Crítica CHE: GUERRILLA

Estreno en España: 27 Febrero 2009

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Sinopsis

“Che: Guerrilla” arranca con el Che (Benicio del Toro) en lo más alto de su popularidad y poder tras la revolución cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamurosa figura de nivel mundial. De repente desaparece sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte.

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Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Llega la segunda parte de esta colosal versión americana del Che Guevara, producida y protagonizada por Benicio del Toro (quien ya demostró en la primera ser el mejor Che cinematográfico a la fecha) y dirigida por Steven Soderbergh. Soderbergh continúa con su mirada distante, cautelosa y reflexiva sobre el Che, un retrato diametralmente alejado del mito, fomentado y amplificado por el cine, respecto a su persona y su accionar revolucionario. Para este díptico se han seleccionado momentos puntuales de la vida del Che. En la primera, Soderbergh retrataba la gesta de la Revolución Cubana, mechada con fragmentos del discurso del Che ante las Naciones Unidas, a mediados de los sesenta, momento cumbre en la carrera política de Guevara. La segunda se centra en los pormenores de la caída del Che. Esta narración se opone desde el vamos a la primera parte, aquí no existe la necesidad de indagar en la figura del Che, ya que al respecto parece haberse dicho todo en la primera. Ya todo se anuncia desde los títulos que las dos partes han recibido para su distribución internacional. Mientras que la primera, El argentino o Che, el argentino, indaga, como ya se ha dicho, en los orígenes de la figura que luego se convertiría en mito, la segunda se denominó internacionalmente Guerrilla o Che: Guerrilla, y desde el título corre el foco, del Che hacia el grupo que lideró oculto en la selva boliviana, luchando con mínimos recursos contra el ejército boliviano y condenado a un trágico final. La mirada distanciada de Soderbergh se arriesga poniendo el foco en los momentos más dramáticos y nunca antes adaptados por el cine, internándose junto a la guerrilla organizada de un Che irreconocible, y presenciando su lucha descarnada contra unos enemigos que constantemente se asoman desde el fuera de campo para atacar sin piedad. Si bien estas dos horas en la selva boliviana tienden a la asfixia y por momentos parecen agotar su narración, la película se coloca inteligentemente en el plano de la crónica minuciosa desde el campo de batalla, donde no afloran, como en la primera, trazos de idealismo, sino pura sangre, puro músculo. En la selva no hay espacio para las ideas, a pesar que el Che interpretado por del Toro jamás las deja a un lado. Lo que hay es un espacio abierto, donde el grupo de voluntarios cubanos y bolivianos esperan agazapados y paranoicos, sin saber de dónde vendrá el próximo tiro. Y si la película decide instalarse en la guerrilla, a medida que esta comienza a desarmarse, la cámara vuelve al Che, un Che completamente diferente al que emergía en la primera parte, un Che solo, abandonado a su suerte y presa segura de la dictadura de Barrientos. La cámara vuelve definitivamente a la persona, hasta exponernos en subjetiva (el único plano subjetivo de ambas películas) el último suspiro del Che. Tremenda decisión estética, y arriesgada, como gran parte de la filmografía de Soderbergh, que sintetiza las ideas que encierra esta doble entrega americana de la vida de Guevara. Al final de cuentas, solo queda un hombre despojado de todo, condenado, mordiendo el polvo de la derrota, ideológica y personal, y muy lejos de la estampa que lo ha inmortalizado. Así ambas películas en suma nos muestran que poco puede sostener un mito por sí solo, despojado de una vida dura y un accionar aguerrido como el de una figura, o mejor dicho, una persona como Ernesto Che Guevara.

Lo mejor de la película: El acabado cierre del complejo retrato sobre el Che Guevara realizado por Soderbergh y del Toro, el foco que se pone en las vidas de las personas que integran la guerrilla, y la manera en que se instala el relato en la selva boliviana.

Lo peor de la película: Que esta decisión de sumergirse de lleno en la selva por momentos vuelve asfixiante el relato, sin espacio para que este se oxigene, distinto a lo que provocaban las escenas en las Naciones Unidas de Che, el argentino.

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Dirección: Steven Soderbergh.
Países:
USA, Francia y España.
Año: 2008.
Duración: 131 min.
Género: Biopic, drama.
Elenco: Benicio del Toro (Ernesto ‘Che’ Guevara), Carlos Bardem (Moisés Guevara), Demián Bichir (Fidel Castro), Joaquim de Almeida (Barrientos), Eduard Fernández (Ciro Algañaraz), Marc-André Grondin (Regis Debray), Óscar Jaenada (Darío), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Jordi Mollà (capitán Vargas), Rubén Ochandiano (Rolando), Julia Ormond (Lisa Howard), Gaston Pauls (Ciros Bustos), Jorge Perugorría (Joaquín), Franka Potente (Tania), Lou Diamond Philipps (Mario Monje), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez), Mark Umbers (Roth).
Guión: Peter Buchman; inspirado en “El diario del Che en Bolivia” de Ernesto Che Guevara.
Producción: Laura Bickford y Benicio del Toro.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Peter Andrews.
Montaje: Pablo Zumárraga.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno en USA: 12 Diciembre 2008.

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Biofilmografía de Steven Soderbergh

Steven Andrew Soderbergh (Atlanta, Georgia, 14 de enero de 1963) es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense. Ganó el Premio Oscar al mejor director en 2000 por la película Traffic.

Soderbergh nació de padres de ascendencia sueca (el nombre original de la familia, Söderberg, fue cambiado a Soderbergh cuando la familia emigró a los Estados Unidos. De niño, su familia se mudó de Atlanta a Baton Rouge (Luisiana), donde su padre se convirtió Decano de Educación en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU). Allí descubrió la filmación como un adolescente, dirigiendo cortometrajes con película de Super 8 mm y equipo prestado por estudiantes de la Universidad. Soderbergh asistió a la escuela secundaria en Louisiana State University Laboratory School, una institución dirigida por la Universidad. Mientras todavía estaba en la secundaria, Soderbergh tomó una clase de animación de cine en la universidad y empezó a realizar cortometrajes de 16 mm con equipo de segunda mano. En lugar de atender a LSU, Soderbergh probó suerte en Hollywood después de graduarse de secundaria. Comenzó trabajando como un anotador en un programa de juegos y eventualmente encontró un trabajo como editor de cine freelance. Su gran oportunidad llegó cuando dirigió el video del concierto 9012 Live de la banda Yes en 1985, por el cual fue nominado a los Premios Grammy.

No fue hasta que Soderbergh volvió a Baton Rouge cuando concibió la idea de Sex, Lies, and Videotape, que escribió en 8 días. La película ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y se convirtió en un éxito comercial a nivel mundial y contribuyó enormemente a la revolución de cine independiente de los años 1990. El crítico de cine Roger Ebert consideró a Soderbergh “el chico póster de la generación Sundance.

Sex, Lies, and Videotape fue seguida por una serie películas de bajo que tuvieron poco éxito en la taquilla: Kafta, una película biográfica que mezcla hechos reales y la ficción de Kafka (principalmente El castillo y El proceso), escrita por Lem Dobbs y protagonizada por Jeremy Irons como Franz Kafka; King of the Hill, un drama de la era de la Gran Depresión aclamado críticamente; Underneath, un remake de la película de 1949 de Robert Siodmak, Criss Cross; y Schizopolis, una comedia que él protagonizó, escribió, compuso, rodó y dirigió.

Su fracaso comercial terminó en 1998 con Out of Sight, una adaptación de una novela de Elmore Leonard, guionizada por Scott Frank y protagonizada por George Clooney y Jennifer López. El filme fue elogiado por la crítica, aunque solo tuvo un éxito moderado en la taquilla. Sirvió para reafirmar el potencial de Soderbergh, además de iniciar una asociación lucrativa artística entre Clooney y Soderbergh.

Soderbergh continuó el éxito de Out of Sight haciendo otra comedia de crimen, The Limey, de un guión original de Lem Dobbs y protagonizada por actores veteranos como Terence Stamp y Peter Fonda. El filme fue bien recibido, pero no tanto como Erin Brockovich (2000), escrita por Susannah Grant y protagonizada por Julia Roberts en el papel de una madre soltera enfrentándose a la industria en un litigio. Por este papel Julia Roberts ganó el Oscar a la mejor actriz en 2000. Más tarde, ese mismo año, Soderbergh lanzó su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Traffic (con un metraje de 147 minutos, el film tenía 135 diálogos hechos en 8 ciudades diferentes), un drama social escrito por Stephen Gaghan.

Traffic se convirtió en su más aclamada película desde Sex, Lies, and Videotape y le valió el Oscar al mejor director en 2000. También estuvo nominado ese mismo año por Erin Brockovich. Es el único director que ha sido nominado en el mismo año por Mejor Director por dos películas diferentes en los Premios Óscar, los Globos de Oro y los premios del Directors Guild of America. Fue la primera vez que esto ocurrió en los Oscar en 60 años.

Ocean’s Eleven, con un elenco de estrellas y una estética llamativa, es la película de mayor recaudación para Soderbergh hasta la fecha, habiendo ganado más de $183 millones. El protagonista de la película, George Clooney, también apareció en la película de 2002 Solaris, siendo esta la tercera vez que Clooney Soderbergh trabajan juntos en una película. En el mismo año, Soderbergh hizo Full Frontal, que fue filmada en su mayoría en video digital en un estilo improvisado elimina la barrera entre las actuaciones de los actores están como personajes y cuando están interpretando a versiones ficticias de ellos mismos. El título es una referencia a cuando un actor o actriz aparece totalmente desnudo en la pantalla (“full frontal nudity”)

Siguiendo el mismo estilo de Full Frontal, el siguiente proyecto de Soderbergh fue K Street (2003), una serie de televisión de 10 capítulos sobre políticos que co-produjo junto a Clooney. La serie fue notable por parcialmente improvisada, así como por ser producida en los cinco días antes de la transmisión de cada episodio para aprovechar los eventos recientes en la narrativa ficticia. Políticos verdaderos aparecieron tanto en cameos así como versiones ficticias de sí mismos, al igual que los protagonistas, James Carville y su esposa Mary Matalin. El programa causó controversia en las elecciones primarias demócratas de 2004 cuando Carville le dio al candidato Howard Dean una frase a durante una filmación que Dean luego usó en un debate.

Ocean’s Twelve, la secuela de Ocean’s Eleven, fue su siguiente película, estrenada en 2004. El buen alemán, un drama romántico protagonizado por Cate Blanchett y George Clooney, fue lanzado a finales de 2006. Ocean’s Thirteen, la sexta colaboración de Clooney y Soderbergh, fue lanzada en junio de 2007.

En 2006, Soderbergh sorprendió con Bubble, un filme con un presupuesto de $1,6 millones protagonizado por un reparto de actores no profesionales. Apareció en cines selectos y en HDNet al mismo tiempo y cuatro días después fue lanzado en DVD. Los jefes de la industria observaron con atención como esto sucedía, debido a las implicaciones que su inusual programa de estreno podría tener con películas futuras. Los propietarios de los cines, quienes recientemente han sufrido descensos en el número de espectadores, no reciben bien a las llamadas películas “day-and-date”. El presidente y gerente de la National Association of Theatre Owners, John Fithian, dijo indirectamente que el modelo de estreno del film era “la mayor amenaza para la viabilidad de la industria del cine de hoy en día.” La respuesta de Soderbergh a esas críticas fue: “No creo que esto vaya a destruir la experiencia de ir al cine más que la opción de pedir la comida para llevar haya destruido el negocio de los restaurantes”. Sin embargo, la película tuvo poco éxito tanto en taquilla como en el mercado del video casero. A pesar de esto, Soderbergh tiene contrato para realizar cinco películas más con el mismo tipo de estreno (day-and-date).

En 2007, Soderbergh y Tony Gilroy contribuyeron en un comentario para el reestreno del DVD de El tercer hombre por Criterion Collection. En 2008 dirigió dos películas acerca de Ernesto “Che” Guevara: The Argentine y Guerrilla, ambas protagonizadas por Benicio del Toro.

“Siempre me he llevado bien con ellos”, dice Soderbergh sobre los actores, “Siempre intento estar seguro de que estén bien, y cuando están en el plató los dejó a solas. No me meto en su camino.”[13] Su estilo de dirigir no intrusivo ha hecho que grandes estrellas de cine hayan interpretados varias películas dirigidas por él . [1]. Julia Roberts tuvo papeles secundarios en Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Full Frontal y además ganó un Oscar a la mejor actriz por su papel protagónico en Erin Brokovich. Benicio del Toro, quién también ganó un Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en Traffic, protagonizará Guerrilla. Otros actores habituales en la filmografía de Soderbergh son Luis Guzmán (Out of Sight, The Limey y Traffic) y Don Cheadle (Out of Sight, Traffic, Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Ocean’s Thirteen). Sin embargo, el actor que ha protagonizado no menos de 6 de las películas de Soderbergh es George Clooney, con quién es co-propietario de la compañía de producción Section Eight Productions. La compañía produjo los éxitos Far from Heaven, Insomnia y Syriana, así como las películas dirigidas por Clooney Confessions of a Dangerous Mind y Buenas noches y buena suerte.

Soderbergh a menudo actúa como su propio director de fotografía bajo el pseudónimo de Peter Andrews y ocasionalmente como su propio editor bajo el alias de Mary Ann Bernard. Mientras rodaba Traffic, Soderbergh quería ser acreditado como “Editor de fotografía y Director”. Sin embargo, el Gremio de Escritores de América no permitiría otro crédito adelante del de escritor. Como Soderbergh no quería que su nombre fuera usado más de una vez, adoptó el pseudónimo Peter Andrews, el primer y segundo nombre de su padre.

Una película de Warner Bros. tendrá a Soderbergh trabajando junto a Matt Damon de nuevo. The Informant, una historia verdadera, será protagonizada por Damon en el papel de Mark Whitacre, un informante corporativo. Whitacre usó equipo de grabación por dos años y medio para el FBI en la compañía Archer Daniels Midland, en uno de los casos más grandes de fijación de precios en la historia. Se espera que el rodaje inicie el 15 de abril de 2008. El guión fue escrito por Scott Z. Burns basado en el libro de Kurt Eichenwald, The Informant. Sin embargo, todavía existen un debate acerca de si la película debería ser filmado a no debido al escándalo de pornografía infantil de Eichenwald.

Filmografía

* Guerrilla (2008)

* The Argentine (2008)

* Life Interrupted (2007)

* Ocean’s Thirteen (2007)

* El buen alemán (2006)

* Building No.7 (2006)

* Bubble (2005)

* Ocean’s Twelve (2004)

* Eros (2004, segmento Equilibrium)

* Solaris (2002)

* Full Frontal (2002)

* Ocean’s Eleven (2001)

* Traffic (2000)

* Erin Brockovich (2000)

* The Limey (1999)

* Out of Sight (1998)

* Schizopolis (1996)

* Gray’s Anatomy (1996)

* Underneath (1995)

* King of the Hill (1993)

* Kafka (1991)

* Sex, Lies, and Videotape (1989)

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