Crítica “El orfanato”

Estreno en España: 11 Octubre 2007

Puntuación: 73.jpg

orfanato.jpg

Sinopsis

Laura (Belén Rueda) regresa con su familia al orfanato donde creció, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí, el pequeño Simón (Roger Príncep), hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

744387w.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Prometedor debut en la dirección de Juan Antonio Bayona, de la mano del talentoso Guillermo Del Toro, en un film con todos los “tics” del más convencional thriller sobrenatural. Bayona logra, con una narración precisa, buenas actuaciones, y una minuciosa realización, hacer que esos “tics” queden ocultos detrás de una buena historia contada con enorme talento y originalidad, dejando de lado cualquier rasgo de su trabajo consagratorio como director de videoclips (deberían imitarlo todos los videoclipistas norteamericanos devenidos en cineastas). Que los niños son perversos, eso ya lo sabemos gracias a una enorme cantidad de películas del género. Aquí se agrega una madre adoptiva obsesionada con el orfanato donde se crió, en una interpretación trabajada con tal intensidad que cuesta confiar en su equilibrio mental, sobre todo hacia el final de la película. Precisamente en los últimos veinte minutos, donde la trama se concentra en la perturbadora búsqueda de Laura, cuesta sostener el ritmo más allá de los enormes esfuerzos de Belén Rueda, que parece cargarse la película ella sola junto con Roger Príncep, quien interpreta a su hijo Simón. Con films como El orfanato, que desde su rigor apuesta a tomarse en serio el género y hasta homenajearlo sin manierismos ni caprichos, se puede ver el enorme nivel al que puede llegar el cine español en materia de cine de terror y de cine comercial en general, hecho que debería poder mantener y que habitualmente es capaz de demostrarlo, siempre y cuando las condiciones de producción no se lo imposibilitan.

1182430839.jpg

Dirección: Juan Antonio Bayona.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
Guión: Sergio G. Sánchez.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía:
Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: María Reyes.

577364w.jpg

CÓMO SE HIZO “EL ORFANATO”

1. El proyecto

Hay que buscar en la precoz imaginación de Sergio G. Sánchez para hallar la chispa que encendió la escritura de “El Orfanato”. El guionista asturiano recuerda como de niño llamaba la atención de su madre inventando amigos invisibles, hasta el punto de llegar a inquietarla en más de una ocasión. De esa idea nació un guión de cortometraje, “Sé que estás ahí” que una vez desarrollado se convertiría en el primer draft de “El Orfanato”. Tras pasar unos años guardado en un cajón, el guión recibió un fuerte impulso al ser seleccionado por el laboratorio de guiones del Sundance Institute. Fue entonces cuando G. Sánchez, conocedor de la relación de J.A. Bayona con la productora Rodar y Rodar, le propuso a éste dirigir “El Orfanato”. Rodar acogió con entusiasmo el proyecto y de inmediato puso en marcha la producción. Para J.A. Bayona “la reescritura del guión fue el trabajo más complicado, que nos llevaría año y medio de tiempo. Cuando entré en el proyecto necesité hacerme propio el texto, así que replanteamos la historia casi de cero. Mi primera pregunta fue “¿Porqué regresa Laura a la casa donde creció de niña?”. Ahí estaba la clave de todo. “El Orfanato” se convirtió así en un viaje hacia atrás en el tiempo, una regresión, un retrato psicológico de alguien que se aferra al pasado para escapar del presente”. Sergio G. Sánchez se refiere así al hecho de que su primer guión sea una película de terror: “Supongo que es una cuenta pendiente con mi propia infancia. Sin querer me ha salido una película como las que a mí me entusiasmaba ver de pequeño. Películas como “Poltergeist”, “La Profecía” o “La Semilla del diablo” con las que destrocé los cabezales del primer VHS que entró en casa”. El argumento de la película sigue a Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo Simón, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura hasta el punto en que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parasicólogos.

“El Orfanato” comparte mucho con un tipo de cine fantástico que ya no se practica. Se trata de un terror que parte de elementos cotidianos para ir contaminándose poco a poco hasta adentrarse en el miedo y la locura absoluta. El terror que se describe en “El Orfanato” no viene del espacio exterior, ni de la mente retorcida de un psicópata, ni es consecuencia de que los protagonistas se adentren en algún territorio prohibido. Aquí el miedo nace en un entorno idílico, en el corazón de la familia perfecta. Y crece de manera inesperada amenazando con destruir por completo a dicha familia.

“El Orfanato” no se trata de un film de terror al uso. Posee una raíz melodramática que consigue equilibrar secuencias de gran belleza lírica con conceptos como la enfermedad o la deformidad. Para Bayona “el cine de terror es trasgresión. Ha de llevarnos a sitios a los que tenemos miedo a entrar o descubrirnos partes de nosotros mismos que nos asusten. Los conceptos de enfermedad o fealdad son malformaciones de nuestra estabilidad. Hay que romper ese equilibrio y darles la vuelta. Será entonces cuando estemos realmente asustados, ¿Qué mundo está más enfermo, el real o el que imagina Laura?

Para Bayona, que cree que mientras el espectador sepa menos de la trama más disfrutará de la película, “”El Orfanato” habla básicamente del miedo a la separación. Todos los personajes de esta película conviven con el trauma de una separación en su pasado o con la amenaza de una separación inminente. Y ese miedo termina por materializarse en algo vivo y presente dentro de la casa que convertirá el sueño de un hogar idílico y feliz en la más devastadora de las pesadillas”.

Noticias relacionadas:

‘El orfanato’ tendrá su remake


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio