie), Colin Coughlin (Geoff), Maggie Hussey (Cathy), Raymond Mearns (Andy), Davoud Rastgou (Mahmud), Mahin Aminnia (mujer de Mahmud), David Doyle (Tony).
Guión: Paul Laverty.
Producción: Rebecca O’Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Nigel Willoughby.
Montaje: Jonathan Morris.
Dirección artística: Fergus Clegg.
Vestuario: Carole K. Fraser.
Estreno en Reino Unido: 13 Sept. 2007.


Biofilmografía de Ken Loach

Kenneth Loach conocido como Ken Loach, (Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra; 17 de junio de 1936) es un director de televisión y director de peliculas del Reino Unido, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista.

A los 25 años, mientras estudiaba derecho en Oxford; en el St Peter’s College; entró por primera vez en contacto con las artes escénicas, actuando en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. Pero estaba más interesado en el mundo audiovisual que en el de las tablas, así es que después de obtener en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC, se inicia en la dirección.

El ambiente que se respiraba en aquellos años, favorecía la realización de programas que criticaban las injusticias sociales, allí encontró Loach la visión y la voz que caracterizaría su cine. A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de documentales, el más famoso de ellos es “Cathy Come Home” (1966) sobre la pobreza, con el cual obtuvo gran éxito. Desde entonces y hasta principio de los 80′, dividió su tiempo entre el cine y la televisión, filmó cuatro largometrajes, numerosos documentales y películas para la TV como “The Big Flame” (1969) sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie “Days of Hope” (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico. Con Margaret Thatcher en el poder, crece el paro y los recortes de presupuesto para la cultura. La Dama de Hierro se gana muchos enemigos entre los artistas, Loach entre ellos. El Channel Four prohibió sus documentales “A Question of Leadership”, con los que combate al Thatcherismo, por lo cual a lo largo de toda esa década solo puede filmar dos películas. En los años 90′, con los cambios políticos, su carrera se revitaliza. Ha filmado hasta ahora nueve películas más, con la mayoría de las cuales ha obtenido numerosos premios, consolidando su carrera internacional, pero manteniéndose siempre fiel al estilo que fue una constante en su vida: la defensa de los oprimidos. En cuanto a la militancia estrictamente política, Ken Loach es hoy día miembro de la directiva de la coalición de izquierda RESPECT.

Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un “grado cero de la escritura cinematográfica”, es dueño de un estilo depurado y sintético. Como heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de europa y en mayor medida del cine independiente que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de la misma, o su sentido del humor.

Ken Loach, al igual que sus antecesores, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica).

Filmografía

* Poor Cow (1967)

* Kes (1969) (as Kenneth Loach)

* The Save the Children Fund Film (1971)

* Family Life (1971)

* Black Jack (1979)

* The Gamekeeper (1980)

* Miradas y sonrisas (Looks and Smiles) (1981) (como Kenneth Loach)

* Which Side Are You On? (1984)

* Fatherland (1986)

* Agenda oculta (Hidden Agenda) (1990). Premio especial del jurado de Cannes.

* Riff-Raff (1990). Distribuida con subtítulos en Estados Unidos, debido a la jerga británica .

* Lloviendo piedras (Raining Stones) (1993). Premio especial del jurado de Cannes.

* Ladybird Ladybird (1994)

* Tierra y libertad (Land and Freedom) (1995). Premio internacional de críticos FIPRESCI y premio del jurado ecuménico del Festival de cine de Cannes.

* A Contemporary Case for Common Ownership (1995)

* La canción de Carla (Carla’s Song) (1996)

* The Flickering Flame (1997)

* Mi nombre es Joe (My Name Is Joe) (1998)

* Pan y rosas (Bread and Roses) (2000)

* La cuadrilla (The Navigators) (2001)

* Felices dieciséis (Sweet Sixteen) (2002)

* Sólo un beso (Ae fond Kiss) (2004). Premio del Jurado Festival de Cine de Berlín (2004), Mejor película Europea Premios César (2005), Premio del Público Festival de Valladolid (2004).

* Tickets (2005), junto a Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami

* El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes the Barley) (2006) Palma de Oro de Cannes

* En un mundo libre (It’s a free world) (2007), Premio al mejor guión del Festival Internacional de Cine de Venecia

Noticias relacionadas:

Christophe Lambert conducirá una limo en Varsovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio