Critica EL CABALLERO OSCURO

Estreno en España: 13 Agosto 2008

Puntuación: 811.jpg

elcaballerooscuroposter.jpg

SINOPSIS

Batman, el guardián nocturno de Gotham City, ha encontrado a su sucesor; se trata de Harvey Dent, el nuevo fiscal del distrito, un hombre íntegro y valiente que puede defender la ciudad sin necesidad de ocultarse tras una máscara; exactamente la clase de héroe que Gotham necesita. Pero antes de pensar en retirarse, Batman tendrá que hacer frente al Joker, un psicópata tan peligroso como inteligente cuyos crímenes no parecen motivados por el simple afán de ganar dinero.

elcaballerooscuro03.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Llega la película de Batman más esperada y comentada. Demasiadas expectativas había sobre esta nueva entrega, particularmente por el triste final de Heath Ledger, y la posibilidad de que este, su último papel, haya sido la mejor despedida que podría haber tenido el joven actor australiano. Si las expectativas invaden un estreno, la idea de que estas se vean cubiertas con honores, representa un mérito mucho mayor.

Efectivamente, esta es una de las mejores entregas de la serie de películas de Batman, iniciada con aquella primera entrega de Tim Burton de 1989. En aquella, el villano absoluto era el Joker, encarnado formidablemente por Jack Nicholson. Casi veinte años separan aquel film de este último, y luego de cuatro películas, vuelve el Joker a erigirse como la amenaza principal de Gotham City. Si el rostro habitualmente desquiciado de Jack Nicholson ha sabido comulgar de lleno con el más perverso de los villanos del “caballero nocturno”, al punto de modificar diametralmente el resto de los papeles encarnados por “cejas danzantes” Nicholson, difícil era pensar en el duro y circunspecto rostro de Ledger para el mismo personaje. Astutamente, lo que hace Ledger es reinventar el personaje apelando a elementos propios de la compleja naturaleza del mismo.

Cada entrega fílmica de Batman no debe leerse como una continuación del resto, sino como una propuesta acorde a los intereses y las lecturas propias de cada director sobre la historia original y los personajes (hay hasta el momento tres etapas de estas producciones, coincidentes con los tres directores que han pasado por la “factoría Batman”, Burton, Schumacher y Nolan. Entre ellas los héroes y villanos pueden repetirse sin que exista una continuidad en la historia de estos, o una consonancia con los orígenes de cada personaje según el comic). De ese modo, los personajes pueden ser abordados desde distintas lecturas, siempre y cuando no pierdan su esencia. De acuerdo a esta nueva mirada del comic, si Nolan ha logrado con su anterior entrega volver a las lecturas más sórdidas y oscuras de Gotham City y sus personajes, el Joker renace aquí con un poco menos de carisma y naturaleza “showman” que el de Nicholson y mayor cuota de locura y desborde psicopático.

Pero, a diferencia de la versión de 1989, no está solo. Lo sigue el prestigioso fiscal Harvey Dent, quien poco a poco se convertirá en un títere del Joker, hasta transformarse en el villano Dos Caras. Desde la segunda película de Burton, se ha vuelto casi una costumbre en la saga, el incorporar dos villanos por película. Aquí la película amenaza en su primera parte con dejar a Harvey Dent como la amenaza de la próxima entrega. Sin embargo, la transformación llega, y obviamente se vuelve una amenaza considerablemente menor, frente al enorme protagonismo del Joker, el mejor villano de la historia del caballero nocturno. El hecho de relegar un personaje muy complejo como el de Dos Caras (esta complejidad se observa en la perfecta y minuciosa pintura que se hace del fiscal personificado por un estupendo Aaron Eckhart, con elementos clarísimos en esta propuesta, como la aparición del concepto de azar en su particular forma de impartir justicia) a mero títere de los perversos designios del Joker, hace que la película pierda unidad en la construcción de los villanos.

Sin embargo, este elemento secundario puede llegar a pasar inadvertido frente a la consolidación de la propuesta estética de Nolan, desplegadas en dos horas y media de duración. El talentoso realizador logró volver a oscurecer los cielos de Gotham City sin caer en la copia del maravilloso universo visual de Burton. El Batman de Nolan es un héroe mucho más realista que los anteriores. Al igual que los villanos, es un personaje que bien podría habitar en cualquier ciudad. Nolan le quita todo destello de pirotecnia insulsa, y construye un thriller adulto y enérgico, mucho más maduro y sólido que su anterior película, Batman begins, en gran parte gracias a un Heath Ledger que, en su último papel, da sobradas pruebas de la enorme versatilidad que ocultaba el actor. Habrá que verlo también en la porción de papel que le tocó como Bob Dylan en la aun no estrenada en España I’m not there, para admirar el talento y la ductilidad que desplegó el actor poco antes de su pronta desaparición. Lo que ya se puede observar con facilidad es que no solo El caballero oscuro se encuentra al nivel de las películas de Tim Burton, y puede tranquilamente disputarle el puesto de mejor película de Batman, sino que puede posicionarse cómodamente como uno de los mejores entretenimientos de la temporada.

elcaballerooscuro02.jpg

LA PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA

El pasado jueves 24 de julio, se celebró en Barcelona la presentación de la película, a la que asistieron el director (Chris Nolan), el productor (Charles Roven) y tres de los actores principales (Christian Bale, Maggie Gyllenhaal y Aaron Eckhart).

Entre las declaraciones que se hicieron, destaca la afirmación de Nolan sobre como las películas de superhéroes han ido mejorando con los años, lo que atribuye a que el género se ha dignificado; así, si antaño el comic se consideraba un género menor actualmente los creadores se lo toman en serio.

El director también habló del personaje del Joker, que en esta película no se explica su historia ni sus orígenes; Nolan explicó que ha sido premeditado, que se pretendía crear un halo de misterio en torno a este personaje para hacerlo mas aterrador.

Respecto al productor, entre otras cosas habló sobre el uso de cámaras IMAX en el rodaje de esta película; explicó que en Estados Unidos “El caballero oscuro” ya se ha podido ver en salas IMAX y que esperan estrenarla en este formato allí donde sea posible. Es decir, que quién viva en una ciudad donde haya una sala IMAX, tendrá la oportunidad de ver la película en este formato.

Respecto a la posibilidad de continuar la saga, Nolan dijo que no hay planes para una tercera parte.

elcaballerooscuro.jpg

FICHA

Director: Christopher Nolan País: Estados Unidos
Año: 2008
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Reparto: Christian Bale (Bruce Waine/Batman), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Gary Oldman (James Gordon), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Heath Ledger (Joker), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Morgan Freeman (Lucius Fox), Eric Roberts (Sal Maroni)

christopher-nolan.jpg

Biofilmografía de Christopher Nolan

Christopher Nolan (Londres; 30 de julio de 1970) es un director y guionista de cine británico.

Saltó a la fama con su segundo largometraje Memento, basado en un relato corto escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan, que luego adaptarian juntos a un guion concencional para rodar la pelicula y por el cual serian nominados al oscar en la categoria de mejor guion original, se consolidó como director importante con Batman Begins, su primera superproducción.

Hijo de padre inglés y de madre estadounidense, Nolan nació en Londres donde empezó a realizar películas a la edad de siete años usando la camara Súper 8 de su padre y sus juguetes como personajes.

Fue educado en Haileybury College, una escuela independiente en Hertfordshire, Inglaterra, y luego estudió literatura inglesa en la University College de Londres, mientras tanto realizó varios cortometrajes en una escuela de cine. Su corto Tarantella fue proyectado en Image Union, una exhibición de cine independiente en PBS, en 1989. Otro de sus cortos, Larceny, fue proyectado durante el Cambridge Film Festival en 1996. Otro de sus más notables cortos fue Doodlebug, protagonizado por el actor Jeremy Theobald, quien luego también apareciería en Following, el primer largometraje de Nolan.

Se casó con la productora Emma Thomas en 1997. Tienen cuatro hijos juntos y residen en Los Angeles, California.

Filmografía

The Dark Knight (2008)

The Prestige (2006)

Batman Begins (2005)

Insomnia (2002)

Memento (2000)

Following (1998)

Noticias relacionadas:

‘El caballero oscuro’ bate récords históricos

‘El caballero oscuro’ sigue batiendo récords en la taquilla estadounidense

Rumores sobre la tercera parte de ‘Batman’: Angelina Jolie, Phillip Seymour Hoffman y Johnny Depp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio