Estreno en España: 22 Agosto 2008
Puntuación:
Sinopsis
Joe (Nicolas Cage), un asesino a sueldo, es contratado por un gánster de Bangkok para eliminar a sus enemigos. Al llegar a la ciudad, recluta como ayudante a Kong, un ladronzuelo al que planea matar al terminar el trabajo para no dejar ningún rastro. Pero las cosas se irán poniendo difíciles para Joe conforme la relación con Kong se hace más estrecha. Cuando el mafioso que lo contrató se vuelve contra él y captura a su nuevo amigo, Joe reaccionará con toda la violencia de la que es capaz.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
Extraño caso el de esta remake. Los hermanos Pang han tomado la estructura de su exitosa ópera prima en conjunto, y han confeccionado una película totalmente distinta en esta recreación, nueve años después del original. Los nombres Joe, Kong y Fon se mantienen, no así los respectivos personajes. Kong, el asesino sordomudo (que en este caso no lo es), ha pasado a ser un alumno de Joe (Cage), quien recrea algunas de las situaciones que en la original le ocurrían a Kong. De esa manera, la relación con la joven farmacéutica se da vuelta, y ahora es ella la sordomuda, quien “ablandará” al asesino, junto a su alumno, que hará que Joe se niegue a acabar con su vida. Y así como aparece una suerte de reverso de la escena original en la farmacia y el incipiente romance, así la película acumula inteligentemente una serie de situaciones paralelas a la original que, en este caso, le ocurren a Joe, quien a diferencia del Kong original, no solo no es sordomudo sino que se la pasa recitando en off verdades de Perogrullo del mundo de los asesinos a sueldo. Si el film que catapultó a la fama a los Pang se caracterizaba por su montaje recargado y caprichoso, y por evitar el diálogo (al ser sordomudo el protagonista, pocas son las voces que se oyen en la película), esta remake se inclina muy poco hacia el derroche visual de aquella, los monólogos no ayudan a mantener el interés, por el contrario, la vuelven excesivamente obvia, y las secuencias de acción no aportan nada nuevo al género. Qué decir de Nicolas Cage, quien ha sido transplantado a una película que parece no necesitarlo en absoluto, oficiando aquí de coproductor y limitándose a relucir la misma cara de absorto que ha aprendido a poner en sus anteriores productos de aventuras y acción. En síntesis, esta curiosa remake sorprende desde su punto de partida, evitando copiar la historia original y limitándose a trasladar situaciones aisladas, pero evoluciona por una puesta que, más allá de mostrarse más oscura que el original, no deja de ser absolutamente convencional para el género, y termina por no sorprender ni a los seguidores de los hermanos Pang, ni a quienes han visto la original, ni a quienes gustan del cine de acción oriental.
Dirección: Oxide Pang y Danny Pang.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 100 min.
Género: Thriller, acción.
Elenco: Nicolas Cage (Joe), Charlie Young (Fon), Shahkrit Yamnarm (Kong), Panward Hemmanee (Aom), Dom Hetrakul (Aran), Nirattisai Kaljareuk (Surat), Namngen Jaruvijit (abuela de Fon), Napasaranh Mittiraroch (hermano de Kong), Steve Baldocchi (Michigan), James With (Chicago).
Guión: Jason Richman; basado en el guión de la película “Bangkok dangerous” (1999) de Oxide Pang y Danny Pang.
Producción: Jason Shuman, William Sherak, Nicolas Cage y Norm Golightly.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Decha Srimantra.
Montaje: Mike Jackson y Curran Pang.
Diseño de producción: James Newport.
Vestuario: Surasak Warakijcharoen y Kristin Burke.
Estreno en USA: 5 Septiembre 2008.
Biofilmografía de los hermanos Pang
Danny Pang y Oxide Pang, gemelos idénticos conocidos a escala internacional como los Hermanos Pang, son talentos multifacéticos que han alcanzado la fama internacional como cineastas de Hong Kong con los éxitos asiáticos The Eye y Bangkok Dangerous.
Aunque Oxide es unos instantes mayor, los dos son escritores, directores, productores y montadores. A los dos se les conoce por compartir una visión unificada, por ser inseparables en su abordaje del proceso de filmación. Se encuentran entre el grupo de autores oriundos de Hong Kong que provienen de la publicidad y han recibido una acogida calurosa por el cine asiático, sobre todo en China y Tailandia.
Han trabajado en la publicidad antes de trasladarse a Tailandia para continuar sus carreras como cineastas. Su experiencia anterior ha incidido en su trabajo creador con la cámara, el montaje y las bandas sonoras, caracterizándose por “elevar” la intensidad del filme en cuanto a acción.
Oxide, que trabajó previamente como colorista, comenzó su carrera de cineasta escribiendo y dirigiendo en 1997 la película Who is Running? (Ta Fa Likit), una composición a partir de muchos cortos que había creado antes. En 1998, ganó el Premio especial del Jurado en el Festival Cinematográfico del Pacífico Asiático y fue nominado también en 1998 para los premios Dragón y Tigre del Festival Cinematográfico de Vancouver.
Después del éxito de crítica internacional de Who is Running?, los dos hermanos se dedicaron a colaborar en otras películas. En 1999, estos jóvenes cineastas de Tailandia comenzaron a escribir, dirigir y montar Bangkok Dangerous, una historia acerca de un sordomudo que recorre las calles de Bangkok asesinando a los enemigos de su jefe. La película ganó en 2000 el Premio de la crítica internacional en el Festival Cinematográfico de Toronto y fue nominada en 2001 para el premio Tigre del Festival Cinematográfico de Rotterdam.
En 2001, Oxide escribió, dirigió, produjo y montó la película en blanco y negro One Take Only: Bangkok for Sale (Som and Bank: Bangkok for Sale), en tanto que Danny hacía su presentación individual como director al año siguiente con Nothing to Lose (Neung Buak Neung Pen Soon), que también escribió. Aunque los cineastas no colaboraron en las películas, ambos compartieron la línea de una historia común de personajes suicidas.
Pero fue su película de horror rodada en 2002, The Eye (Jian Qui), una coproducción entre inversores de Hong Kong y Tailandia, que los hermanos escribieron, dirigieron y montaron conjuntamente, con la que alcanzaron el éxito de taquilla y de crítica internacional. En 2004, prosiguieron con una continuación, que también produjeron. Se trata de la historia de una chica de 20 años, ciega, que se somete a un trasplante ocular y hereda las potencias psíquicas del donante fallecido. El filme, algo diferente de sus demás producciones en cuanto a estilo, ha sido la película de mayor éxito de los Hermanos Pang.
En 2002 Danny dirigió y los hermanos coprodujeron la comedia Leave Me Alone (Ah Ma Yau Nan), teniendo como protagonista al legendario Ekin Cheng de Hong Kong, que desempeña dos papeles en la película: los gemelos idénticos Man y Kit se reúnen después de varios años de separación y comienzan a intercambiar identidades. En 2003, los hermanos escribieron conjuntamente Sung Hom, de cuyo montaje se encargó Oxide. En 2004, Oxide escribió, dirigió y coprodujo con Danny el thriller Ab-Normal Beauty (Sei Mong Se Jun), protagonizada por las estrellas del pop asiático Rosanne y Race Wong.
Danny Pang, que algunas veces aparece en los títulos de crédito como Fat Pang, se encargó también del montaje de The Storm Riders (Feund Yun Xiang Ba Tian Xia) y, en 2002, de la película de Hong Kong Juego sucio (Wu Jian Dao) y las dos continuaciones: Wu Jian Dao 2 y Wu Jian Dao 3.
Filmografía:
Hermanos Pang
* Bangkok Dangerous (1999)
* The Eye (2002)
* Sung horn (Omen) (2003)
* The Eye 2 (2004)
* The Eye 10 (2005)
* Re-cycle (2006)
* The Messengers (2007)
* Bangkok Dangerous (remake, 2008)
* The Storm Warriors (2009)
Oxide Pang
* Who Is Running? (1997)
* Bangkok Haunted (2001)
* One Take Only (Som and Bank: Bangkok for Sale) (2003)
* The Tesseract (2003)
* Ab-normal Beauty (2004)
* Diary (2006)
* The Detective (2007)
Danny Pang
* 1+1=0 (Nothing to Lose) (2002)
* Leave Me Alone (2004)
* Forest of Death (2006)
* In Love with the Dead (2007)
Noticias relacionadas: