Estreno en España: 2 Julio 2008
Puntuación:
Sinopsis
Un año después de los increíbles acontecimientos de “El León, la bruja y el armario”, los reyes y las reinas de Narnia vuelven a reunirse en ese remoto y maravilloso mundo donde descubrirán que han pasado más de 1.300 años, calculados en tiempo narniano. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia ha terminado, y los Telmarinos han conquistado Narnia, que ahora está dominado por el malvado rey Miraz. Los cuatro niños no tardarán en conocer un nuevo y extraño personaje: el joven príncipe Caspian (Ben Barnes), heredero legítimo al trono que se ha visto obligado a esconderse ya que su tío Miraz trama su asesinato. Con la ayuda de un encantador y valiente enano, Trumpkin, de un valiente ratón parlante que se llama Reepicheep, y de un receloso Enano Negro, Nikabrik, los narnianos, liderados por los poderosos caballeros Peter (William Moseley) y Caspian, se embarcan en un extraordinario viaje para encontrar a Aslan, liberar Narnia del yugo tiránico de Miraz y restaurar la magia y la paz en el territorio.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
El príncipe Caspian es la segunda entrega de la saga Narnia, una serie que desde su primera película se ha posicionado como la genuina competencia de Disney ante tanta profusión de aventuras fantásticas para niños, género que se ha puesto de moda gracias a la trilogía de El señor de los anillos y la serie Harry Potter. Las versiones fílmicas de Narnia siguen fielmente la serie de siete novelas de C. S. Lewis, escritas entre 1939 y 1954. El inicio de la saga es de por sí muy significativo, ya que coincide con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. De esa manera, Lewis plasmaba una parábola fantástica como vía de escape de los niños protagonistas ante los horrores de la guerra. Esa línea se seguía a rajatabla en la primera película, y el armario era un claro símbolo de ello. Aquí no se requiere de tal armario para permitirles a los niños el viaje a Narnia, y con ello se pierde ese duro y complejo contexto en el que se situaba la acción. De todas maneras, El príncipe Caspian es una aventura mucho más oscura y sangrienta (sangrienta de acuerdo a lo que podemos esperar de una producción Disney) que la anterior. En ese sentido, se nota la huella de Harry Potter en esta aventura, o mejor dicho, puede leerse de dónde J. K. Rowling ha extraído ciertos elementos para su serie de novelas. Entre la primera y la segunda entrega ha pasado un año (1300 años narnianos) y a medida que los niños protagonistas crecen y maduran, se ven envueltos en aventuras cada vez más alejadas de aquella liviana primera aventura, y comienzan a apreciarse ciertos rasgos de ese crecimiento en romances que quedan en segundo plano, como el de la mayor con el Príncipe Caspian. Adamson sabe ver esas diferencias sustanciales con su primera entrega de Narnia, y adopta esos cambios sin perder el espíritu y la fuerza del cine fantástico infantil, en una aventura con fuerte despliegue de efectos especiales, y algunas figuritas generadas por ordenador, como Reepicheep (un ratón mezcla de Stuart Little con el gato con botas de Shrek), mascotas que encajan mejor en películas enteramente animadas en computadora que en películas de este tipo, y que mostraban ser el elemento más deficiente de, por ejemplo, la última Indiana Jones. A quien se lo extraña bastante en esta aventura es a Aslan, el león, quien reaparece sobre el final. Sin embargo, el personaje mejor animado de la primera aventura, también era el signo paternal de aquella aventura infantil, y su ausencia en esta ayuda a vislumbrar la madurez de los hermanos. Disney insiste en ganar lugar con una serie que afortunadamente le ha llegado el momento de su adaptación en plena era digital, la mejor época para plasmar visualmente aventuras fantásticas, siempre y cuando los recursos tecnológicos no opaquen las interesantes aristas de una historia que, pese a perder su duro contexto, se muestra cada vez más vital.
Dirección: Andrew Adamson.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 147 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Elenco: Ben Barnes (el príncipe Caspian), Georgie Henley (Lucy), Skandar Keynes (Edmund), William Moseley (Peter), Anna Popplewell (Susan), Peter Dinklage (Trumpkin), Pierfrancesco Favino (lord Glozelle), Sergio Castellitto (rey Miraz), Warwick Davis (Nikabrik), Damián Alcázar (lord Sopespian), Vincent Grass (Dr. Cornelius), Alicia Borrachero (reina Prunaprismia), Shane Rangi (Asterius).
Guión: Andrew Adamson, Christopher Markus y Stephen McFeely; basado en el libro de C.S. Lewis.
Producción: Mark Johnson, Andrew Adamson y Philip Steuer.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Sim Evan-Jones.
Diseño de producción: Roger Ford.
Vestuario: Isis Mussenden.
Estreno en USA: 16 Mayo 2008.
Biofilmografía de Andrew Adamson
Adamson debuta como director con Shrek. En 1991 entró a trabajar en PDI -que ahora se llama PDI / Dream Works- con una amplia experiencia en el terreno de los efectos visuales.
Comenzó su carrera hace 15 años en Auckland (Nueva Zelanda) trabajando en animación por ordenador en la empresa The Mouse That Roared.
En 1986 pasó a la compañía Video Images Ltd., donde realizó logos corporativos y spots de televisión.
Dentro de PDI / Dream Works ha sido supervisor de efectos visuales de títulos como Angels in the Outfield y Double Dragon. También ha trabajado en los efectos visuales de Mentiras arriesgadas, Toys y Heart and souls y en anuncios para marcas como Converse, Dow y Miller Genuine Draft.
Fuera de PDI / Dream Works ha sido supervisor de efectos visuales de títulos como Batman Forever, Tiempo de matar y Batman y Robin.
Filmografía
1. The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (2008)
2. The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005)
3. Shrek 2 (2004)
4. Shrek (2001)
CÓMO SE HIZO “LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN”
1. El proyecto
Los personajes de la fantasía intemporal de C.S. Lewis vuelven a cobrar vida en THE CHRONICLES OF NARNIA: PRINCE CASPIAN (LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN). En esta ocasión, los hermanos Pevensie —Peter, Susan, Edmund y Lucy— son transportados por arte de magia de la Inglaterra de la época de la Segunda Guerra Mundial y al mundo de Narnia a través de una estación de metro cercana a Trafalgar Square, en Londres. Les espera una peligrosa, emocionante y nueva aventura que representa una prueba aún mayor de su fe y su coraje. Un año después de los increíbles acontecimientos de “The Lion, the Witch and the Wardrobe” (El león, la bruja y el armario), los antiguos Reyes y Reinas de Narnia vuelven a sumergirse en ese lejano reino y descubren que han pasado más de 1.300 años narnianos. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia se ha convertido en una leyenda. Los mágicos animales parlantes de Narnia y las criaturas mitológicas se han convertido en meros cuentos populares de los Telmarinos, una raza de humanos gobernados por el malvado Rey Miraz. Hace cientos de años que nadie ha visto al impresionante león Aslan. Los niños han vuelto a ser convocados a Narnia por Caspian, el heredero al trono telmarino, para luchar contra su malvado tío Miraz. Con la ayuda de un encantador y valiente enano, Trumpkin, de un valiente ratón parlante que se llama Reepicheep, y de un receloso Enano Negro, Nikabrik, dirigen a los narnianos en un extraordinario viaje para recuperar la magia y la gloria para el país. “Prince Caspian” (El Príncipe Caspian) es el segundo de los siete libros de Lewis que forman la serie “Chronicles of Narnia” (Las Crónicas de Narnia), que incluyen The Voyage of the Dawn Treader (La travesía del viajero del alba), The Silver Chair (La silla de plata), The Horse and His Boy (El caballo y el muchacho), The Magician’s Nephew (El sobrino del mago), The Last Battle (La última batalla), y la historia que dio comienzo a la serie, The Lion, the Witch and the Wardrobe (El león, la bruja y el armario). Publicados entre 1950 y 1956 y considerados durante mucho tiempo como uno de los clásicos más intemporales e imaginativos de la literatura, los libros de Lewis han vendido más de 100.000.000 de ejemplares en más de 35 idiomas, convirtiéndola en una de las series de libros más leídas del mundo.
Como director creativo y artístico del patrimonio de Lewis y de la Compañía C.S. Lewis, Douglas Gresham (hijo de la esposa de Lewis, Joy Davidman Gresham, y su primer marido, el novelista W.L. Gresham) trabajó denodadamente durante más de veinte años para trasladar los libros de Lewis a la gran pantalla. Tras el gran éxito de “The Lion, the Witch and the Wardrobe” (El león, la bruja y el armario), Gresham se embarca en lo que el llama “el segundo capítulo de un sueño eterno”.
“Vi como mi sueño se hacía realidad cuando ‘The Lion, the Witch and the Wardrobe’ (El león, la bruja y el armario) comenzó a proyectarse en las pantallas de todo el mundo en 2005”, comenta Gresham. “Siempre esperé que al público de todo el mundo le encantase y disfrutase de la película, pero me sentí realmente abrumado por el enorme éxito que cosechó”.
El productor Mark Johnson opina que la segunda película ha superado a la original en muchos aspectos. “Esta película es más grande que ‘The Lion, The Witch and The Wardrobe”, afirma. “Es más grande en lo que respecta al número de personas que trabajan tras las cámaras. Es más grande en cuanto al número de personas que trabajan frente a las cámaras, y lo que es más importante, es más grande en cuanto al aspecto dramático. Los temas que se tocan y las relaciones tienen mucha más envergadura y son un poco más oscuras que en la primera película”.
El director, Adamson, explica: “PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN) cuenta la historia de Narnia 1.300 años después de que se hayan ido los Pevensie. Los telmarinos han invadido Narnia y han echado a todas las criaturas al bosque. El Príncipe Caspian, el heredero al trono por derecho propio, ha sido expulsado por su tío Miraz. Caspian toca el cuerno de Susan para volver a traer a los Pevensie a Narnia y salvar a su tierra del malvado Rey Miraz”.
A Johnson esta historia le recuerda las películas que adoraba cuando era pequeño. “Nos recuerda a esas películas llenas de aventuras y de personajes valientes y héroes de capa y espada. ¡Incluso tenemos un castillo y un foso! Y encima tiene lugar en y aparecen todos los C.S. Lewis”.
A diferencia de la primera película, que comienza deliberadamente como algo pequeño y se va desarrollando poco a poco hasta llegar a la escena de gran batalla épica, PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN) empieza a lo grande y va evolucionando hasta hacerse aún más grande. “Ahora hemos visto ese mundo épico”, señala Adamson. “Teníamos que comenzar esta película a lo grande y seguir creciendo. Teníamos muchos más exteriores. Teníamos castillos y reinados creados por una nueva raza humana, los Telmarinos. Teníamos que diseñar un mundo completamente nuevo. Además, esta película es un poco más oscura y más arriesgada que la anterior, en parte porque los niños son mayores, y eso hace que la naturaleza de la película sea más adulta.
“De todos modos, creo que en la primera película también había algunas partes bastante oscuras”, añade. “La muerte de Aslan es sin lugar a dudas uno de los momentos más oscuros de la película. Pero creo que esta película tiene potencial para ser aún más siniestra. Miraz es una persona con la que nos podríamos encontrar en la vida real, lo que les hace a él y a la historia aún más oscuros.
“‘The Lion, the Witch and the Wardrobe’ (El león, la bruja y el armario) es una película muy emotiva sobre el sacrificio y el perdón”, comenta Adamson. “En cierto modo, esta es una historia más personal, es la historia de unos chicos que regresan a un lugar que adoran, pero que ha dejado de existir. Esta historia trata más bien sobre el tránsito a la edad adulta, sobre la aventura de hacerse mayor”.
Esta idea le gustaba mucho al director. Aunque nació en Nueva Zelanda, Adamson pasó sus diez años de formación en Papúa Nueva Guinea “que ya no es como yo lo recuerdo en mi infancia. La mía fue una experiencia parecida a la de estos cuatro chicos cuando regresan a Narnia, un mundo que ya no es el mismo que cuando ellos lo conocieron”.
“Cuando leí The Lion, the Witch and the Wardrobe (El león, la bruja y el armario) cuando era pequeño, recuerdo que al terminarlo pensé: ‘vale, espera un momento'”, Adamson recuerda. “Estos chicos eran reyes y reinas. Gobernaron en Narnia durante quince años. Libraron batallas. Salieron victoriosos de guerras contra gigantes, ¿y ahora tienen que volver al colegio? Quería saber qué pasaría después”.
“PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN) es una historia completamente diferente a ‘The Lion, the Witch and the Wardrobe’ (El león, la bruja y el armario)”, explica el productor Johnson. “Los niños han vuelto a convertirse en escolares ingleses normales. Pero de repente, vuelven a Narnia porque les necesitan para ayudarles a salvar el país una vez más”.