Crítica IMPORT/EXPORT

Estreno en España: 9 Enero 2009

Puntuación: 73.jpg

import-export-poster.jpg
Sinopsis

Olga (Ekateryna Rak), una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet. Paul (Paul Hofmann) ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos a los que dar sablazos ya casi no quedan. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Paul decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. Y siguen faltándole motivos para levantarse por las mañanas.

import-export-2.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Import/Export es un film un tanto extraño, pero no más que el grueso de los films independientes que habitualmente llaman la atención de festivales internacionales. Lo más interesante de este film es su idea inicial, la historia paralela de Olga y Paul, y el concepto de inmigración cruzada, con dos personas que por necesidades económicas, se van a vivir al país del otro. Su puesta despojada, que privilegia los planos generales y la simetría visual, le sirve a su director, Ulrich Seidl, para narrar la manera en que el espacio afecta las vidas de Olga y Paul, tanto el espacio propio de los lugares (del que vienen y al que van), como los ámbitos particulares, como el hospital de Austria donde Olga entra a trabajar en el área de limpieza, el claustrofóbico lugar donde algunas mujeres austríacas trabajan practicando sexo virtual, o los espacios que transita Paul en busca de nuevas aventuras sexuales. Seidl enfatiza el patetismo de algunas situaciones (la mayoría de ellas están atravesadas por este tono), y este patetismo le sirve para mostrar la falta de perspectivas en las vidas de la ucraniana y el austríaco. Sin embargo, es este mismo patetismo el que hace que la película se instale definitivamente en determinados espacios, como el hospital, donde los ancianos viven sus últimos instantes de vida, e intentan beber de la juventud y gracia de Olga, y al instalarse en esos espacios, la película se hunde en una narración algo tediosa y sofocante, perdiendo la visión paralela de ambas vidas. Al privilegiar determinadas situaciones, la película pierde el eje de su concepto inicial, y convierte a la vida de Paul en una sucesión de momentos irrelevantes y superficiales, frente a la gravedad de los lugares y personajes que frecuenta Olga.

Lo mejor de la película: La puesta despojada y minimalista, y la corrección visual en función de lo que Seidl pretende contar.

Lo peor de la película: El peso excesivo que adopta el espacio del hospital y los pacientes ancianos que frecuenta Olga, lo que desnivela la trama paralela.

import-export-1.jpg
Dirección: Ulrich Seidl.
País:
Austria.
Año: 2007.
Duración: 135 min.
Género: Drama.
Elenco: Ekateryna Rak (Olga), Paul Hofmann (Paul), Michael Thomas, Maria Hofstätter, Georg Friedrich, Natalija Baranova, Natalia Epureanu, Petra Morzé, Dirk Stermann, Erich Finsches.
Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz.
Producción: Ulrich Seidl.
Fotografía: Ed Lachman y Wolfgang Thaler.
Montaje: Christof Schertenleib.
Diseño de producción: Andreas Donhauser y Renate Martin.
Vestuario: Silvia Pernegger.
Estreno en Austria: 9 Noviembre 2007.

ulrich-seidl.jpg
Filmografía de Ulrich Seidl

# Import/Export (2007)

# Brothers, Let Us Be Merry (2006)

# Jesus, Du weisst (2003)

# Zur Lage: Österreich in sechs Kapiteln (2002)

# Hundstage (2001)

# Models (1999)

# Spass ohne Grenzen (1998)

# Der Busenfreund (1997) (TV)

# Bilder einer Ausstellung (1996) (TV)

# Tierische Liebe (1995)

# Die Letzten Männer (1994)

# Mit Verlust ist zu rechnen (1992)

# Good News (1990)

# Look 84 (1984)

# Der Ball (1982)

# Einsvierzig (1980)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio