Estreno en España: 4 Septiembre 2009
Puntuación:
Sinopsis
Judith (Nathalie Baye) tiene unos cincuenta años muy seductores; es una mujer equilibrada y dirige un programa de teletienda. Divorciada, vive sola y tiene por confidente a su hermana Irene (Josiane Balasko), que es la única que conoce su secreto: Judith contrata regularmente los servicios sexuales de chicos jóvenes que elige en las páginas de contactos de Internet. Así es como conoce a Patrick (Eric Caravaca), que le gusta por su amabilidad, encanto y sencillez. Pero Patrick es en realidad Marco, está casado y profundamente enamorado de su mujer Fanny (Isabelle Carré), que piensa que su marido suele trabajar en la construcción.
Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky
En La clienta podríamos trazar una clara línea divisoria entre las dos historias que se cuentan. De un lado, la historia de Judith, cincuentona, exitosa en lo profesional y con una soledad tan angustiante que la lleva a pagar por sexo recurrentemente. Del otro lado, la vida de Marco, un hombre de treinta, felizmente casado, pero obligado por las demandas económicas de su mujer, a prostituirse sin que esta se entere. La diferencia entre una y otra es abismal, y este desbalance desmerece profundamente la problemática historia romántica de Judith y Marco.
Josiane Balasko, autora y directora de la película, y quien interpreta a la hermana de Judith, consigue que el papel de Nathalie Baye florezca en el contraste con el personaje de la hermana. Ambas, eternas confidentes, entran en crisis cuando Irène, la hermana, se pone en pareja después de una larga soltería. Judith, acostumbrada a ser siempre protagonista frente a su entorno, debe relegar su ego y con ello, enfrentarse por primera vez con el drama de su habitual contratación de servicios sexuales para matar su soledad. El personaje de Judith es suficientemente rico y se beneficia por un tratamiento fresco, carente de gravedad, y la interpretación de Baye le aporta las dimensiones precisas a su papel, elevando considerablemente el nivel de la propuesta.
Si La clienta es el título, bien podría haberse tratado de una película enteramente al servicio del personaje encarnado por Baye, pero la directora elige contar una historia de amor entre la mujer y el contratado, y para ello, debe dividir el protagonismo en dos. Y de Marco/Patrick no hay mucho para contar. O mejor dicho, tal vez haya más para contar de Patrick, el nombre que utiliza Marco para sus clientas, que del propio Marco, lo cual ya es un grave problema. La historia de Marco y su crisis marital con Fanny se ve afectada por los conflictos dentro de la casa en la que viven, con la familia de Fanny, conflictos de un grotesco más cercano al cine italiano que al francés, que no ayuda en nada ni a plasmar los problemas de pareja de Marco y Fanny, ni a pintar el retrato de un sacrificado Marco.
Básicamente, la historia de Marco y sus idas y vueltas con Fanny no tienen nada que hacer frente a la pintura dramática de Judith. De hecho, esas idas y vueltas sólo evidencian la forma en la que Marco usa a Judith una y otra vez, y están allí no para darle algo de espesor al romance principal, sino para estirar la trama hasta un nivel telenovelesco, del cual sólo se salva Nathalie Baye y la dignidad de su personaje, aún cuanto más insiste en humillarse permanentemente, buscando algo de amor en los brazos de un insufrible Marco.
Lo mejor de la película: Nathalie Baye y su solitaria Judith
Lo peor de la película: Marco/Patrick, sus conflictos de pareja y el débil romance con Judith.
Dirección y guión: Josiane Balasko.
País: Francia.
Año: 2008.
Duración: 104 min.
Género: Comedia dramática.
Elenco: Nathalie Baye (Judith), Eric Caravaca (Marco), Isabelle Carré (Fanny), Josiane Balasko (Irène), Catherine Hiegel (Maggy), Marilou Berry (Kerine), Félicité Woaussi (Rosalie), George Aguilar (Jim), Sandrine Le Berre (Bérénice), David Rousseau (Alex).
Producción: Cyrill Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont.
Música: Kore.
Fotografía: Robert Alazraki.
Montaje: Marie de la Selle y Claudine Merlin.
Diseño de producción: Olivier Radot.
Vestuario: Fabienne Katany.
Estreno en Francia: 1 Octubre 2008.
Filmografía de Josiane Balasko
Cliente (2008)
L’ex-femme de ma vie (2004)
Un grand cri d’amour (1998)
Gazon maudit (1995)
Ma vie est un enfer (1991)
Les keufs (1987)
Sac de noeuds (1985)