Crítica JULIA

Estreno en España: 27 Febrero 2009

Puntuación: 82.jpg

julia-poster.jpg
Sinopsis

Julia (Tilda Swinton) tiene 40 años y es alcohólica, manipuladora, mentirosa compulsiva e insegura bajo su flamante fachada. Entre tragos de vodka y citas de una noche, Julia sobrevive con pequeños trabajos. Cada vez más sola, las únicas atenciones que recibe provienen de su amigo Mitch (Saul Rubinek), que trata de ayudarla. Pero ella le aleja, a la vez que el alcohol refuerza su idea de que la vida le ha repartido malas cartas y de que ella no tiene la culpa del desastre en que ésta se ha convertido. Previendo la perdición inminente y tras un encuentro casual con Elena (Kate del Castillo), Julia se convence, movida por el pánico y su situación económica, para cometer un acto violento.

julia-1.jpg
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky

Julia no es una película que se desmadre, porque desde el inicio es una película desmadrada, centrada en un personaje plenamente desmadrado. La Julia del título es una mujer alcohólica, que vive en un caos absoluto. Al comienzo la vemos divertirse en medio de una fiesta, no hace falta que la película se esfuerce demasiado, para que nos demos cuenta el reverso de esa noche, y de cada noche en la vida de Julia. La película sigue su devenir, que al incluir a una vecina, con un presente más caótico que el de Julia, y un plan que sabemos absurdo, envuelve a Julia (no sin méritos propios) en un caos aún mayor, que incluye un secuestro a un niño. Podría decirse que la película comienza en el momento del secuestro, y se centra en esa relación que comienza tirante y violenta, y lentamente pasa a establecerse como una relación maternal. La cámara en mano de Erick Zonca nos muestra a una Julia que vive caminando sobre arenas movedizas, siempre al borde del desequilibrio absoluto, y es ese desequilibrio el que motoriza su accionar y el que le permite finalmente encontrarle sentido a su vida, lejos de la ambición económica que la hace cometer una equivocación tras otra, y cerca de su inesperado instinto maternal. Zonca nos muestra a un ser frágil como Julia, rodeada de personas tan o más frágiles que ella, sin ningún interés de juzgarla ni apiadarse de ella. La cámara de Zonca solo busca entender su impulsivo accionar, apegándose a ella e introduciendo su cámara en la relación de Julia y el pequeño Tom. Esta mirada se ve reforzada por la excelente interpretación, tanto de una sorprendente Tilda Swinton, en un registro completamente alejado de la frialdad característica de sus personajes habituales, como de Kate del Castillo, en el papel de la desquiciada vecina y madre del niño, y el pequeño Aidan Gould como Tom, encarnando sus temores y su creciente cariño hacia la mujer que lo ha separado de su familia en un rapto de inconsciencia. La película pierde cuando Julia y Tom llegan a Tijuana y terminan siendo víctimas de la criminalidad mexicana. Esta mirada estereotípica de los mexicanos no se compatibiliza con el resto de los personajes, cuya irracionalidad se ve siempre trazada con notable inteligencia y humanidad.

Lo mejor de la película: Una maravillosa Tilda Swinton, secundada por dos grandes interpretaciones, a cargo de Kate del Castillo y Aidan Gould.

Lo peor de la película: La pintura de la sociedad mexicana, excesivamente estereotipada.

Dirección: Erick Zonca.
Países:
Francia y USA.
Año: 2008.
Duración: 144 min.
Género: Drama, thriller.
Elenco: Tilda Swinton (Julia), Saul Rubinek (Mitch), Kate del Castillo (Elena), Aidan Gould (Tom), Jude Ciccolella (Nick), Bruno Bichir (Diego), Horacio García Rojas (Santos), Gastòn Peterson (Miguel), Mauricio Moreno (José), Kevin Kilner (Johnny).
Guión: Aude Py y Erick Zonca; adaptado por Michael Collins y Roger Bohbot.
Producción: François Marquis y Bertrand Faivre.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Philippe Kotlarski.
Diseño de producción: François-Renaud Labarthe.
Vestuario: April Napier.
Estreno en Francia: 12 Marzo 2008.

erick-zonca.jpg
Filmografía de Erick Zonca

# Julia (2008)

# Petit voleur, Le (1999)

# Vie rêvée des anges, La (1998)

# Seule (1997)

# Éternelles (1995)

# Rives (1992)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio