Estreno en España: 1 Febrero 2008
Puntuación:
Sinopsis
Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker (Michael Cera). Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah (Olivia Thirlby) urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring (Jason Bateman y Jennifer Garner), una acomodada pareja de las afueras que desean adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra (J.K. Simmons y Allison Janney). A medida que Juno se acerca más y más a la salida de cuentas, la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Mientras va pasando el tiempo, los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento personal. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
Hay una clase de cine que es aquel que toca “temas importantes”, es decir, el que se vincula con problemáticas históricas o sociales. Cuando se ingresa en el universo de los “temas importantes”, parece no haber salida posible. Cualquier planteo narrativo original tiende a sucumbir ante la imperiosa necesidad de exponer su contenido. Parecería ser que, la única forma que existe de salir airoso de esto, es no tomar el tema como eje de la trama. El tema de Juno, la película, es el embarazo adolescente, y, en segunda instancia, la adopción. El centro de la trama (como bien lo anuncia su título) es Juno, la joven embarazada, cuya frescura tiñe la película de colores vivos, puros, ajenos por completo al tono dramático esperable a priori de una historia como esta. Juno es una niña adulta de dieciséis años, que parece no hacerse problemas por nada, y encuentra rápidamente una solución para el pequeño problema que lleva en su vientre, en los brazos de una conflictuada pareja. Los adultos parecen no comprender en absoluto la conducta de Juno, y constantemente consideran que no entiende la gravedad de su situación. Pero Juno es una mujer que, a sus dieciséis años, tiene la madurez necesaria como para asumir, desde el primer momento, que no podría hacerse cargo de un hijo a su edad. Incluso, muchas veces se muestra más madura que muchos de los adultos que la rodean. Su relación con Bleeker, un chico ingenuo e inmaduro, se mantiene en un constante vaivén y sólo al final parece encaminarse hacia algún lado. Mientras tanto, Juno descontractura todo a su paso, haciendo propia la historia y la película. Ellen Page (toda una revelación) entiende completamente a su personaje y lo interpreta con toda soltura y calidez, llevándolo a fondo, como una locomotora imparable, enfrentada a las contradicciones y a la hipocresía de quienes la rodean. Juno, la película, no busca constantemente la corrección política. Por el contrario, se sube a caballo de su personaje y deja que éste lo lleve por caminos sinuosos, aunque cargados de honestidad y de sinceridad. Cuando se colocan sobre la mesa elementos de tal relevancia social, la mejor opción es no disponer el contenido a resoluciones o a efectos conservadores. La mejor opción es ir con la verdad, y la mayor virtud de Juno, la película, es mostrarse auténtica, real, con todo lo que ello implica, y con el espíritu encantadoramente positivo que sólo un personaje como Juno puede dejar.
Dirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Estreno en USA: 5 Diciembre 2007.
Biofilmografía de Jason Reitman
Hijo del director Ivan Reitman, pasó la mayor parte de su infancia en los sets de rodaje o en sus alrededores, rodeado por algunos de los seres humanos más divertidos sobre la faz de la Tierra. A los diez años, ya estaba haciendo los típicos cortos con la cámara de vídeo doméstico de su padre.
Durante su segundo año en la Universidad, Reitman creó una pequeña empresa de calendarios colegiales de mesa que le reportó el dinero suficiente como para hacer su primer cortometraje, “Operation”. El corto trataba del robo de riñones y se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 1998.
Esto dio lugar a una serie de cortometrajes. A principios de 2000, Reitman fichó por la productora publicitaria, Tate and Partners. En sus cinco años desde que empezara a dirigir anuncios de publicidad, ha obtenido premios en Cannes, en el Addys, así como también el muy codiciado One Show.
Filmografía
# Juno (2007)
# Thank You for Smoking (2005)
# Consent (2004)
# Uncle Sam (2002)
# Gulp (2001)
# In God We Trust (2000)
# H@ (1999)
# Operation (1998)
CÓMO SE HIZO “JUNO”
Nacida en la imaginativa mente de la novelista convertida en guionista Diablo Cody, Juno es un personaje singular distinto a cualquiera de sus homólogos cinematográficos que aparecen en anteriores películas sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Es franca pero divertida, encantadora pero segura de sí misma. Ya esté compartiendo con Leah detalles íntimos de la pérdida de su virginidad o dándoles a sus padres el notición de su embarazo, Juno obliga a que se le preste atención con su brutal franqueza y su afilada lengua. Después de que se le hubiera presionado para escribir un guión, Diablo realizó un estudio de recientes películas de adolescentes y descubrió que había un hueco para una chiquita con una actitud enorme. “Yo estaba sentada en mi casa de Minnesota y pensaba para mi coleto qué es un argumento que no haya visto”, precisó Diablo. “Gran parte del material que estaba viendo era totalmente manido”. Colocar a Juno en una página llevó a Diablo de vuelta a una situación que ella misma había experimentado en su juventud. “Era increíblemente natural”, afirmó Diablo de la unión de todas las piezas del relato y los matices de cada personaje. “Era como respirar. Yo vi a Juno como una extensión de mí misma”. Por no hablar de una extensión de las conversaciones y situaciones que ella presenció mientras crecía. Parte del atractivo de la película reside en el franco y divertido diálogo que Juno y sus amigas mantienen sobre el sexo, inspirado en parte por Diablo. “Mis amigas y yo éramos como Juno y Leah. Hablábamos de sexo sin parar. Hay una escena en la que Leah habla sobre cómo eran las relaciones sexuales con su novio, y dice que ella se colocaba encima porque así le resultaba más fácil tener un orgasmo. Ésa fue una discusión real que mantuve con una amiga mía cuando ambas teníamos dieciséis años. Puede resultar horrible para algunas personas pero es francamente real”. Aparte del sexo, hay más en Juno que la acción propia de una menor que acaba quedándose embarazada, para empezar. Para la talentosa estrella de la película, Ellen Page, Juno es una adolescente atípica. “El papel de Juno es el de una adolescente extremadamente bien escrito, lo que no es nada fácil de encontrar. Es franca pero original, carente por completo de estereotipos, que es lo más fantástico para una actriz. Mi trabajo consiste en realidad en simplemente conectar con ella y tratar de hacer que su forma de hablar y su diálogo – y sus relaciones – resulten auténticos. He descubierto que eso sale a la luz cuando uno confía en las personas con las que trabaja, y se limita a sumergirse en el papel”.
JUNO no se habría plasmado nunca sobre el papel de no haber sido por el equipo de realizadores que trabajaron incansablemente para trasladarla a la gran pantalla. Todo comenzó con el productor Mason Novick, que, mientras navegaba por Internet, descubrió una bitácora escrita por Diablo Cody. Quedó inmediatamente asombrado por su humorístico estilo, aplaudido por su naturaleza singularmente femenina, ultracontemporánea y completamente abierta. “Como productor de películas, leo mucho que es supuestamente divertido pero que habitualmente resulta francamente horrendo”, explicó Novick. “Así que cada día, durante unos seis meses, leí su bitácora, y cada día me hizo reír. De modo que la llamé sin previo aviso y le dije: ‘¡hola!’, soy un productor, vivo en Los Ángeles, leo su bitácora cada día y me hace reír. ¿Ha pensado usted alguna vez en escribir un guión cinematográfico’ Y ella contestó: ‘he pensado en ello pero, ¿sabe usted?, nunca he acabado de hacerlo'”.
Pero lo que sí había hecho ya era escribir un libro titulado “Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper.” Ambos estuvieron hablando de la obra y Novick envió un borrador de “Candy Girl” a un agente literario de Nueva York que, a su vez, lo vendió a Gotham Books. “Por aquel entonces estábamos hablando de que Diablo adaptara CANDY GIRL para la pantalla”, recuerda Novick, “y yo indiqué que ella necesitaría una muestra de un guión de forma que los estudios pudieran ver que ella podía hacerlo. Un par de meses más tarde ella me llamó y me dijo: ‘La muestra del guión está lista’, y me envió JUNO. Lo leí de un tirón y me quedé flipado. El guión que hoy estamos rodando es muy parecido al que leí entonces, algo que casi nunca ocurre. Todo, el cogollo de la historia y los personajes, salieron de las páginas”.
Jennifer Garner, que se hace cargo del papel de la desesperada futura madre Vanessa Loring, reaccionó de igual manera al leer el guión. “La voz de Diablo Cody es tan clara en el guión que no es posible leerlo sin sentirse completamente atraída a este mundo. Me quedé prendada de él inmediatamente”, aseguró, entusiasmada, Garner. “Te convence por completo; de la misma forma como NAPOLEAN DYNAMITE tiene su propio mundo y su propio idioma. La autora ha creado un mundo completo – no tan bobo pero sí uno que resulta emotivo”.
Diablo Cody está absolutamente emocionada porque Reitman haya decidido llevar su guión a la gran pantalla. “No lo esperaba”, afirmó, “y ésa es la razón por la que me alegré tantísimo cuando supe que estaba interesada, porque GRACIAS POR FUMAR mostró cuánto talento tiene y cuán seguro de sí mismo se siente este realizador. Yo simplemente sabía que, cuando entregué mi trabajo, iba a sentir esta maravillosa sensación de seguridad, y eso es lo que ha ocurrido. No sé qué es lo que le atrajo de este guión, pero estoy satisfecha a más no poder de que haya ocurrido”.
Novick concluye que de la película emanan sentimientos y situaciones importantes en el mundo actual. “Diablo realmente saca provecho de la forma como hablan los jóvenes, y de cómo los mayores hablan de los jóvenes, y establece de forma creíble a los personajes con sus propias palabras sin que nunca resulte falso. Creo que es la voz de la protagonista lo que hace de JUNO una película de adolescentes que no se dirige a éstos en un tono condescendiente”.
El reparto de personajes es siempre un componente decisivo para trasladar con éxito un guión a la pantalla cinematográfica. Con JUNO, a los realizadores les aguardaba la dura tarea de encontrar a la actriz adecuada que cupiera en los estrechamente complejos zapatos de Juno. Tenía que encajar perfectamente para que los espectadores no sólo supieran quién era ella sino para que también la recibieran – con todos sus defectos – con los brazos abiertos. Reitman sabía que Ellen Page – conocida del público seguidor del cine independiente por su feroz interpretación dando la réplica a Patrick Wilson en la controvertida HARD CANDY – era la elección acertada para un reto de tanta envergadura. Incluso aunque ella logre que parezca fácil.
“Cuando uno tiene grandes actores, lo que quiere es meterse en harina y dejar que sus rostros cuenten la historia. Ellen, en especial, realiza cosas increíbles y sutiles con su cara. Puedo hacerle ciento veinte comentarios en cada toma y ella capta todos ellos perfectamente”, explicó Reitman.
“Muchos actores son buenos imitadores o son actores de método y realizan mucha investigación, o tienen un gran encanto natural”, observa Reitman, mientras compara a Page con Meryl Streep. “Lo que Ellen tiene de diferente es que ella sabe lo que Juno haría, diría o sentiría en cualquier momento dado, y puede conectarlo y desconectarlo como si fuera un conmutador de luz. Contemplarla resulta increíble”.
Sus compañeros de reparto se muestran unánimemente de acuerdo. “Es sencillamente una actriz bella e increíble”, dice, alabándola, Jennifer Garner. “Desde el preciso instante en que comenzamos a ensayar, pensé ¿quién eres tú, de dónde vienes y cómo te encontró Jason? El público se va a caer de espaldas; con esto y con lo otro, una vez y otra y otra y otra y otra. Va a ser una actriz muy importante”.
Otra actriz importante se viene a la memoria cuando Allison Janney piensa en Page. “Me recuerda a una joven Audrey Hepburn. Hay algo hermosamente femenino en ella y, sin embargo, interpreta a este personaje increíblemente duro y frío”, dijo. “Es audaz. Me he quedado impresionadísima con ella y la adoro. Me gustaría tener que trabajar con ella más tiempo; es asombrosa”.
Jason Bateman está de acuerdo en que los realizadores acertaron cuando dieron el papel a Ellen Page. “La película resiste o se desmorona dependiendo de cuán interesante resulte Juno”, afirmó. “Y por suerte consiguieron que Ellen Page la interpretara, de modo que uno se repantiga, la ve y deja que ella sea su guía. Es una actriz que actúa muy poco y marca un tono muy bueno y muy coherente y ello nos da el pie a todos nosotros”.
Probablemente fue una ayuda que Page tomara la iniciativa enamorándose de Juno y dejando que el personaje de ésta la afectara verdaderamente. “Tenía tantas ganas de ser Juno que me intimidaba”, afirmó Page antes de tomar prestado un poco del lenguaje a la última de Juno. “El guión marea… ¡Estoy tan agradecida por formar parte de JUNO!”
También se siente agradecida por el giro para mejor que ha dado su carrera desde HARD CANDY. “Últimamente he tenido suerte a espuertas; de verdad que sí. He conseguido interpretar tantos papeles diferentes… Incluso sólo este año pasado. Ha sido genial. Las oportunidades han sido asombrosas”. Lo más probable es que sus opciones de diversificar su carrera continúen durante mucho tiempo.
A primera vista, los Loring – la elección de Juno para ser la afortunada pareja que adoptará a su hijo – pueden parecer un matrimonio sin originalidad ni distinción que vive en una urbanización, que tiene dos sueldos, una preciosa casa y valores respetables. Sin embargo, existen características subyacentes en sus respectivas historias que sólo contribuyen a incrementar su atractivo y su complejidad. Por ejemplo, el personaje de Jennifer Garner, Vanessa Loring, es la apoteosis del consumismo postfeminista, una mujer que halla el poder y la liberación en su carrera y mide su éxito por la adquisición de objetos e, incluso, la de un niño.
“Me gusta que los personajes desafíen las convenciones y sean personas que tomen decisiones personales en vez de políticas por sí mismos, como sucede en la vida real”, afirma Reitman. “El feminismo ha allanado el terreno a la carrera de Vanessa, pero, al cabo de todo, Vanessa quiere ser una madre con dedicación absoluta”, explica. “Creo que hoy en día, muchas mujeres que quieren ser madres se enfrentan a un verdadero conflicto entre ese deseo y todo lo que han puesto en su carrera, y me doy cuenta de que el conflicto se ha vuelto más peliagudo por culpa de la política”.
Aunque JUNO constituye una mirada realista lanzada sobre los adolescentes contemporáneos, la película también brinda a dos actores de verdadero talento, muy destacados y que ya han llegado a la treintena, Jennifer Garner y Jason Bateman, la ocasión de pintar un retrato emocionalmente rico de una pareja que pasa sus apuros en un matrimonio complicado.
La casa que Reitman y su equipo han elegido para la pareja, Mark y Vanessa Loring, está situada en la cerrada comunidad de la elegante subdivisión de la urbanización Glacial Valley Estates, que Reitman crea con un descarado montaje de tomas de casas, realizadas mientras pasaba junto a ellas, todas las cuales tienen idéntico aspecto.
Dentro de esta particular McMansión, las dos escaleras curvas que saludan al visitante bajo un vestíbulo abovedado llevan a los dormitorios del primer piso, uno de los cuales sirve a Mark Loring de cuarto “especial”, donde hace el payaso con las guitarras que solía tocar en el grupo de rock del que formó parte en su descolorida juventud.
“Mark”, observa Jennifer Garner un día en el que ella y Bateman estaban rodando dentro de esta casa, “no va a crecer porque no quiere hacerse mayor. Cuando Juno se mete en su vida, le hace darse cuenta de que él piensa que quiere estar con una chicha más joven, alguien a quien pueda impresionar y controlar. Ella le hace desear ser la clase de chico al que una chica joven admiraría. Pero Vanesa, probablemente, sólo está con Mark en este momento porque todo cuanto desea es que su matrimonio sea un éxito. Al cabo, creo que él no está verdaderamente listo para crecer mientras que ella sin duda lo ha hecho ya”.
Una decisión que se adopta en la película afecta al futuro de la relación entre Mark y Vanessa, complicada por la llegada de Juno a su dulce vida de urbanización. “Durante un poco más de tiempo, todo habría ido bien sin que Juno apareciera y lo fastidiara todo. Que Juno esté ahí y sea el catalizador de la ruptura de su relación es bueno – ellos no tienen que estar juntos”.
En lo referente al reparto, el único actor que aparece tanto en GRACIAS POR FUMAR como en JUNO es J.K. Simmons. En FUMAR, Simmons daba vida al inaguantable jefe de Nick Taylor en el Instituto de Estudios del Tabaco, y en JUNO interpreta a otro personaje duro: Mac, el padre de Juno. Pero aunque Mac parece tener un bronco exterior, su carácter se complementa con una lado atractivo, que Reitman asegura que refleja la naturaleza real de Simmons.
“Cada director tiene un actor al que desea dar un papel en todas las películas que realice”, confiesa Reitman, “y J.K. Simmons es ese actor para mí. Nos entendemos, hablamos el mismo idioma. Se ha forjado una carrera interpretando al tipo que dijo: ‘Señor Presidente, los misiles ya están en el aire’. Ha interpretado a tantos tipos duros que darle el papel del papá perfecto realmente funcionó en esta ocasión. En la vida real, J.K. es un gran osito, un hombre de familia, y resultó apasionante tener la oportunidad de dar a conocer ese lado suyo”.
Quienes hayan visto ambas películas probablemente hayan advertido la importancia que Reitman da a las relaciones con los padres. El Nick Taylor de FUMAR está profundamente preocupado por cómo aparece a los ojos de su hijo; en JUNO, el personaje que aparece en el título a menudo halla consuelo en los brazos de su padre.
“Mi padre y yo mantenemos una relación maravillosa”, dijo Reitman. “Ha compartido conmigo muchas lecciones de la vida y yo le estoy muy agradecido por ello. Yo trato de inspirarme en él para forjar mi vida. No puedo evitar que la misma fuerza dinámica represente un papel en las relaciones paterno-filiales de mis películas”.
Tanto Allison Janney, que interpreta a la esposa de Simmons y madrastra de Juno, como Reitman han observado por separado que la actriz intervino en dos de las producciones del padre del director: SEIS DÍAS Y SIETE NOCHES y PARTES PRIVADAS.
Sobre Janney, Reitman ha dicho: “Soy admirador suyo desde hace mucho. Me encantó en AMERICAN BEAUTY y en EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA. Puede hacer cualquier cosa”.
Dice Janney que “yo vi GRACIAS POR FUMAR y me pareció asombrosa. Y luego conocí a Jason y al instante quedé encantada con él. Es importantísimo para mí llevarme bien con un director y sentir que estamos en la misma onda acerca de las cosas. Es increíblemente inteligente, indulgente y accesible de una forma agradable; me reconfortó pensar: ‘Bien. Yo puedo trabajar con este tipo'”.
Cody tiene mucho que decir acerca del personaje de Janney, una madrastra que no se corresponde con muchas de las expectativas cinematográficas que semejante papel sugiere. “Me encanta el personaje de Allison”, dijo Cody, “y hay una razón más bien narcisista para que ella esté en la película. Yo misma soy una madrastra, y cuando quiera que veo películas de padrastros o madrastras, ellos siempre parecen mantener una relación polémica con los niños o se les ve como un obstáculo o, en algunos casos, son verdaderamente perversos. Pero resulta frustrante cuando voy al cine con mi hijastra, que me tiene completamente chocha. Así que me dije: voy a crear una madrastra de exposición. Seguirá siendo una madre; será firme pero amorosa y será alguien a la que, al fin y al cabo, le deseamos lo mejor”.
Janney observa que, tratándose de los personajes femeninos de JUNO, Cody “abarca todos los géneros. Cada tipo de mujer está representado en esta película. Yo interpreto a una madrastra de una generación anterior. El papel de Jen Garner representa a un personaje contemporáneo, más femenino que cualquier otro de la película, me parece; una mujer que desea tener un hijo, que ansía tener una familia tradicional. Y Juno, naturalmente, es la mujer que está creciendo en un momento en que todas las opciones están abiertas para ella”.
Cuando se le pregunta por el elenco de mujeres representadas en la película, Cody afirma: “Creo que con frecuencia a las mujeres se les encasilla como criaturas extremadamente emotivas y melancólicas cuya finalidad es la de aportar sentimientos al mundo, y eso es una solemne bobada: las mujeres son inteligentes, las mujeres son divertidas, las mujeres son ingeniosas y yo quería mostrar que estas chicas eran humanas y no los estereotipos de adolescente que a menudo vemos en los medios, que son sólo unas arpías rugientes, rebosantes de hormonas, venenosas y obsesionadas por la imagen”.
Para representar los papeles de compañeros y amigos íntimos de Juno, Reitman eligió a los prometedores actores Michael Cera y Olivia Thirlby. Su retrato de los estrafalarios colegas de Juno complementa a la perfección la interpretación, agradablemente carismática, de Page. Cera destaca en el papel de Paulie Bleeker, el bien educado padre del hijo de Juno; mientras que Thirlby da vida de forma experta al cortante ingenio y la energía juvenil de la mejor amiga de Juno que describe el guión. “Tiene algunas de las mejores frases de la película” afirma Thirlby, refiriéndose a la infame sugerencia del “niño comida” que hace cuando se entera del embarazo de Juno. “Es muy divertida y me encanta poder encarnar a este impresionante y gracioso personaje”.
A Cera su papel le permitió representar la parte de un alumno de instituto, algo sobre lo que no ha adquirido mucha experiencia en la vida real. “Yo asistí a un instituto durante un año y luego lo hice en Internet”, revela el actor. Pero su actuación capta la incómoda experiencia de pilotar la propia vida a través de un amor joven. “Bleeker está loco por Juno; ella le infunde confianza en sí mismo”, afirma Cera. “Está evidentemente enloquecido por todo esto, y abrumado y preocupado con lo que vaya a ocurrirles según avanza el embarazo. Pero se siente aliviado cuando descubre que ella va a dar al niño en adopción. Su principal preocupación es conservar su amistad y, al menos eso espera, convertirla en su novia”.
Ambos actores reconocen el preciso retrato que la película hace de los adolescentes, observando que ello logra que las interpretaciones sean más genuinas. Thirlby añade que “es muy difícil interpretar a un adolescente bobo”. Cera está de acuerdo: “Es verdad, siempre me gusta más que los jóvenes se describan como inteligentes, ¿sabe?, es mucho más exacto, me parece”.
“La película tiene estaciones – otoño, invierno y primavera – que realmente resonaban en mi interior cuando leí el guión”, asegura Reitman, “porque reflejan los tres trimestres del embarazo de Juno”.
Cuando se le pregunta por el uso del color en la película – los ricos colores Burdeos y oro de los chándales de Dancing Elk, el follaje de las amplias tomas que casi laten con la calidez del OTOÑO o la histeria de la PRIMAVERA, Reitman apunta cómo el color puede informar el carácter.
“Utilicé muchos y ricos tonos de marrón y de tabaco para algunos personajes importantes de FUMAR, con el fin de que contrastaran con los blancos candentes de Hollywood, una tierra que resultaba tan extraña a Nick Naylor. El senador liberal de Vermont iba de verde y así sucesivamente”, explica.
Hablar de la paleta de colores que Reitman ha utilizado para algunas de las primeras escenas de JUNO – “Juno con su caperucita roja, andando por un mundo de verdes y marrones sombríos”, tal y como Reitman lo explica – le lleva a revelar un raro destello de incertidumbre al que se enfrentó cuando rodaba la escena en la que Juno parece considerar la posibilidad de suicidarse.
“Ése era un momento del guión sobre el que no estaba seguro. ‘¿Qué hace esto aquí, justo al principio de una comedia?’ pensé, pero cuando llegó el momento del rodaje yo sabia que tenía que mostrar una confianza total. Necesitábamos el árbol adecuado y nos hacía falta una cuerda larguísima de regaliz, así que los fabricamos; pero por dentro yo seguía sin estar seguro. Pero una idea de Ellen lo cambió todo: le da un mordisco al regaliz y, de repente, todo tuvo sentido. En un momento, Juno piensa que su vida ha acabado y al siguiente vuelve a transformarse en una muchacha – y eso provoca muchas de las decisiones que toma en la película. Lo interpretó como una chica a la que se le acaba la cuerda y luego hace reír al público”.
Para el diseñador de producción Steve Saklad, que trabajó con Reitman en GRACIAS POR FUMAR, JUNO representó una oportunidad de “crear los espacios interiores de tres distintos adolescentes de dieciséis años; crear el espacio de los padres de Juno, excéntricos pero parte de la sal de la tierra, que tienen años de historia en cada elemento decorativo de su casa; y crear el mundo de Vanessa y Mark Loring, sabiendo que Vanessa haya probablemente leído cada revista de hogar e intentado copiar lo que sale en ellas de la mejor forma que ha podido”.
La diseñadora de vestuario Monique Prudhomme, empleó la misma idea en la ropa de Vanessa y Mark Loring; en especial, aplicándola a la primera vez en que Juno y su padre – y el público – se reúnen con la pareja.
“El guardarropa de Vanessa es sencillo y de mucho gusto – pero tiene una cierta cualidad de frugalidad y obstinación. Se viste de forma tradicional y precisa, puños y cuello blancos – es muy angular. Jennifer Garner tiene una bella mandíbula y es muy interesante trabajar con ella porque aporta una cierta severidad al personaje, especialmente al principio. Ésa es la razón por la que pusimos a Jason Bateman un jersey azul similar y un tanto tradicional que complementa al de Vanessa: le han dicho quién tiene que ser, alguien que él no quiere ser: éste es el conflicto que se desarrolla en el hogar de los Loring. Más adelante, el público quizá se dé cuenta de que sus prendas se van asemejando a la forma de vestir de Juno”.
Cuando la cámara nos lleva fuera, digamos a la pista de Dancing Elk High, uno casi puede sentir en sus pulmones el aire fresco y frío. A medida que Juno se desplaza por el comedor y las salas de Dancing Elk High, la cámara la sigue de cerca por detrás, creando una sensación de claustrofobia; en especial, a medida que avanza su embarazo.
Los hábitos de los auténticos adolescentes informaron al menos una de las opciones de Reitman a medida que JUNO fue tomando forma. Durante una búsqueda de exteriores en otro instituto, el realizador observó a una pareja de estudiantes pasando el tiempo en el vestíbulo, sentados dentro de una vitrina de trofeos y charlando entre clases. La imagen inspiró a Reitman para situar a Juno y Leah de la misma forma para una escena que Cody había escrito originariamente como una charla mientras pasean.
El día cuando se rodó esta escena, un visitante se da cuenta de que la vitrina de trofeos no es distinta de varias imágenes de tipo “diorama” que salpican el final de GRACIAS POR FUMAR.
Cualquier discusión del aspecto de JUNO quedaría incompleta sin una mención de la escena inicial del título, creada por una empresa llamada Shadowplay Studios. La secuencia fue montada pintando a mano fotogramas rodados con una cámara fija de alta velocidad y uniéndolos en un montaje animado de movimiento simulado. Shadowplay también creó los memorables títulos inspirados en cajetillas clásicas de cigarrillos de GRACIAS POR FUMAR.
“Yo conocí a estos tipos en un festival de cine celebrado en Japón, en el que se proyectaban cortometrajes míos y de ellos”, afirma Reitman. “Su fantástica película se llamaba EL CIELO SE DESPLOMA y acabamos haciendo una especie de gira por todos los festivales de cortometrajes como si fuéramos la promoción de 2000. Me encanta su trabajo”.
La odisea de Juno MacGuff esta abierta a muchas interpretaciones. Pero, a pesar de todos los obstáculos y dilemas morales que le salen al paso, el público probablemente no se resista a su encanto sin pretensiones y a su vivacidad vital, independientemente del punto de vista que adopten sobre las cuestiones del embarazo juvenil y la familia. Al final, el vínculo con su familia y las opciones por las que se decide a lo largo del camino que la lleva al autodescubrimiento, son lo que hace de Juno un personaje tan inolvidable.
La guionista Diablo Cody afirmó que la película debería provocar fuertes sentimientos acerca de lo que sostiene sobre el tema de los embarazos de las adolescentes. “Es una cuestión que toca un punto caliente. Uno puede ver la película como una que celebra la vida y el nacimiento de los hijos, o puede contemplarla como una película que trata de una joven liberada que toma la decisión de seguir liberada. O puede concebirla como una especie de historia retorcida de amor, ya saben, una meditación sobre la madurez”, afirmó, añadiendo que la línea argumental de la película y el desarrollo de los personajes rebasan el mero embarazo juvenil. “Plantea muchas preguntas acerca del amor, la libertad, el matrimonio y dónde se supone que vamos a acabar en la vida”.
Aunque pueda plantear estas preguntas para alguna parte del público, Allison Janney afirma que no es para nadie el trágala de ningún mensaje. “No intenta ser política en absoluto. Simplemente tenemos una historia sobre algo que sucede a una muchacha en su vida y lo que ella decide hacer”, asegura la actriz. “No trata de hacer ninguna declaración, que es lo que realmente me gusta”.
Declaración o no, es la odisea de Juno lo que resulta lo más fascinante de contemplar para la primera actriz. “Ella recorre un camino largo y lleno de trampas”, concluye Page. “Tiene su propia idea de lo que es ser un adulto y quiere serlo de esa forma, que es, me parece, lo que nos pasa en la adolescencia – uno está atrapado entre dos mundos. Y llega al otro lado sin problemas”.
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