Estreno en España: 14 Septiembre 2007
Puntuación:
Sinopsis
Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una chica grande con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en “El Show de Corny Collins,” el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos de moda, cosa que le recuerda continuamente su excesivamente protectora madre, Edna (John Travolta). Esto no detiene a Tracy, porque si existe alguna cosa que esta gran chica sabe es que ella nació para bailar. Después de cautivar a Corny Collins (James Marsden) con su interpretación, Tracy se gana un puesto en el show y se convierte inmediatamente en una sensación de televisión, para gran dolor de la princesa reinante del show, Amber von Tussle (Brittany Snow) y de su madre, Velma (Michelle Pfeiffer).
Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky
Hairspray primero fue una película de John Waters de 1988, y luego un musical de Broadway. El espíritu de Waters se mantiene incluso en esta última adaptación cinematográfica, que toma elementos de ambas obras, por un lado el elogio de los seres marginales o excluidos sociales, ya sea travestis (que aquí no hay), como gordos (protagonistas de esta), o cualquier personaje que no responde a los cánones aceptados por la sociedad. Por otro lado, se mantiene el ubicar a Baltimore, ciudad natal de Waters, como el espacio donde se centra la acción. La protagonista de Hairspray es Tracy Turnblad, una joven regordeta de Baltimore en la década del ‘60, que sueña con formar parte del show musical del canal local. Su condición física la lleva a enfrentarse con algunos directivos del canal, como Velma von Tussle, mujer obsesionada con que su hija sea la gran estrella, y con no mezclar en el mismo show a blancos y negros. John Travolta, pese a no ser creíble en su papel de madre de la protagonista, resulta un acierto por aportarle ese color bizarro característico de Waters, y por reírse de sí mismo y de su condición de ex estrella musical (como ya lo hacía en Pulp fiction). Christopher Walken es de esos pocos actores que, hagan lo que hagan, siempre brillan, y en su caso, más si se trata de bailar, con algunos pasos que recuerdan su recordado baile en el video de Fatboy Slim, “Weapon of choice”, y Michelle Pfeiffer se luce como la villana de turno. Pero la gran estrella es Nikki Blonsky, quien se lleva todos los aplausos encarnando a Tracy, en su primer papel en cine, papel por momentos insoportable, pero siempre gracioso. En general se trata de una versión algo pasteurizada, con todos los tics del musical, siempre divertida, con un cuidado preciso por los escenarios, los vestuarios, y sobre todo, los peinados sesentosos, y con un mensaje claro, enfocado en los problemas sociales de aquella época, la segregación racial, cierto fanatismo religioso, y los excluidos de siempre. Waters ha utilizado su cine para ensalzar la figura del excluido, y esta versión, dirigida por el coreógrafo Adam Shankman, hace hincapié en estas figuras, generando un producto entretenido y reflexivo a la vez.
Dirección: Adam Shankman.
País: USA.
Año: 2007.
Género: Comedia dramática. musical.
Elenco: John Travolta (Edna Turnblad), Queen Latifah (Motormouth Maybelle), Michelle Pfeiffer (Velma von Tussle), Christopher Walken (Wilbur Turnblad), Nikki Blonsky (Tracy Turnblad), Zac Efron (Link Larkin), Brittany Snow (Amber von Tussle), Amanda Bynes (Penny Pingleton), James Marsden (Corny Collins), Elijah Kelley (Seaweed), Allison Janney (Prudy Pingleton), Taylor Parks (Little Inez).
Guión: Leslie Dixon; basado en el guión de John Waters para su película “Hairspray” (1988).
Producción: Craig Zadan y Neil Meron.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Rita Ryack.
Biofilmografía de Adam Shankman
Natural de Los Ángeles, Shankman se trasladó a Nueva York donde fue alumno del programa de baile de Juilliard durante dos años. Tras cinco años de trabajo como actor y bailarín en Nueva York y el teatro regional, volvió a Los Ángeles y comenzó a bailar en vídeos musicales, como los clips de Paula Abdul y Janet Jackson, y actuó en los Oscars de 1989.
Filmografía
Hairspray (2007)
Doce fuera de casa (2005)
Un canguro súper duro (2005)
Se montó la gorda (2003)
Un paseo para recordar (2002)
Planes de boda (2000)
Noticias relacionadas:
“Hairspray”: Éxito de taquilla en su estreno americano