Estreno en España: 31 Agosto 2007
Puntuación: * * (de 5)
Sinopsis
Stuntman Mike (Kurt Russel) es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su mastodóntico coche. Juntos recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre.
Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky
Tarantino entrega su parte de esta “double feature” con Death proof, una pequeña broma enmarcada dentro de esta clase de cine de bajísimo presupuesto, a la que eligieron homenajear. A diferencia de Robert Rodriguez, que realiza un ejercicio de terror necesariamente delirante, y coherente con el mundo que ambos se propusieron adaptar, Tarantino, que siempre necesitar demostrar (o demostrarse) que está más allá de aquello que adapta, termina dirigiendo una historia a medio camino entre el delirio y el tedio. Lo que antes representaba elementos propios de un estilo original e inteligente, hoy huele a impostado. Para ser precisos, baste decir que en su casi hora y media de metraje, pocas son las escenas adecuadamente frenéticas y pocos los momentos realmente absurdos, mientras el ochenta por ciento restante, está dedicado a exponer sus inagotables diálogos, en particular entre los grupos de mujeres a las que acecha Stuntman Mike. Lejos de la complicidad de los personajes masculinos de Reservoir dogs, o del misterio de Uma Thurman en Pulp Fiction, aquí las mujeres solo saben hablar por hablar, y por lo general, limitarse a repetir una interminable serie de parlamentos pretendidamente ingeniosos, que Tarantino parecería haber reservado para ellas, o para cualquier personaje que se le presentara. Don Quentin parece no callarse nunca, y hasta se ha reservado para sí un papel secundario en esta, como si no le hubiese alcanzado con el personaje que Rodriguez le dejó en Planet terror, papel mucho más excesivo y “trash” que este. Lo más notable es el desquiciado personaje interpretado por Kurt Russell, a quien le sienta bien parodiarse a sí mismo, y entregar momentos que van del paroxismo total a la más profunda ridiculez, sobre todo en la intempestiva secuencia final. Además vale destacar, como es habitual en Tarantino, la banda sonora, que aquí no está siempre presente, sino que se asoma con cierta timidez. Está claro que Rodriguez y Tarantino quisieron reírse un poco junto a algunos de sus amigos (los que dirigieron los trailers, y algún que otro actor fetiche), pero dentro de esa broma, Rodriguez sale mejor parado, porque su trabajo no pretende ser más que lo que es, y dentro de su lógica, no pierde la coherencia. Death proof, en cambio, es la pequeña broma de un director autoproclamado “cool”, que navega entre el homenaje tácito, y los inoportunos e insistentes guiños a su filmografía. Lejos de recordar algo de lo mejor de su cine, esta apelación constante a aquello que cree que siempre hace bien (en particular, los diálogos), deja al proyecto “Grindhouse” sin gasolina en plena ruta, y a mitad de camino entre lo que pudo ser y lo que finalmente es.
Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2007.
Género: Acción, thriller, terror.
Elenco: Kurt Russell (Stuntman Mike), Sydney Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Omar Doom (Nate), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov), Quentin Tarantino (Warren), Monica Staggs (Lanna), Michael Parks (Earl).
Producción: Elizabeth Avellan, Robert Rodriguez, Erica Steinberg y Quentin Tarantino.
Música: Robert Rodriguez.
Fotografía: Quentin Tarantino.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Steve Joyner y Caylah Eddleblute.
Vestuario: Nina Proctor.
Estreno en USA: 6 Abril 2007.
Biofilmografía de Quentin Tarantino
Quentin Tarantino (27 de marzo de 1963, Knoxville, Tennessee) es un guionista, director y actor estadounidense. Se hizo muy popular durante la década de 1990 como guionista que trajo nueva vida incluso a los arquetipos más esterotípados de los Estados Unidos. A pesar de su corta carrera, se le considera como uno de los iconos del cine independiente estadounidense y sus películas se han movido entre la polémica.Tarantino se dio a conocer gracias a True Romance (traducida como Amor a quemarropa en España y La fuga en México), guión en el que colaboró algo Roger Avary que Tony Scott acabó por dirigir con Patricia Arquette y Christian Slater en los papeles principales. También escribió el guión genuino de Natural Born Killers (Asesinos natos). El estreno de True Romance (1993) le dio a Tarantino la oportunidad de trabar amistad con el productor Lawrence Bender, que le animó a dirigir Reservoir Dogs (Perros Encerrados, estrenada en 1992) y Pulp Fiction (Tiempos violentos, estrenada en 1994). Pulp Fiction se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994. La siguiente película de Tarantino, Jackie Brown (1997), estaba basada en una novela de Elmore Leonard y contaba con Pam Grier en el papel protagonista. Estreno Kill Bill en dos partes separadas, el 2003 y 2004. Su ultima pelicula estrenada es Grindhouse (2007), creada en colaboración con Robert Rodriguez, Tarantino dirige el segmento Death Proof. Tarantino, ha colaborado con Robert Rodriguez en algunas escenas de Sin City (2005) y ha sido productor de la película de terror del subgénero gore Hostel (2005), dirigida por Eli Roth, que cuenta con sangrientas e impactantes escenas de tortura, y que le ha ganado críticas por su escaso nivel artístico y su chocante sadismo.
Filmografía como director
Grind House: Death Proof (2007) Sin City (Director invitado) (2005) Peligro sepulcral (episodio de CSI: Crime Scene Investigation (2005)) Kill Bill Vol.2 (2004) Kill Bill Vol.1 (2003) Jackie Brown (1997) Four Rooms (1995) Motherhood. Episodio de Urgencias (1995) Pulp Fiction (1994) Reservoir Dogs (1992) My Best Friend’s Birthday (1987)
Filmografía como actor
Grind House: Planet Terror (de Robert Rodriguez) (2007) Revelación total (voz) (Alias) (2003) Después de las seis (Alias) (2003) La Caja. Doble Episodio de Alias (2001) Little Nicky (2000) Jackie Brown (1995) (voz) Girl 6 (1996) From Dusk Till Dawn (Abierto hasta el amanecer) (1996) Dance Me to the End of Love (1995) Desperado (1995) Four Rooms (1995) Destiny Turns on the Radio (1995) Sleep With Me (Duerme conmigo) (1994) Somebody to Love (Alguien a quien amar) (1994) Pulp Fiction (1994) Reservoir Dogs (1992) Eddie Presley (1992) My Best Friend’s Birthday (1987)
CÓMO SE HIZO “DEATH PROOF”
El proyecto
Death Proof supone la quinta película de Quentin Tarantino. Si bien el autor considera que Death Proof es un slasher (película de crímenes sangrientos), un análisis más atento revela que Tarantino ajusta la clasificación de la película a dicho género aunando más influencias: “Death Proof combina el slasher con las clásicas y adrenalínicas persecuciones de coches”. Tarantino afirma que ambos géneros “están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo en algún punto del metraje. Ni siquiera sé dónde exactamente, pero hay un momento de la película, cuando llegamos a los últimos 20 minutos, que ya no estás viendo lo que hasta entonces habías estado viendo. Realmente hemos pasado de un estilo a otro y estamos en una película diferente. Te has implicado tanto con los personajes que no lo notas, pero realmente has cambiado de película.” Aunque el concepto pueda parecernos extraño, a quienes películas como Punto límite: cero, Indecente Mary y Larry el loco y Gone in 60 seconds no les resulten ajenas, notarán un cambio palbable que podemos trazar atrás en el tiempo, hasta llegar a películas prototípicas del cine de terror sangriento, slashers de los 70 como Trampa para un violador y Black Christmas. Sin embargo, clasificar el guión de Death Proof como dos mitades diferenciadas estilísticamente sería algo corto de miras. La película también realiza una acrobacia cinematográfica al aplicar un estilo de realización específico de una época (es decir, películas de género slasher) a la vez que añade la figura de la mujer contemporánea independiente, dura y peligrosa, en un género en el que lo normal era que aparecieran chicas con poca ropa o semidesnudas que iban siendo asesinadas una por una. De hecho, la “chica final”, un personaje arquetipo relacionado con las películas slasher, tiene una finalidad inesperada antes de que aparezcan los titulos de crédito finales. Es más, la capacidad de autorreflexión da un salto sin precedentes en Death Proof con la aparición de Zoë Bell, la persona, el personaje, la actriz y la especialista de cine. El personaje de Zoë se concibió específicamente para Bell, la doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill. Con todas sus peculiaridades, Death Proof tiene los rasgos característicos y propios del universo cinematográfico de Tarantino, incluyendo la práctica habitual de centrarse en personajes que trabajan en la industria del entretenimiento. Dichos personajes pasan gran parte de su tiempo debatiendo aspectos de la cultura popular. También están presentes algunos trucos de color que son guiños obvios a Kill Bill. Vuelven a aparecer los cigarrillos Red Apple e incluso el personaje de Earl McGraw. Pero Death Proof es realmente muy diferente: el guión sitúa la tensión en los “momentos de descanso”, deleitándose en indagar en el “proceso de cortejo”, para romper radicalmente con la liberación en un relámpago de violencia. Para el guionista, director y productor (y ahora director de fotografía) galardonado con el Oscar®, la película supone un cambio tan radical como cualquiera de sus producciones anteriores. Según Rosario Dawnson, que interpreta a Abernathy, “son los pequeños detalles los que me interesan, ya que son los que realmente construyen la película”. A Mary Elisabeth Winstead, que interpreta a la aspirante a estrella Lee, le sorprendió la complejidad de los personajes femeninos de la cinta y la riqueza y autenticidad del diálogo. “Son personajes que se hacen querer, pero a la vez no son perfectos y el diálogo suena auténtico. Tarantino no intentó escribir diálogos de “chicas”. La forma de hablar de los personajes refleja a la perfección la realidad de las mujeres. Dicen tantos tacos como los chicos y su vocabulario es igual de sucio. Creo que Tarantinon lo ha sabido captar muy bien, y eso es fantástico”. No obstante, la atención a los detalles cotidianos no es por el mero entretenimiento, o para arrojar luz sobre nuestra evolución Cyborg. Death Proof está en los detalles. Los intensos y entretenidos diálogos de Tarantino establecen un vínculo entre el público y los personajes, las presaa de un merodeador. Dawson hace referencia a una de las escenas de la película para ejemplificar este rasgo distintivo: “Nadie dispararía a un grupo de gente que simplemente están sentados en una mesa hablando de un artículo de un periódico. La escena parece muy intrascendente pero Tarantino introduce puntos realmente claves para la historia de forma muy sutil. De alguna manera la historia te absorbe, ya que te identificas con los personajes, y cuando más aprendes sobre ellos es en estas pequeñas escenas conversacionales. Es sorprendente, es bello y es increíble de ver”. Después de analizar la película hasta sus elementos constituyentes más básicos, Dawson muestra su apoyo con vehemencia: “Se van a ver las mejores persecuciones de coches, las tías más cabronas y los asesinos más siniestros y terroríficos que jamás se hayan visto en pantalla y, además, va a ser divertido. Es algo que Tarantino no había hecho hasta ahora”. Según Sydney Poitier, que interpreta a Julia, “Tarantino toma el concepto del grind house (cine de sesión doble) para subvertirlo con sus peculiares premisas artísticas. Consigue llevarlo a un nivel completamente distinto. Es una película “gind house”, pero también es una expresión artistica indescriptible. No deja de ser la voz de Quentin y, por tanto, su estilo está influenciado por la era grin house. Hemos visto las películas que le influenciaron y cómo estas cintas están presentes tanto en esta producción como en Pulp Fiction y, desde luego, en Kill Bill”. Tracie Thoms, que encarna a Kim, añade: “Es a la vez una película slasher, una película de coches, una película de acción y una película de Quentin Tarantino. Y además tienes los geniales diálogos habituales de Tarantino y, por otra parte, un asesino loco que te persigue y esa gran persecución de coches con derrapes y polvo; dos coches enloquecidos embistiéndose repetidas veces y persiguiéndose sin parar. Hay mucha acción”.
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