Estreno en España: 6 Junio 2008
Puntuación:
Sinopsis
La película transcurre en 1925, año en que la liga profesional de fútbol americano daba sus primeros pasos. Dodge Connolly es un as del fútbol con mucho encanto y desparpajo, consciente de que la liga profesional sólo atrae a unos cuantos seguidores más dados a gritar y a beber que a pagar por ver un partido. Muchos partidos acaban en auténticas batallas campales, y no parece que las cosas vayan a mejorar. Pero el capitán está convencido de que es posible encaminar a su equipo y conseguir llenar los estadios. Cuando el patrocinador les deja tirados y toda la liga está a punto de derrumbarse, Dodge convence al cazatalentos CC Frazier para que fiche a Carter “Bala” Rutherford, la estrella en ciernes del fútbol universitario que llena los estadios. Con esto espera llamar la atención del país. Carter, además de ser un héroe de la I Guerra Mundial, es apuesto y rápido como ninguno en el campo. Pero el nuevo campeón parece demasiado perfecto para ser verdad, y Lexie Littleton está decidida a demostrarlo. La joven periodista, a la que su jefe manda a cubrir la liga profesional a pesar de su falta de experiencia, sospecha que la historia bélica de Carter no es tan clara como parece. Y mientras escarba en el pasado, el joven Carter y el veterano Dodge rivalizan por su amor.
Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky
George Clooney vuelve a dirigir, luego de la extraordinaria Buenas noches, buena suerte. En este caso, vuelve a realizar un film de época, aunque más emparentado con algunos de los films que protagonizó como galán de turno, que con sus anteriores películas como director. La propuesta evoca e imita el estilo de las clásicas screwball comedies de los ’30 y ’40, como His Girl Friday, y otras obras con el sello de Howard Hawks. Sobradas muestras ha dado Clooney en toda su carrera para demostrar que puede cargar tranquilamente con el peso de una figura emblemática para este género (y para todo el cine americano) como es Cary Grant. George Clooney bien puede ser considerado el Cary Grant del siglo XXI, con enorme talento y carisma no solo para protagonizar estas comedias románticas de enredos, sino para casi cualquier papel que se le presente, además de descollar como director. También está muy probada Renée Zellweger en estas comedias, con un claro antecedente en Abajo el amor, allí dando vida a una mímesis de Doris Day, la figura símbolo de la revitalización de este género a comienzos de los sesenta, en pareja con Rock Hudson. La sorpresa en este caso es John Krasinski, quien comenzó a lograr cierta fama formando parte del elenco de la versión americana de la serie The office y como el sufrido novio de Hasta que el cura nos separe. Aquí consigue disputarle el protagonismo a la estelar pareja protagónica. Fácilmente se pueden observar varios ingredientes que condimentan esta propuesta. Sin embargo, si Clooney en su faceta de director ha demostrado anteriormente cierto compromiso político narrando historias que iban más allá del entretenimiento, aquí utiliza la ambientación de época para una película que no consigue (ni busca) ir más allá de la fórmula que imita de raíz. Tanto en Confesiones de una mente peligrosa como en Buenas noches, buena suerte la televisión tiene un lugar protagónico. Aquí los medios vuelven a ubicarse en el centro de la historia, corre el año 1925 y es el diario el medio en el que hace foco la película, con una periodista intrépida, a la manera de Rosalind Russell en la anteriormente citada (e ineludible a la hora de analizar esta) His Girl Friday. A su vez, puede observarse que el personaje de Carter (Krasinski), posee algunos elementos del Chuck Barris interpretado por Sam Rockwell en Confesiones…, particularmente por lo enigmático del personaje, y su cercanía a la fábula. Pese a estos elementos, Ella es el partido es una comedia que se queda solamente en la superficie, no resulta tan graciosa como debería, y si bien es otra muestra del talento narrativo y la corrección formal de Clooney, muy lejos se encuentra de la profundidad de sus anteriores filmes. Tal vez esto se deba a que aquí Clooney se guarda para sí un papel protagónico, a diferencia de aquellas dos, donde ejercía roles secundarios. O tal vez pueda deberse a que esta es una propuesta menos “autoral” y más “por encargo”. Cualquiera de estas cuestiones puede ser la responsable de un resultado correcto, pero significativamente débil frente a dos obras descollantes como Confesiones… y Buenas noches…
Dirección: George Clooney.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Comedia romántica.
Elenco: George Clooney (Dodge Connolly), Renée Zellweger (Lexie Littleton), John Krasinski (Carter Rutherford), Jonathan Pryce (C.C. Frazier), Stephen Root (Suds), Wayne Duvall (Frank Ferguson), Keith Loneker (Big Gus Schiller), Malcolm Goodwin (Bakes), Matt Bushell (Curly), Tommy Hinkley (Hardley), Tim Griffin (Ralph).
Guión: Duncan Brantley y Rick Reilly.
Producción: Grant Heslov y Casey Silver.
Música: Randy Newman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 4 Abril 2008.
Biofilmografía de George Clooney
George Timothy Clooney (n. 6 de mayo de 1961) es un actor estadounidense de cine y televisión, ganador de los premios Oscar y Globo de Oro.
George Clooney lleva el espectáculo en los genes. Su padre, Nick Clooney, era un presentador de televisión muy popular en Cincinnati. De niño, George acudía con frecuencia a los estudios para verle trabajar y, si se terciaba, aparecer ante las cámaras. Hijo de showman y de política, Nina Warren. Tiene una hermana mayor llamada Ada (1958).
Además de su padre, cuenta con varios artistas en su familia, como su tío José Ferrer (ganador de un Oscar al mejor actor en 1950 por el filme “Cyrano de Bergerac”), sus primos Miguel y Gabe Ferrer y su tía Rosemary Clooney, actriz y cantante.
Se hizo conocido en Urgencias (ER), aunque llevaba casi una década trabajando en series de televisión. Luego tuvo éxito de público y crítica con films como Oh Brother Where art thou? o Tres reyes.
Su primera gran pasión no fue la interpretación, sino el béisbol pero no pudo cumplir su sueño de ser jugador profesional. Descubrió el cine gracias a un primo suyo, hijo del actor Jose Ferrer, que le animó a intervenir en un film con un breve papel. La película nunca se estrenó, pero Clooney se planteó entonces actuar en serio. Así que se trasladó a Los Angeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood.
Todo cambió a mediados de los ’90, cuando participó en Urgencias (ER). La serie tuvo enorme éxito y convirtió a Clooney en una estrella. A partir de entonces empezaron a llegarle ofertas para el cine. Su primera gran producción fue Abierto hasta el Amanecer, un thriller vampírico de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.
Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood tanto por su atractivo como por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Batman y Robin, donde interpretaba al hombre murciélago; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh; o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas.
En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean’s Eleven, La tormenta perfecta y Oh Brother Where Art Thou?, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Crueldad intolerable, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.
Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Bienvenidos a Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una Mente Peligrosa, en la que también actúa.
Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Good night, and good luck, dónde interpretó además un papel secundario. Gracias a este trabajo lo nominaron al Oscar 2005 cómo mejor director. Y aunque finalmente, fue Ang Lee quien ganó el Oscar, Clooney se llevó su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana.
Este año ha estrenado El Buen Alemán, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean’s, Ocean’s Thirteen, en el pasado Festival de Cannes. Se estima que este año estrene Michael Clayton, que protagoniza; y tiene otra película en posproducción.
Ha hecho apariciones en series cómicas de televisión, como Roseanne y Friends.
Se casó en 1989 con Taila Balsam, lo cual terminó en divorció en 1992.
Filmografía como director
* Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind) (2002)
* Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck.) (2005)
* Ella es el partido (2008)
CÓMO SE HIZO “ELLA ES EL PARTIDO”
1. El proyecto
El periodista Duncan Brantley, de Sports Illustrated, investigaba el nacimiento de la liga profesional de fútbol americano cuando le vino la idea de ELLA ES EL PARTIDO. Escribía un artículo acerca de una estrella de este deporte, John McNally, que se hacía llamar “Johnny Blood” para jugar en la naciente liga de fútbol profesional con los Duluth Eskimos, sin por eso dejar de jugar en la liga universitaria. Cuanto más se metía en lo que entonces era el deporte, más pintorescos le parecían los personajes, hasta tal punto que quedó fascinado. Pensó durante varios años en escribir un guión y, finalmente, le pidió a su compañero de trabajo Rick Reilly que le echara una mano, convencido de que su sentido del humor aportaría mucho. “Llevábamos años escribiendo artículos juntos para Sports Illustrated, y la historia de Johnny Blood pudo con nosotros”, recuerda Duncan Brantley.
“Era un loco al que le encantaba beber, y tenía una moto con sidecar, como Dodge Connolly”. “El equipo jugó 31 partidos aquel año, de ellos 29 fuera de casa”, sigue diciendo. “El dueño del club era tan tacaño que les obligaba primero a ducharse con el equipo para lavarlo, luego a ducharse de verdad y, finalmente a colgarlo de las ventanillas del tren para que se secase”. Les pareció increíble que llegasen a jugar cuatro o cinco partidos semanales. Incluso hacían parar el tren si veían a un grupo de diez o veinte chicos, contra los que se ponían a jugar por dinero. A pesar de que los dos periodistas nunca habían escrito un guión, el tema les apasionaba y no se dieron por vencidos. Pero para hacerlo aún más difícil, Duncan Brantley vive en Nueva York y Rick Reilly en Colorado. “Al principio nos encerramos en una habitación durante una semana y escribimos una especie de tratamiento”, recuerda Duncan Brantley. “Luego escogimos las escenas que más nos gustaban a cada uno, las escribimos, y nos corregimos mutuamente. Conseguimos sacarlo adelante”. “Los personajes eran muy interesantes”, dice Eric Reilly. “Además, era un periodo trepidante en la historia del deporte. No se sabe muy bien por qué, la liga universitaria era muy popular, atraía a cientos de miles de seguidores, pero la liga profesional no le importaba a nadie. Más aún, estaba mal vista. No era para caballeros; un caballero debía tener un trabajo de verdad. No se habló de la liga profesional hasta 1925, por eso nos pareció un telón de fondo único para la película”.
A principios de los noventa, los dos reporteros ofrecieron el guión a Steven Soderbergh, que a su vez se lo dio al productor Casey Silver, entonces presidente de producción de Universal Pictures, que lo compró. “Era amigo de Steven”, recuerda Casey Silver. “Ya habíamos trabajado juntos y me gustaba el guión, sobre todo porque era una comedia romántica que transcurría en un escenario poco explorado por Hollywood”.
Mientras el guión pasaba por varias fases de desarrollo, Steven Soderbergh dirigió Out of Sight/Un romance muy peligroso, con George Clooney y Jennifer Lopez. Para entonces, Casey Silver se había convertido en productor independiente y se había llevado el proyecto a su productora. “Después de varios intentos, Steven se lo enseñó a George durante el rodaje y le gustó”.
George Clooney disfrutó con la historia creada por los dos guionistas. Desde la perspectiva de un apasionado de las comedias de los años treinta y cuarenta de directores como George Cukor y Lewis Milestone, le pareció que ELLA ES EL PARTIDO merecía ser una comedia al estilo de Howard Hawks. Pero la película tuvo que esperar una década mientras el guionista-realizador-actor trabajaba en otros proyectos.
En el verano de 2006, el actor volvió a interesarse por el guión de ELLA ES EL PARTIDO y por su protagonista, Dodge Connolly. Steven Soderbergh ya se había retirado del proyecto y George Clooney pensó en hacerlo con su productora, Smokehouse Productions.
Universal dio luz verde al proyecto cuando supo que George Clooney podía dedicarse plenamente a la película y que estaba dispuesto a ocupar la silla de director y ser el protagonista. Por fin, después de tantos años, la historia empezaría a rodarse en la primavera de 2007.
Casey Silver dice: “Aunque con George todo parece fácil, trabaja muy duro. Realiza una preparación increíble. Creo que Buenas noches y buena suerte no sólo era una magnífica película, sino que también estaba muy bien dirigida. No hacía falta mucha imaginación para saber que haría algo excepcional con esta”.
Hablando del reto de actuar y dirigir a la vez, George Clooney comenta: “Casi puede decirse que el papel fue escrito para mí; conocía al personaje, sabía qué hacer con él. De hecho, me di cuenta de que no podía hacer el papel que realmente me atraía, lo habría estropeado. Pero pensé inmediatamente que Dodge era el papel perfecto para mí”.
El productor Grant Heslov, socio de George Clooney en la productora Smokehouse, reconoce que el proyecto le interesó por su originalidad: “Me gustan las películas de época, pero ELLA ES EL PARTIDO me gustó sobre todo porque no se había visto nada parecido en la gran pantalla. Es una época fascinante, con personajes más grandes que la vida misma. El guión tenía posibilidades únicas. A George y a mí nos encantan las películas de Preston Sturges y de Billy Wilder, y me pareció que tenía los típicos elementos de una comedia loca”.
Una vez pulido el guión, con el director y el actor principal a bordo, sólo quedaba encontrar a unos cuantos jugadores muy brutos y a una preciosa periodista que hiciese apartar la vista de la pelota.