Estreno en España: 18 Marzo 2009
Exhibiciones en el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires): 31 Marzo / 1 Abril 2009
Puntuación:
Sinopsis
Ella no lo buscó, simplemente ocurrió. Primero fueron miradas, una atracción. Pero nada de eso debía pasar. Inge (Ursula Werner) tiene unos sesenta y pico años. Lleva 30 años casada y quiere a su marido, pero se siente irresistiblemente atraída por Karl (Horst Westphal), un hombre mayor que ella, de 76 años. Hay pasión. Sexo. De pronto, vuelve a sentirse joven otra vez.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
En el séptimo cielo es una película extrema. La película entera intenta romper con un tabú muy común, al menos en occidente, referente a la exposición del cuerpo desnudo de gente mayor, y a la descripción del sexo a esa edad. Si el único cometido de la película fuese romper con un tabú visual, probablemente no solo sería un film carente de interés para el público, sino también para los propios actores. Aquí tenemos a una mujer de más de sesenta años, casada hace treinta, con una vida absolutamente rutinaria, que conoce a un hombre de más de setenta y se deja llevar por la pasión del encuentro, hasta enamorarse perdidamente de él. Sería un film absolutamente convencional, quizás si dejáramos de lado el factor edad, algo ineludible en este caso, pero principalmente si no fuese por el hecho de que los encuentros sexuales en este caso rompen las barreras visuales tradicionales, y permiten adentrarse en el universo sexual de estas personas, explorando a su vez la desnudez de los cuerpos a esa edad. Pero a su vez esta necesidad de mostrar los cuerpos se ve asociada al relato de la pasión de Inge y Karl, del reencuentro de Inge con el amor en su versión más pura (aquí cabe la poco feliz y muy equivocada frase “se enamoraron como dos adolescentes”), y la necesidad de Inge de ir en busca de la vida, en vez de sentarse a esperar la muerte. Desde ya que, más allá de su explicitud en cuanto a la desnudez, no estamos ante una película pornográfica. Aquí los cuerpos desnudos no están vacíos de contenido, o sujetos a una línea dramática débil. La película habla del amor en el otoño de la vida, y la necesidad de la desnudez en varias escenas del film radica en no esquivar una cuestión natural a cualquier edad, solo por la concepción puritana de no mostrar cuerpos marchitos. La historia de amor se encuentra articulada por los tres actores principales, Ursula Werner, Horst Rehberg y Horst Westphal, tres actores de teatro con poca experiencia en el cine, que parecen exponerse con la sabiduría de quien ya posee una relación de décadas con la cámara, más allá de lo referente a la entrega física, principalmente por su enorme trabajo dramático, encarnando estos personajes con absoluta espontaneidad (cabe aclarar que la película está enteramente improvisada, aunque esto no se note, debido a que no cuenta con los desbordes o el exceso verbal propio de la improvisación, aportándole finalmente una enorme frescura a las situaciones), y acercándose a una reflexión acabada y a la vez compleja del amor y la pasión a una edad en que los motores comienzan a desacelerar definitivamente su marcha.
Lo mejor de la película: El fantástico trabajo de los tres actores principales, y el papel natural que juega la entrega física en esta historia.
Lo peor de la película: No apta para aquellos puritanos que vean la desnudez de gente mayor como algo horrible, y prefieran quedarse en ese elemento, antes que acercarse a una hermosa historia de amor.
Dirección: Andreas Dresen.
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Elenco: Ursula Werner (Inge), Horst Rehberg (Werner), Horst Westphal (Karl), Steffi Kühnert (Petra).
Guión: Andreas Dresen, Cooky Ziesche, Laila Stieler y Jörg Hauschild.
Producción: Peter Rommel.
Fotografía: Michael Hammon.
Montaje: Jörg Hauschild.
Diseño de producción: Susanne Hopf.
Vestuario: Sabine Greunig.
Estreno en Alemania: 4 Sept. 2008.
Filmografía de Andreas Dresen
* 2005 Sommer von Balkorn / Summer in Berlin
* 2004 Willenbrock
* 2002 Herr Wichmann von der CDU
* 2001 Halbe Treppe / Grill Point
* 1998 Nachtgestalten / Night Shapes