Estreno en España: 6 Noviembre 2009
Puntuación:
Sinopsis
En “Dance Movie: Despatarre en la pista”, un joven bailarín destreet dance, Thomas Uncles (Damon Wayans Jr.), con tendencia a ir por el mal camino, y una joven muy hermosa, Megan White (Shoshana Bush), se unen gracias a su pasión hacia el baile y son puestos a prueba en la competición de baile más divertida.
Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky
Hay que hacer una salvedad antes de introducirnos en esta nueva parodia de géneros y películas. Los Wayans no son Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Los realizadores de las Scary Movie (que iniciaron esta ola de parodias) no son los mismos que dirigieron Date Movie, Epic Movie, Disaster Movie y Meet the Spartans. Friedberg y Seltzer, que participaron del guión de la primera Scary Movie, llevaron esta misma estructura al agotamiento total, merced a la acumulación de viñetas inconexas, desagradables y nada graciosas. Podría decirse que la insistencia de esta dupla en esta estructura de comedias le restó todo prestigio a lo iniciado por Scary Movie. Claro que, para eso, debería haber habido algo de prestigio para mancillar, cosa que en este caso no se podría decir que lo hubo, ya que los productos paródicos de los Wayans pocas veces llegaron a estar casi al nivel de las comedias de Jerry y David Zucker de los ’80 (Aterriza como puedas, Top Secret!, The naked gun), herederas del estilo de Mel Brooks, aunque con mayor predominancia de gags físicos. David Zucker fue, a su vez, director de Scary movie 3 y 4, pero el humor ramplón de los Wayans acapara toda la saga, por lo que la mano de Zucker no elevó el nivel de las mismas. Sí se puede ver una continuidad más coherente del humor paródico de los Zucker de los ochenta en Superhero Movie, tal vez la más graciosa de todas las “… movie”, y una de las pocas donde se privilegia la historia que se cuenta por sobre la sucesión de viñetas.
Ahora bien, de Dance Movie no hay mucho para contar. Los Wayans vuelven a ser los reyes del asunto, en una parodia de Espera al último baile (Save the last dance), que parece irrelevante parodiarla hoy (la película es de hace ocho años, y tampoco es una película destacable, sólo fue uno de los primeros papeles importantes en la carrera de Julia Stiles), pero cuya relación protagónica interracial les viene de maravillas a los Wayans para hacer comedia con ella, sumando también referencias a otras películas musicales recientes o célebres, como Hairspray o Fama. Los Wayans saben cómo hacer reir (no como Friedberg y Seltzer), y ocasionalmente lo logran, especialmente cuando no apelan a gags soeces o escatológicos. No llega al nivel de las mejores Scary Movie, y aunque por momentos es graciosa, el humor de la película se resiente notoriamente tras la primera hora. El gag que mejor funciona es el que coquetea con el detrás de cámara (una herencia directa del cine de Mel Brooks), cuando aparece el director, aunque salvo ese chiste, no recuerdo otros de ese estilo en esta película, y no hubiese venido mal varias ocurrencias de este tipo, siempre y cuando su aparición no hubiese servido para tapar baches narrativos.
Ahora bien, los Wayans pueden empezar a echarse la culpa entre ellos (por las interminable serie de “Scary Movies”), y principalmente, a sus ex coequipers Friedberg y Seltzer, por agotar un modelo de parodias que podría haber servido como terreno ideal para grandes momentos de humor, si los mismos Wayans no se empecinaran en hacer de las suyas, perdiéndose en una infinita repetición de imitaciones bobas e irrelevantes, y si no hubiesen tenido dos primos bobos, que llevaron el esquema a lo más repulsivo del cine americano de los últimos años.
Lo mejor de la película: Algunos momentos graciosos. Y Shoshana Bush, un acierto cómico.
Lo peor de la película: Los Wayans, y la repetición de un esquema paródico agotadísimo.
Dirección: Damien Dante Wayans.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Comedia.
Elenco: Shawn Wayans (Baby Daddy), Marlon Wayans (Sr. Moody), Keenen Ivory Wayans (Sr. Stache), Craig Wayans (Truck), Brennan Hillard (Zack), Damon Wayans Jr. (Thomas), Shoshana Bush (Megan), Chelsea Makela (Tracy).
Guión: Keenen Ivory Wayans, Shawn Wayans, Marlon Wayans, Craig Wayans y Damien Dante Wayans.
Producción: Keenen Ivory Wayans, Shawn Wayans, Marlon Wayans y Rick Alvarez.
Fotografía: Mark Irvin.
Montaje: Scott Hill.
Diseño de producción: Aaron Osborne.
Vestuario: Judy L. Ruskin.
Estreno en USA: 22 Mayo 2009.
Filmografía de Damien Dante Wayans
Dance Flick (2009)
“My Wife and Kids” (19 episodios, 2002-2005)