Crítica AUSENTE

Estreno en España: 9 Mayo 2008

Puntuación:


Sinopsis

El sargento Brandon King (Ryan Phillipe), un condecorado héroe de la guerra de Irak, regresa a su pequeño pueblo de Texas. Brandon intenta adaptarse a la vida civil con la ayuda de su familia y de Steve Shriver (Channing Tatum), su mejor amigo que también estuvo con él en Irak. Brandon y Steve, con otros amigos también veteranos, se esfuerzan en acoplarse a una vida que ya habían olvidado. Pero el ejército vuelve a llamarle para otro periodo de servicio. El mundo de Brandon se derrumba. De pronto, se encuentra en el centro de un conflicto que pondrá a prueba todos los valores en los que ha basado su vida: la unión con la familia, la lealtad a los amigos, los límites del amor y el valor del honor.


Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Otra película sobre la guerra de Irak, en este caso producida por MTV. La premisa de mostrar los conflictos que le acarrea a un joven el decidir convertirse en un desertor es de por sí un interesante disparador. Lástima que la embarren con una propuesta donde se critica la violencia impregnada en los jóvenes combatientes, apelando a un regodeo constante en esa misma violencia, otorgándoles a dichas escenas un rol protagónico y, por si fuera poco, estetizando esas mismas escenas (podemos mencionar en este apartado, incluso las escenas bélicas a ritmo de hip hop). Un poco convincente Ryan Philippe encabeza un elenco bastante más competente, del cual cabe destacar especialmente a Joseph Gordon-Levitt, a quien algunos recordarán por su papel de Tommy Solomon en la comedia “3rd rock from the Sun”, y que demuestra un enorme crecimiento actoral, interpretando a un combatiente con graves secuelas psíquicas. Quizás el mayor problema al que se enfrenta la película, aún mayor que la forma en la que intenta establecer una crítica de la violencia que despierta la guerra, sea el debate ideológico y moral que supone decidir no volver al combate, a riesgo de volverse un fugitivo y de terminar exiliándose a la fuerza en otro país. Si el debate es lo suficientemente contundente, incluso en sus complejas aristas políticas, la constante apelación a frases excesivamente explícitas y a un compendio de diálogos y situaciones propias de un drama adolescente, sumado al exceso de golpes bajos que podrían enumerarse en todo su metraje, no ayudan a exponer a Ausente como una propuesta antibélica de cierto nivel. Queda apenas como una más en medio de la enorme cantidad de películas que reflejan las heridas provocadas por el conflicto bélico actual, y solo logra destacarse por su enorme falta de madurez a la hora de tratar temas difíciles, rebajándolos al nivel de una novela para adolescentes.


Dirección: Kimberly Peirce.
País:
USA.
Año: 2007.
Género: Drama.
Elenco: Ryan Phillippe (sargento Brandon King), Abbie Cornish, Channing Tatum (Steve Shriver), Joseph Gordon-Levitt, Ciarán Hinds, Timothy Olyphant (Boot Miller), Victor Rasuk (Rodriguez), Rob Brown.
Guión: Mark Richard y Kimberly Peirce.
Producción: Scott Rudin, Kimberly Peirce, Mark Roybal y Gregory Goodman.
Fotografía: Chris Menges.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: David Wasco.
Vestuario: Marlene Stewart.


Filmografía de Kimberly Peirce

* “The Last Good Breath” (1994) (16mm short – director & writer)

* Boys Don’t Cry (1999) (director & writer)

* Stop-Loss (2008) (director & writer)

Noticias relacionadas:

Heath Ledger tendrá su propia beca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio