Estreno en España: 16 Enero 2009
Puntuación:
Sinopsis
Liv (Kate Hudson) y Emma (Anne Hathaway) son unas amigas íntimas que llevan mucho tiempo planeando cada detalle de sus respectivas bodas. A la cabeza de su lista de “indispensables” figura una ceremonia en el destino supremo de todas las novias de Nueva York: el Hotel Plaza. Ahora, a los 26 años de edad, ambas están a punto de casarse; de hacer realidad sus sueños; y de vivir felices y comer perdices. O a lo mejor, no… Cuando un error administrativo provoca que las dos tengan la misma fecha de boda, Liv y Emma se someten a la prueba definitiva. Liv, una abogada de éxito que está acostumbrada a conseguir lo que quiere, incluidos el hombre y el trabajo perfectos, no se conforma con nada que no sea la boda perfecta con la que ha soñado durante años. Emma, una maestra que siempre se ha distinguido cuidando de los demás, pero no tanto de sí misma, descubre la bestia que lleva dentro y monta en cólera cuando su propia boda de ensueño se ve en peligro. Ahora, las dos amigas del alma, cada una de las cuales haría lo que fuera por la otra, se ven enfrascadas en una batalla en la que todo vale, en la que no hay prisioneros y que amenaza con degenerar en una guerra total.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
Quiero que alguien me explique lo siguiente: ¿Por qué las comedias para mujeres distan tanto de la comedia americana actual? Reformulo la pregunta: ¿Por qué las comedias para mujeres suelen tener premisas tan anquilosadas en el tiempo? Amplío: ¿Por qué las comedias para mujeres suelen ser tan livianas, superficiales, anodinas y bobas? Aunque de todas estas preguntas, prefiero formular la siguiente, pese a que creo saber la respuesta: ¿Acaso las mujeres son tan livianas, superficiales, anodinas y bobas como los personajes de esta película? Voy a responder, basándome en lo poco que puedo contestar al respecto. Las mujeres no son como estos personajes, al menos eso creo, o no todas, aunque muchas tal vez se sientan identificadas con dos amigas cuyo sueño de toda la vida es casarse en junio en el Hotel Plaza de Nueva York. El mes puede variar, el lugar también, pero por lo menos intentemos razonar lo siguiente: Acá hay dos mujeres que siempre soñaron con casarse en un mes determinado en un lugar determinado. Reduzcámoslo al sueño de casarse. Bien, podemos entender que haya muchas mujeres cuyo sueño es casarse. No por ello deben ser bobas. Ahora agreguémosle el mes y el lugar. A todo esto, nótese que aún no se mencionó un ingrediente, tal vez secundario para ellas, pero al menos para mí, un ingrediente importante. Sí, adivinaron. El novio. Ahora volvamos a leer esto, a ver si podemos terminar de entender. El sueño de estas chicas es casarse en junio, en el Hotel Plaza. No importa con quien, no parece ser el punto. No son dos amigas que se disputan el novio, son dos amigas que se vuelven enemigas por terminar compartiendo la misma fecha en junio en el Hotel Plaza. ¿Se entiende? A lo que voy es, ¿por qué razón una mujer podría pelearse con su mejor amiga, e intentar sabotearse mutuamente la boda, solo por el hecho de compartir una fecha y un lugar determinado? Difícilmente podamos darle a esta película el beneficio de la duda, difícilmente podamos suponer que se trata de un guionista que no se dio cuenta que si una de las dos cambiaba la fecha o el lugar, o directamente decidían armar una boda conjunta, se acababa el conflicto, o mejor dicho, se dio cuenta y forzó la trama al límite de lo imposible. No, el guionista principal (Greg DePaul, curiosamente el guionista de una muy buena comedia, Saving Silverman) cree realmente lo que está contando, cree que dos mujeres pueden ser tan imbéciles como para pelearse por una fecha y un lugar donde casarse, hasta terminar torturándose la una a la otra, y mantenerse en su postura de mantener a la otra lejos de la felicidad de una. Supongamos que el guionista cree que las mujeres son capaces de romper su amistad por cualquier disparate, entonces ¿por qué ponerlo en un envase de comedia romántica, por qué no hacer con ello una comedia ácida, en vez de una comedia rosa, que le da a la fecha y el lugar la importancia que realmente no tienen y jamás tendrán en la vida real? De todas las comedias para mujeres que surgen en la actualidad, la única que ha logrado sobresalir es Chicas malas, de Tina Fey. Fey, criada en el semillero de talentos que fue y sigue siendo el programa “Saturday night live”, no solo cuenta con el espíritu de la mejor comedia americana, sino que además ha sabido escribir una comedia ácida sobre el aspecto más superficial y ruin de las mujeres. Que ese miserabilismo esté tamizado por el rosado propio de las comedias románticas (esta casi parece un insulto a las comedias románticas, con novios desechables, que solo existen porque las bodas los demandan), definitivamente no solo no es algo para nada bueno, sino que da lugar a pensar, casi como única pregunta realmente válida después de ver esta película, ¿qué clase de mujer puede identificarse con estos personajes?
Lo mejor de la película: Las breves apariciones de Candice Bergen y John Pankow.
Lo peor de la película: La superficialidad de las protagonistas, que hace que la trama carezca completamente de sentido. Y la voz en off, innecesaria y pretendidamente aleccionadora.
Dirección: Gary Winick.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 105 min.
Género: Comedia romántica.
Elenco: Kate Hudson (Liv), Anne Hathaway (Emma), Candice Bergen (Marion St. Claire), Steve Howey (Daniel), Chris Pratt (Fletcher), Kristen Johnston (Deb), Bryan Greenberg (Nate), Casey Wilson (Stacy Kindred), June Diane Raphael (Amanda), Victor Slezak (Colson).
Guión: Greg DePaul, Casey Wilson y June Diane Raphael; basado en un argumento de Greg DePaul.
Producción: Kate Hudson, Alan Riche, Peter Riche y Julie Yorn.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía: Frederick Elmes.
Montaje: Susan Littenberg.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Karen Patch.
Estreno en USA: 9 Enero 2009.
Filmografía de Gary Winick
# Bride Wars (2009)
# “Lipstick Jungle” (1 episodio, 2008)
# “Ugly Betty” (1 episodio, 2007)
# Charlotte’s Web (2006)
# 13 Going on 30 (2004)
# Tadpole (2002)
# Sam the Man (2000)
# The Tic Code (1999)
# Sweet Nothing (1996)
# Out of the Rain (1991)