Critica ASESINATO JUSTO

Estreno en España: 3 Octubre 2008

Puntuación: 62.jpg

righteous-kill-poster.jpg
Sinopsis

Después de treinta años como compañeros en el departamento de policía de Nueva York, los condecorados detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) no están preparados para jubilarse. Antes de que “cuelguen” sus placas son llamados para investigar el asesinato de un conocido proxeneta, que parece estar ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Igual que en el crimen de entonces, la víctima es un presunto delincuente y en la escena del crimen se ha encontrado un poema de cuatro líneas que justifica el asesinato. Cuando los crímenes comienzan a sucederse, se ve con claridad que los detectives se enfrentan a un asesino cuyo objetivo son aquellos criminales que se han escabullido entre las grietas del sistema judicial. Su misión, al parecer, es llevar a cabo lo que la policía es incapaz de hacer: terminar con los culpables para siempre. La semejanza entre los recientes crímenes y el caso que los dos detectives resolvieron tiempo atrás siembra una duda preocupante: ¿metieron entre rejas a la persona equivocada?

righteous-kill-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Cuando se anuncia un film encabezado por dos estrellas de la talla de De Niro y Pacino, todas las cartas parecen jugar a su favor. Este último thriller de Jon Avnet, el director de 88 minutos (con Pacino), intenta aprovechar el costado más carismático de ambos, y el entrenamiento previo de las dos stars en el cine de suspenso, para integrarlos en una historia de muertes justificadas y policías supuestamente redentores. Al comienzo nos alegramos de encontrarnos con un thriller que arriesga al colocar todas las cartas sobre la mesa desde un comienzo. Una grabación confesional (que da pie al racconto de gran parte de la película), interrumpe el presente de la acción, con dos policías veteranos a la caza de un asesino serial que parece querer hacer justicia por mano propia. No parece haber mucho más para explicar, ya que todo parece dicho desde un comienzo. Sin embargo (y si recordamos algunos de los ejemplos de este mismo director en esta materia, como la anteriormente mencionada 88 minutos), nada nos librará de la vuelta de tuerca que hará dar un giro de 180 grados sobre la trama y los personajes, incluyendo larguísima explicación del por qué de ese giro. Lo que hasta casi llegado el clímax constituía un thriller correcto, que mantiene la tensión, con climas sólidamente construidos y personajes claramente delineados, por obra y gracia de un guión que, como muchos hoy en día, peca de excesiva soberbia, se convierte en una rotundo engaño para el espectador. Engaño que no agrega nada, que mete sorpresa allí donde solo debería haber suspenso, y que en definitiva, arruina por tramposa una historia que no merecía semejante giro. Su desarrollo, la belleza de Carla Gugino (y sus levemente jocosas, aunque simpáticas, escenas de sexo con De Niro), la aparición de un notable secundario como Brian Dennehy, y los dos monstruos de la actuación, Pacino y De Niro, que aunque juntos parecen dinamita, aquí se los nota cansados y presos de la rutina, consiguen salvar buena parte de esta película. En otras oportunidades, ambos han compartido cartel en la misma película (El padrino II) y solo en una antes compartieron escena, (Heat, aquel clásico policial del gran Michael Mann). Asesinato justo es la primera película en la que permanecen juntos la mayor parte del tiempo. Resta decir que, pese a los esfuerzos de Avnet y de la dupla de actores, y a la correcta puesta en escena, en aquel fabuloso y breve duelo actoral realizado hace trece años había más honestidad con el género y la historia, y en definitiva más cine, que en toda esta película.

righteous-kill-2.jpg
Dirección: Jon Avnet.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 101 min.
Género: Drama, thriller.
Elenco: Robert De Niro (Turk), Al Pacino (Rooster), Curtis “50 Cent” Jackson (Spider), Carla Gugino (Karen Corelli), Donnie Wahlberg (detective Ted Riley), Trilby Glover (Jessica), Brian Dennehy (teniente Hingis), John Leguizamo (detective Pérez), Dan Futterman (Aaron Ziedler), Rob Dyrdek (Rambo).
Guión: Russell Gewirtz.
Producción: Rob Cowan, Avi Lerner, Randall Emmett, Jon Avnet, Lati Grobman, Alexandra Milchan y Daniel M. Rosenberg.
Música: Ed Shearmur.
Fotografía:
Denis Lenoir.
Montaje: Paul Hirsch.
Diseño de producción: Tracey Gallacher.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 12 Septiembre 2008.

jon-avnet.jpg
Biofilmografía de Jon Avnet

Ha dirigido y producido más de 50 películas y telefilmes en los últimos 25 años, desde éxitos taquilleros como Risky business y Tomates verdes fritos hasta los telefilmes elogiados por la crítica Rebelión en Polonia, The Burning Bed y Heat Wave. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples nominaciones y galardones en los Oscar, en los Emmy, en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Directores y también en el de Guionistas, en los Peabody, en los Humanitas y en los CableACE.

Avnet es presidente de la junta directiva del Instituto del Cine Norteamericano y del consejo de administración del Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados, perteneciente al mismo instituto. También forma parte de la junta de supervisores del Colegio de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Pensilvania. Además, participa en el taller de directores de Sundance y en su programa hermanado en Francia, Emergence.

Avnet reside en Topanga Canyon, California, con su esposa, la actriz Barbara Brody. Tienen tres hijos: Alexandra, Jacob y Lily.

Filmografía

# Righteous Kill (2008)

# 88 Minutes (2007)

# Sixty Minute Man (2006) (TV)

# Conviction (2005) (TV)

# “Boomtown” (6 episodios, 2002-2003)

# Uprising (2001) (TV)

# Red Corner (1997)

# Up Close & Personal (1996)

# The War (1994)

# Fried Green Tomatoes (1991)

righteous-kill-3.jpg
CÓMO SE HIZO “ASESINATO JUSTO”

  Asesinato Justo hace historia en el cine. Esta es la primera vez que los ganadores del Oscar® Robert De Niro (Toro salvaje) y Al Pacino (Esencia de Mujer) comparten un tiempo prolongado en la pantalla. En este thriller policiaco interpretan a dos detectives del NYPD que han sido compañeros durante mucho tiempo. La historia está escrita por Russell Gewirtz, cuyo primer guión producido fue Plan Oculto (Inside Man), película que cautivó tanto a la crítica como al público cuando se estrenó en el año 2006. Desde el comienzo de sus carreras hace más de 30 años, estos dos iconos del cine sólo han coincidido en dos películas. En su primera película, El Padrino parte 2, de Francis Ford Coppola, no compartieron ninguna secuencia juntos en la pantalla. Cuando el director Michael Mann los eligió para el reparto de la muy aclamada por la crítica Heat, hace casi 13 años, interpretaban el papel de adversarios y estuvieron juntos en sólo dos escenas de las tres horas que dura la película. El productor y director Jon Avnet es el responsable de haberlos reunido. Avnet ha estado al frente de las aclamadas Tomates verdes fritos, Íntimo y personal, El laberinto rojo, 88 minutos y la apasionante miniserie Uprising sobre el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, así como la exitosa mini-serie Divorcio en Hollywood (The Starter Wife). Sobre su contribución a la historia de Hollywood, Avnet sugiere: “Ha sido una casualidad”. El guionista Gerwirtz afirma: “Cuando el guión le llegó a Jon Avnet y luego a Bob De Niro, supe que haríamos la película”. Y añade: “Cuando Al Pacino se embarcó en el proyecto, supe que sería un acontecimiento”. Todo fue muy rápido desde que Jon Avnet leyó el guión de Russel Gewirtz. “Bryan Lourd, de CAA, consideraba que el guión era adecuado para Bob de Niro” -explica el productor y director Jon Avnet. “Como siempre había querido trabajar con Bob, leí el guión y estuve de acuerdo en que podía irle bien el papel. Así que fui a Nueva York para conocerle y allí hicimos una lectura del guión para ver si le parecía bien, y para ver si nos íbamos a sentir a gusto trabajando juntos. La lectura fue muy bien. El guionista Gewirtz recuerda: “Yo estaba casualmente en Nueva York –cosas del destino- y cuando me senté a la mesa y oí a Bob leer mi diálogo con Jon Avnet pensé que era uno de los tipos más afortunados del mundo”.

  “Fue fantástico escuchar a Bob leyendo su papel”, asegura Avnet. Enseguida me sentí bien, Bob se sintió bien, y entonces le pregunté: ¿Con qué reparto te gustaría contar? ¿A quién te gustaría tener en el papel de tu compañero?” Avnet hace una pausa. “Él dijo: ‘Al'”.

  Como Al Pacino trabajó en 88 Minutos, otra película que había dirigido Avnet, la llamada de teléfono era fácil de hacer. Al Pacino escoge sus proyectos cuidadosamente y siempre se toma un tiempo antes de implicarse en una película. Esta vez, sin embargo, fue diferente.

  Pacino revela: “Cuando leí por primera vez el guión estaba nervioso, porque me apetecía mucho trabajar con Bob y Jon”. Tras leer el guión de Gerwirtz, Pacino se tranquilizó. “El guión era sorprendentemente bueno y no podía encontrar ninguna razón para decir ‘no’.

  Sobre el argumento, el director Jon Avnet asegura: “Se parte de una premisa interesante: todo empieza por el personaje y el lugar. Entras en un mundo en el que las cosas no son exactamente lo que parecen, donde las reglas parecen ser diferentes, y la forma de contarlo es inusual. Tienes a esos dos tipos en Nueva York que han estado en la policía durante mucho tiempo. Son detectives, algo está ocurriendo y ellos van a resolverlo”.

  Avnet continúa: “Russell ha escrito una fascinante película de personajes. Y con gente como Bob y Al en esos papeles, los personajes se convierten en verdaderos iconos, lo que Bob consiguió con Jake La Motta en Toro Salvaje y Al con el papel de Sonny en Tarde de Perros.

  De Niro promete: “Es un thriller. En la historia pasan cosas inesperadas”. Pacino sonríe maliciosamente: “Y no todas son buenas”.

  Con De Niro y Pacino en el proyecto, el siguiente paso era elegir al resto del reparto. Por razones obvias, había una lista muy larga de gente que quería participar en un este thriller histórico, Asesinato Justo.

  El productor y director Jon Avnet eligió a Curtis “50 Cent” Jackson (Get Rich or Die Tryin’), a Carla Gugino (American Gangster), a John Leguizamo (El amor en los tiempos del cólera y a Brian Dennehy, ganador de un premio Tony. Avnet también escogió a Donnie Wahlberg con el que había trabajado antes en la serie de televisión Metrópolis (Boomtown), y a Trilby Glover, actriz novel con la que había trabajado en la miniserie Divorcio en Hollywood (The Starter Wife), el gran éxito de la pasada temporada.

  Sobre el hecho de trabajar en esta película con las dos estrellas, Curtis “50 Cent” Jackson admite: “la primera oportunidad que tuve de encontrarme con De Niro y Pacino fue leyendo el guión. Me temblaban las piernas bajo la mesa. Ellos han hecho películas que me encantan, así que estar en la misma habitación junto a los dos me parecía sencillamente increíble”.

  Curtis añade: “ahora que he rodado varias escenas con De Niro y Pacino, me sorprendo a mi mismo imitándolos y trabajando como ellos. Sientes como si ellos te estuvieran dirigiendo en las escenas, y de hecho, así es”.

  Carla Gugino admite: “los dos nos han dejado una honda impresión a todos, pero en mi caso fue durante las pruebas de cámara, cuando estaban de pie los dos juntos. Verlos a ambos en la misma escena fue impactante, oír sus voces fue tan sugerente… Pensé, “esto me encanta”.

  El punto de vista de John Leguizamo es diferente: “había trabajado antes con los dos: hice Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) con Pacino cuando era un niño y luego Fanático (The Fan) con De Niro. Por supuesto, los dos son mis ídolos –vivo en Nueva York-, y ha sido fantástico volver a coincidir con ellos. Ahora que tengo un poco más de experiencia ha sido aún mejor, porque están los dos juntos y compartimos varias escenas. ¡No se puede pedir más!

  “Brian Dennehy, uno de los mejores actores de Broadway y un muy respetado actor secundario tanto en cine como en televisión, también disfrutó trabajando con los dos actores. “Fue muy divertido estar junto a De Niro y Pacino. Ver lo accesibles que son y comprobar su enorme talento fue un grandísimo regalo”.

  Sobre la contratación de Donnie Wahlberg y Trilby Glover, actores con los que Avnet ya había trabajado anteriormente, el director explica: “procuro contar con gente con la que ya he trabajado antes y con los que me gustaría trabajar una y otra vez, porque ya hemos desarrollado una complicidad que hace las cosas más fáciles para todos”.

  Respecto a compartir pantalla con estrellas como De Niro y Pacino, Donnie Wahlberg sonríe abiertamente: “¡Para mí hubiera sido suficiente con barrer el suelo que pisaran De Niro y Pacino! Por suerte, Jon pensó en mí para un papel. De hecho, hago de su adversario. ¡Y fue muy divertido!”

  Trilby Glover, actriz australiana todavía desconocida para el público americano, dice: “iba a clase al Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney y absolutamente todos los actores que conocía estaban obsesionados con Robert de Niro y Al Pacino. ¡Así que llegar a conocerles y trabajar con ellos fue tan emocionante! ¡Ninguno de mis amigos actores de Sydney se lo cree todavía!”

  Avnet también ha escogido al skater Rob Dyrdek, de la conocida serie de la MTV Rob & Big, que interpreta a una de las primeras víctimas asesinadas. Avnet reconoce: “fue todo un acto de fe, pero cuando nos conocimos, pensé que podía estar bien. La idea del “chulo del skate” me pareció buena. No lo había visto antes, y tenía frescura”.

  Rob Dyrdek recuerda: “es difícil describir el sentimiento que me produjo saber que iba a estar en esta película, con dos de los grandes actores vivos del momento, hasta que llegué al plató de rodaje… Allí estaba yo, con una herida de bala en la frente, tirado bajo el sol ardiente, cubierto de sangre y con los ojos cerrados. Me sentí como si estuviera en una playa cualquiera y De Niro y Pacino fueran Dios, hablando de aquí para allá. Y entonces De Niro me dijo con esa voz suya: ‘chico, ¿estás bien?'”

  “Fue surrealista” -sonríe-. “Me sentía orgulloso de haber recibido un balazo y de tener que escuchar a esos dos tipos hablando entre ellos con mi cadáver bajo ese sol a 30 grados”.

  Dan Futterman, que trabajó en Un corazón invencible junto a Angelina Jolie, también hace un cameo en la película, interpretando a un abogado de la Iglesia Católica que tiene que defender a otra de las víctimas.

  Sobre la elección de este grupo de actores con talento, Avnet asegura: “en una buena película de verdad, suele haber seis, siete, ocho, nueve o diez personajes. Su presencia le da peso a la historia, y como sientes que son como una familia, tratas de elegir bien a los actores”.

  “Yo aspiraba a eso en esta película” -revela-. “Cuando ves a Cara, quieres saber qué es lo que le va a pasar. Cuando ves a Rob, quieres saber lo que le va a pasar. Cuando ves a Trilby ir a trabajar con el equipo de agentes encubiertos, quieres saber qué va a ocurrirle. Lo mismo ocurre con Brian, John, Donnie y Curtis”.

  “Si hago un trabajo decente con estos actores y con el guión” -considera- “será una película apasionante. El público no dirá sólo que esta película es histórica porque en ella están De Niro y Pacino, sino que también es entretenida y fresca, gracias al reparto”.

  Jon Avnet es uno de esos directores a los que los actores no dejan de elogiar una vez han trabajado con él.

  Brian Dennehy, ganador de un premio Tony, explica: “la interpretación –o cualquier forma de arte- consiste en un equilibrio entre concentración y relajación. Tienes que concentrarte y, llegado el momento, relajarte completamente. Es contradictorio. Pero el que se dedica a esto lo entiende. Es concentración por un lado; relajación por el otro. En ningún otro trabajo -especialmente con estos dos actores legendarios- se camina más por la cuerda floja que va de la concentración a la relajación”.

  Carla Gugino, la actriz principal, dice: “sabía que mi personaje sería difícil de interpretar y necesitaba realmente confiar en el director. Yo confío ciegamente en Jon, es muy duro en el mejor sentido, y es suave en el sentido más creativo. ¡Es una gran combinación para un director!”

  “A Jon le gusta usar todo lo que hacemos, cada matiz;” -cuenta De Niro sobre el director Avnet- “fomenta la interacción y observa todo lo que hacemos. Rueda tratando de encontrar esos pequeños detalles, lo que es muy divertido para nosotros”. Jon nunca te hace sentir limitado; deja que hagamos nuestro trabajo, pero también nos encauza para llegar a su objetivo”.

  Al Pacino, que trabajó con Avnet en 88 Minutos, asegura: “me lo había pasado muy bien trabajando anteriormente con Jon, y nos hicimos amigos. Cuando llegó el guión, sabiendo que Bob quería hacer la película, casi hubiera aceptado sin leerlo, porque sabía que la experiencia sería: ¡Diversión para todos!

  “Amo a los actores y me encanta el proceso” –asegura Jon Avnet. “Estoy haciendo esta película con dos grandes actores y un grupo de intérpretes que creo tienen mucho talento. Lo que he aprendido con los años es a escuchar con mucha atención a los actores. Me interesa mucho más cómo lo harían ellos que cómo lo quiero hacer yo. Después de todo, los que ponen la cara son ellos. Si puedo llevarme algo de una película, es que los actores sientan que han hecho su mejor trabajo”.

  Con la elección de De Niro y Pacino como protagonistas, las esperanzas de Avnet están más cerca de hacerse realidad puesto que todos pusieron lo mejor de sí mismos para formar parte de la historia del cine.

  Para darle autenticidad, se contrató al ex detective del NYPD Neil Carter, que trabajó en el cuerpo durante 24 años antes de convertirse en asesor para cine y televisión. Conoció al guionista Russel Gewirtz en el plató de Plan Oculto (Inside Man), en la que asesoró al director Spike Lee y a Denzel Washington sobre los pormenores del NYPD y la división de detectives. Mientras charlaban, Carter descubrió que Gewirtz estaba dándole vueltas a la cabeza sobre el que sería su próximo guión, Asesinato Justo.

  Cuando le preguntan sobre el término “Asesinato Justo”, Carter se ríe. “Los polis no salen por ahí para matar a nadie. PERO hay un día en la vida de cada policía en que él o ella piensan que alguien no ha pagado tras haber hecho algo atroz, y que esa persona no merecería vivir. Pero nunca harán nada al respecto, eso no es lo que hace la policía. Pero si un agente, estando de servicio, un día mata a alguien y es realmente un criminal, nosotros lo llamamos “un buen disparo”.

  Durante 36 días el rodaje se hizo principalmente en Bridgeport (Connecticut) con unos días en New Haven, Norwalk, Stamford y Milford. Los dos últimos días de rodaje tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York, un día en Harlem y el otro en Brooklyn.

  Los generosos incentivos fiscales de Connecticut fueron la razón de que la mayor parte del rodaje se hiciera en el apodado como “Estado de la Constitución”. El alcalde de Bridgeport, John M. Fabrizi, puso también muchas facilidades, por lo que muchos exteriores en “The Park City”, considerado el lugar más poblado de Connecticut, fueron transformados en las diversas áreas que configuran la ciudad de Nueva York.

  Cuando la película llegue a la gran pantalla, el público no se dará cuenta de que buena parte del rodaje se realizó fuera de la Gran Manzana.

  Asesinato Justo es un thriller protagonizado por dos de los actores más conocidos de hoy en día. El atractivo de ver a De Niro y Pacino juntos en la pantalla es suficiente para atraer al público a los cines.

  El guionista Russel Gewirtz sostiene: “hemos visto a De Niro y Pacino interpretar a policías, criminales, asesinos, padres… pero nunca los habrás visto hacerlo juntos”. Brian Dennehy, muy respetado por sus compañeros y adorado por el público, calcula: “será sobre todo el hecho de ver a De Niro y Pacino trabajando juntos lo que atraerá a las masas”.

  “Creo que la gente más creativa y con más talento suele ser la más colaboradora”, dice Carla Gugino. “Es lo que ha pasado en esta película: ha sido una experiencia increíble de colaboración. Cuando trabajas con talento, sacas lo mejor de ti, así que lo haces mejor. Si hacemos bien nuestro trabajo, será una historia irresistible que te levantará de tu asiento para llevarte por un camino en el que no tendrás ni idea de lo que pasará”.

  “Creo que va a ser una película sorprendente –piensa Donnie Wahlberg- “con un giro que va a dejar al público alucinado. Esta película será también divertida y entretenida. Está hecha para la gente que va al cine hoy en día, y los actores son la guinda del pastel”.

  John Leguizamo asegura: “¿Cómo hablar sobre esta película sin estropearla? Es un thriller, y lo más importante: ¡tienes a De Niro y Pacino juntos en varias escenas! ¡Es histórico!”

  El productor y director Jon Avnet afirma: “esta película va sobre una relación entre compañeros. Lo que Bob y Al aportan a esa relación es muy intenso. Desde mi punto de vista, ambos consiguen algo único, parece que nunca lo hayas visto antes. ¡Ese es su talento!”

  Sobre trabajar juntos en varias escenas de una película, Pacino considera: “a veces lleva tiempo sentirse a gusto con la gente, especialmente en una situación intensa como hacer una película. Como Bob y yo nos conocemos desde hace tanto tiempo, nos sentimos cómodos automáticamente, lo que ayuda mucho porque la confianza es inmediata”. Sobre interpretar a dos compañeros en la gran pantalla, Pacino añade: “simplemente, confiamos el uno en el otro y lo trasladamos a la pantalla”.

Noticias relacionadas:

Scorsese y De Niro, juntos otra vez en ‘I heard you paint houses’

Otra remake: ‘El corazón del ángel’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio