Crítica COMO LA VIDA MISMA

Estreno en España: 19 Marzo 2008

Puntuación:


Sinopsis

Todo empieza cuando Dan Burns, viudo, padre y columnista asesor familiar, que aún no se ha repuesto de la pérdida de su mujer, se refugia en la excusa de que debe ocuparse de sus tres rebeldes hijas para evitar enfrentarse a cualquier situación imprevista. Pero todo está a punto de cambiar cuando Dan las lleva a pasar un fin de semana a Rhode Island para la reunión otoñal que anualmente celebra la numerosa, alegre y ruidosa familia Burns. Al poco de llegar, conoce a una atractiva mujer llamada Marie en una librería. Por primera vez en mucho, mucho tiempo, Dan siente una auténtica chispa, pero enseguida debe apagarla al descubrir que Marie es la nueva novia de su hermano Mitch y que va a ser presentada a la familia.


Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

A todo cómico le llega, en algún momento, un papel de mayor “seriedad”. Como a muchos otros comediantes, no hace falta colocar a Steve Carell en un drama para reconocer su enorme talento actoral. Su economía expresiva le sirve tanto para la comedia como para el drama. Aquí lo vemos en una película que, sin renegar de su anclaje cómico (una comedia tibia, sin estridencias ni elementos de corte absurdo, y con pocos pero precisos gags), articula la historia entre elementos dramáticos y románticos, merced al estupendo acierto de la pareja protagónica. Nadie hubiera imaginado a Steve Carell y Juliette Binoche en una comedia romántica. Juntos conforman una extraña pareja con tanta química que, por momentos, cuando vemos a Marie riéndose de Dan, parecería que en realidad vemos a Binoche reírse de las ocurrencias de Carell. El resto de los aciertos provienen de un guión simpático, que pinta sin trazo grueso el asfixiante clima familiar, donde cualquier situación de intimidad parecería estar completamente cercenado, y de un elenco que sabe acompañar los momentos más cómicos de la trama. Steve Carell, quien nunca necesita gestualizar de más para arrancar las risas del público, ya se encontraba posicionado en un lugar de privilegio entre los mejores actores cómicos surgidos en los últimos años, y esta película simplemente le sirve para reafirmar su talento y versatilidad. Esperamos y confiamos que lo mismo ocurra cuando lo veamos en la piel del torpe y tierno agente Maxwell Smart. Papel que, como este, le sienta como anillo al dedo.

TRAILER


Dirección: Peter Hedges.
País:
USA.
Año:
2007.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Elenco: Steve Carell (Dan Burns), Juliette Binoche (Marie), Dane Cook (Mitch Burns), Dianne Wiest (Nana), John Mahoney (Poppy), Emily Blunt (Ruthie Draper), Alison Pill (Jane), Brittany Robertson (Cara), Marlene Lawston (Lilly), Norbert Leo Butz (Clay), Amy Ryan (Eileen), Jessica Hecht (Amy).
Guión: Peter Hedges y Pierce Gardner.
Producción: Jon Shestack y Brad Epstein.
Música: Sondre Lerche.
Fotografía:
Lawrence Sher.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 26 Octubre 2007.


Biofilmografía de Peter Hedges

Es novelista, dramaturgo, guionista y realizador. Su primera película como director fue Retrato de April, con Katie Holmes, Patricia Clarkson, Oliver Platt y Derek Luke, ganadora de numerosos premios y nominada a un Oscar, por la que Variety le incluyó en la lista de los Diez Realizadores Más Prometedores de 2003.

Adaptó su novela ¿A quién ama Gilbert Grape? para la película del mismo título estrenada en 1993. La editorial Hyperion Press publicó su segunda novela, An Ocean in Iowa, en 1998. Sus novelas han sido traducidas a quince idiomas.

Se licenció en la Escuela de Arte de Carolina del Norte y fundó el Edge Theatre en 1985 con Mary-Louise Parker y Joe Mantello. En los tres años siguientes, escribió y dirigió doce obras para la compañía de teatro. Creció en Des Moines oeste, Iowa. Actualmente vive en Brooklyn.

Filmografía

* Como la vida misma (2008) Director, Guionista

* Retrato de April (2004) Director, Guionista

* Un niño grande (2002) Guionista

* ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) Guionista


CÓMO SE HIZO “COMO LA VIDA MISMA”

1. El proyecto

Un fin de semana en familia. Hay pocos acontecimientos en la vida de un estadounidense donde se mezclen tantas emociones, desde la angustia al cariño, pasando por el dolor y la risa, como en la típica reunión de familia. Con todo lo que implican las complicadas relaciones entre abuelos, padres, hijos, nueras y yernos, no es el lugar ideal para que un hombre vulnerable se enamore perdidamente de la mujer prohibida. Pero eso mismo le pasa a Dan Burns en COMO LA VIDA MISMA. El ordenado viudo pierde el control de su perfectamente regulada vida delante de toda la familia. La historia de COMO LA VIDA MISMA está inspirada en la vida misma, como indica su título, y nace de las experiencias personales del guionista Pierce Gardner, que ha sabido plasmar el hilarante fenómeno de las grandes reuniones familiares. “Llevo 18 años yendo a Rehoboth Beach, Delaware, con mi mujer, sus cuatro hermanos, sus padres y todos los demás; en total, entre 23 y 27 personas”, dice el guionista. “Siempre me ha fascinado observar cómo funciona toda esa gente en una casa. Tenía muchas ganas de convertirlo en el tema de un guión”. Para que la historia tuviera más gancho, a Pierce Gardner se le ocurrió añadir otro personaje a la familia, una guapa mujer que se convierte en el objeto del deseo de dos hermanos, dando pie a una competencia hasta entonces inexistente. Aunque llega a la reunión familiar como la nueva novia de uno de los hermanos, siente una atracción irreprimible por Dan, el otro hermano viudo que no ha vuelto a rehacer su vida… hasta que la conoce. Según los personajes cobraban vida en las páginas del guión, Pierce Gardner desarrolló la idea de que Dan optara por cambiar de vida enamorándose de una persona que iba a traerle muchas complicaciones. “Dan es un personaje interesante porque, cuando vuelve a sentir emociones, este hombre de elevada moral, tremendamente responsable, se da una prisa tremenda en hacer todo lo que no debe”, dice Pierce Gardner, riendo. “La razón es que el amor nos hace más humildes. El amor no se apiada de nadie, ni del hombre más importante del mundo o del tendero del barrio, ni siquiera de Britney Spears”. Cuando el productor Jon Shestack leyó el primer guión de Pierce Gardner, no sólo le sedujo la originalidad de la historia y su sofisticado sentido del humor, sino el tema en sí. “Me pareció una de las historias más vivas, encantadoras y maravillosas que había leído. Reflejaba todos los temas importantes de una vida”, dice. “En cuanto lo leí, llame al representante de Pierce para llegar a un acuerdo”.

El productor Brad Epstein, que entonces era un ejecutivo de Disney, comparte la opinión de su colega: “Me enamoré de los personajes, de sus rasgos profundamente humanos, irónicos, cómicos y conmovedores, sobre todo del retrato de Dan criando solo a sus tres hijas. Esas son las películas que me gusta hacer”, acaba diciendo.

Brad Epstein era consciente de que no sería fácil llevar a la gran pantalla la mezcla de ingenio y emoción del guión, pero estaba seguro de que había un director capaz de enfrentarse al reto, el novelista, dramaturgo, guionista y aclamado realizador Peter Hedges, al que había encargado hacía unos cuantos años la adaptación de la poco convencional película cómico-dramática Un niño grande, por la que había sido nominado a un Oscar al Mejor Guión Adaptado.

El realizador también fue muy aclamado por la adaptación al cine de ¿A quién ama Gilbert Grape?, de cuya novela era autor. Su primera película como director, Retrato de April, había sido muy bien recibida y nominada a numerosos premios.

El productor sabía que Peter Hedges prefería dirigir guiones escritos por él y, en principio, le pidió que hiciera una nueva versión del guión, pero el realizador le dijo enseguida que quería dirigirlo. “Al trabajar con el guión, lo hizo suyo”, dice Brad Epstein.
Uno de los elementos que atrajo a Peter Hedges fue la familia Burns, realista, caótica y afectuosa como cualquier familia numerosa. “Me gustó la idea de explorar una familia que no se había roto”, dice el realizador. “Muchas comedias románticas están muy alejadas de la realidad, por eso creo que COMO LA VIDA MISMA es otra cosa, es posible identificarse con los personajes”.

Y sigue diciendo: “También me atrajo la idea de un viudo que debe enfrentarse a un nuevo amor, que ya no sabe cómo comportarse en el mundo real. El guión me pareció una comedia muy humana acerca de dos personas que intentan desesperadamente no enamorarse, pero que no pueden esconder la verdad”.

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