Crítica “LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK”

Estreno en España: 14 Marzo 2008

Estreno en Argentina: 20 Marzo 2008

Puntuación:


Sinopsis

Desde el momento en que la familia Grace (compuesta por Jared, su hermano gemelo Simon, su hermana Mallory y la madre de los tres) se muda a la vieja y aislada casa de Arthur Spiderwick, su tío bisabuelo, empiezan a ocurrir cosas muy raras. Una serie de extrañas desapariciones y accidentes carecen de explicación lógica, de modo que los hermanos empiezan a investigar. Poco a poco descubren la extraordinaria verdad de la estancia Spiderwick y de las criaturas que habitan en ella.


Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Pido disculpas si reitero algunos términos de críticas anteriores, luego de ver muchas películas provenientes de una matriz similar, parecería que no quedan palabras que no se hayan dicho ya. Por empezar, Las crónicas de Spiderwick no es la octava maravilla del cine, pero tampoco es una mala película. Sus méritos, sin embargo, se ven afectados por su apego a una fórmula que ya nos agotó completamente en 2007, y aparentemente, todavía no parece cansar a los productores. Algunas escenas, como otras películas estrenadas el año pasado, nos recuerdan inmediatamente a La historia interminable, quintaesencia de la fantasía infantil. Aquella, por supuesto, carecía de los efectos digitales de todas estas, pero al menos poseía algo de originalidad. Las crónicas… es un producto que entretiene, con un buen diseño de producción, una sumatoria excesiva de clichés y un espíritu conservador que oscurece todo el relato familiar (el hombre que, obsesionado por sus descubrimientos, abandona a su hija, y el niño enfurecido con un padre que ha dejado su familia para iniciar su vida con otra mujer, son solo algunos de los aspectos poco inocentes de la historia). El mundo mágico está bien construido y los efectos contribuyen, pero el mensaje explícito y esa horrible sensación de lo “demasiado visto” arruinan el entretenimiento. Sólo quedan unos desaprovechadísimos Nick Nolte y David Strathairn, y al pobre de Freddie Highmore, después del plomazo sensiblero August Rush, encabezando otro producto con olor a bodoque, esta vez por partida doble. Se ve que el niño es un buen actor, por ende no cabe duda que, una vez que abandone el “envase familiar”, lo veremos en películas no tan olvidables.


Dirección: Mark Waters.
País:
USA.
Año:
2008.
Duración: 97 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Freddie Highmore (Simon/Jared), Mary-Louise Parker (Helen), Nick Nolte (Mulgarath), Joan Plowright (tía Lucinda), David Strathairn (Arthur Spiderwick), Seth Rogen (Hogsqueal/Cerdonio), Martin Short (Thimbletack/Dedalete), Sarah Bolger (Mallory).
Guión: John Sayles, Karey Kirkpatrick y David Berenbaum; basado en la serie de novelas de Tony DiTerlizzi y Holly Black.
Producción: Mark Canton, Larry Franco, Ellen Goldsmit Vein y Karey Kirkpatrick.
Música: James Horner.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Joanna Johnston y Odette Gadoury.
Estreno en USA: 14 Febrero 2008.


Biofilmografía de Mark Waters

Se licenció en Dirección en el Instituto Americano de Cine en 1994. Se dio a conocer en Hollywood como guionista y director de Almas gemelas/The House of Yes, con Parker Posey, estrenada en el Festival de Sundance 1997.

Vive en Los Ángeles con su esposa, la actriz Dina Waters, y sus dos hijas.

Filmografía

# The Spiderwick Chronicles (2008)

# Just Like Heaven (2005)

# Mean Girls (2004)

# Freaky Friday (2003)

# Head Over Heels (2001)

# The House of Yes (1997)


CÓMO SE HIZO “LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK”

1. El proyecto

  El director Mark Waters se sintió atraído por la singular imaginación de Las crónicas de Spiderwick, escritas por Tony DiTerlizzi y Holly Black, sobre todo porque transcurren en una época y un lugar con los que el público podía conectar. “Siempre me han gustado las películas del género fantástico”, dice el director, “pero cuando leí los libros, vi la oportunidad de hacer algo que no se había hecho hasta ahora. Una película llena de aventuras, fantasía y seres increíblemente interesantes, sin estar poblada por magos británicos, huérfanos desamparados o protagonistas irreconocibles”. En este caso, la película está protagonizada por niños con los que el espectador puede identificarse sin problemas. Mark Waters sigue diciendo: “Los chicos se encuentran en una situación extraordinaria cuando se mudan a la vieja casa que han heredado y empiezan a conocer a las criaturas a través de la Guía. Era una oportunidad única para hacer una película con la que todos conectasen y sintieran que estas criaturas locas y extrañas pueden estar realmente a nuestro alrededor”. Según el director, es fácil identificarse con los niños porque tienen los mismos problemas que muchos otros en las familias actuales. Y añade: “Pero el viaje mágico, y a menudo peligroso, que realizan les permite descubrir que son mucho más fuertes de lo que creían, no sólo individualmente, sino también como familia”. Jared Grace está en plena crisis y gracias a esta extraordinaria aventura acabará por aceptar la separación de sus padres. Mark Waters explica: “El divorcio ha afectado profundamente a Jared. Está enfadado, quiere rebelarse y no esconde su amargura, sobre todo en la relación con su madre y sus hermanos. Pero este increíble viaje, en el que acaba salvando a la familia, le permite curarse”. Helen Grace acaba de separarse de su marido y decide mudarse a la vieja, oscura y destartalada casa de estilo victoriano que lleva el nombre de su tío abuelo, Arthur Spiderwick. A nadie le gusta la idea, aunque su hija Mallory la apoya. “Mallory es un poco como una ‘mini’ mamá”, dice el director. “Es la que más entiende por qué se han divorciado sus padres, pero al principio no se lo dice a sus hermanos. Tiende a protegerlos a pesar de que Jared es capaz de hacerle perder los estribos”.

  Simon Grace, el hermano gemelo de Jared, es el más estudioso de los dos; su tranquilidad y preocupación por los detalles son grandes ventajas cuando la familia está en peligro. “Lo mejor es que superan sus diferencias y trabajan juntos. En el proceso, aprenden a quererse y a apreciarse”, explica Mark Waters, que termina diciendo: “El mundo de fantasía les permite ver y entender mejor el mundo real”.

  La aventura empieza cuando Jared encuentra por casualidad la Guía del mundo fantástico que nos rodea, por Arthur Spiderwick. Lo que Arthur Spiderwick, el hombre que construyó la casa, no pensó al escribir la Guía fue que los secretos que revela acerca del Mundo Oculto de las hadas podían convertirse en un auténtico manual y ser peligrosos si caían en las manos equivocadas. Cuando Jared descubre el libro 60 ó 70 años después, abre una caja de Pandora.

  Al principio se entusiasma con las extrañas y maravillosas criaturas que describe su tío Arthur, pero poco a poco, sus hermanos y él comprenden que el mundo secreto está en su casa, lo que explicaría los extraños sucesos que ocurren a su alrededor. El ruido en la pared se debe a un trastolillo, un ser diminuto bastante malhumorado. Según la Guía, cuando un trastolillo se enfada, puede ser temible y sólo se calma saciándose con miel. Se dan cuenta de que su realidad está poblada con todo lo que aparece en el libro, y que no es un producto de la intensa imaginación de su tío.

  Los diversos seres con los que se encuentran los niños van desde Thimbletack/Dedalete, un trastolillo de 23 centímetros, al temible Mulgarath, un ogro de tres metros. “Y hay muchas criaturas intermedias”, aclara el director. “Trasgos, espíritus y trastolillos como Hogsqueal/Cerdonio, que se convierte en el aliado de los niños, siempre y cuando no esté cazando un pájaro para comérselo”.

  La película LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK se basa en la popular serie de libros infantiles escritos por Tony DiTerlizzi y Holly Black. Había mucho interés en llevar las novelas a la gran pantalla, pero los autores no querían confiar la adaptación a cualquiera. Decidieron que Mark Canton era el productor perfecto para la película y se alegraron mucho cuando Kathleen Kennedy se unió al proyecto.

  “Muchos lectores y amigos estaban de acuerdo en que podría ser una película interesante”, explica Tony DiTerlizzi. “Me apetecía mucho, así que Holly y yo esperamos. Nos alegró que los cineastas quisiesen y respetaran a nuestros personajes, a los seres mágicos y al mundo que define Las crónicas de Spiderwick. Nuestros héroes no tienen poderes mágicos y no viven en un país muy lejano. Dependen de su inteligencia y de sí mismos para salir de situaciones tan extraordinarias como peligrosas cuando entran en el mundo de la fantasía”.

  Los autores se inspiraron en los clásicos cuentos de los hermanos Grimm. “Siempre hay un niño capaz de usar su inteligencia para vencer al gigante o una princesa ingeniosa que escapa del castillo mágico”, dice Tony DiTerlizzi. “En otras palabras, el conocimiento da poder, y la forma en que se usa es la clave. En este caso, la Guía de Arthur. Mark Waters entendió la idea y la apoyó plenamente”.

  “Después de la publicación de los primeros libros, recibimos muchas ofertas y pensé que quizá acabarían haciendo una película, pero no estoy acostumbrada a creer que va a pasarme algo bueno”, dice Holly Black, riendo. “Por eso me sorprendió mucho que Mark Waters y Mark Canton quisieran hacer una película con la historia. Además, escogieron un reparto increíble. Cuando vi los decorados, sentí que entraba en los libros. Era asombroso”.

  El productor y coguionista Karey Kirkpatrick reconoce que lo primero que hizo, después de que le contrataran para adaptar Las crónicas de Spiderwick a un guión, fue leer los libros a sus hijos para ver su reacción. “La historia les cautivó y les entusiasmó la idea de que yo pudiera tener algo que ver. A mí también me gustó la idea de que muchas cosas que no vemos – o que no queremos ver – viven a nuestro alrededor. Fue lo que más me atrajo y con lo que trabajé: un relato con muchos elementos fantásticos con un núcleo formado por una historia muy humana que depende del mundo especial que la rodea. Conecté con estos niños, cuya familia se había roto, y entendí por qué les une la situación en que se ven metidos”, acaba diciendo el guionista.

  En opinión del productor Mark Canton el equilibrio entre fantasía y realidad hace que LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK esté en otra categoría. Es más tenebrosa, aterradora y realista que otras películas de fantasía. “Se trata de un mundo real donde ocurren cosas escalofriantes e inexplicables”, dice. “El lado realista está representado por una familia con problemas. A través de esta aventura, son capaces de encontrar la magia que llevan dentro”.

  Añade que muchas familias monoparentales se identificarán con los personajes y los entenderán. “Quisimos hacer una película que hablara el idioma de los adolescentes y de los adultos de la historia, que mirara con honestidad hacia los problemas que tienen los adolescentes con sus hermanos y con sus padres”, explica Mark Canton.

  Con los demás productores, Karey Kirkpatrick, Larry Franco y Ellen Goldsmith-Vein, decidieron contratar al mejor equipo técnico disponible. “Cuando se rueda con auténticas leyendas oscarizadas en todos los departamentos, no es difícil quedarse asombrado”, dice el productor, refiriéndose al supervisor de efectos visuales Pablo Helman, de Industrial Light & Magic; al supervisor de criaturas Phil Tippett, de Tippett Studio, y al supervisor de efectos especiales Michael Lantieri, encargado de los efectos durante el rodaje. Si añadimos el director de fotografía Caleb Deschanel, el compositor James Horner, el montador Michael Kahn y el diseñador de producción Jim Bissell, no cabe duda de que la película será mágica.

  “Además, Mark Waters y el departamento de casting hicieron un gran trabajo a la hora de reunir un maravilloso y ecléctico reparto”, declara Mark Canton. “En cuanto vi lo que había hecho Freddie Highmore, tuve ganas de trabajar con él. Da la impresión de ser mayor de la edad que tiene, pero sigue siendo un niño. En esta película se enfrentó a un auténtico reto porque debía interpretar a Jared y a su gemelo Simon. Eso también lo hacía mucho más difícil para Mark Waters. Sarah Bolger estuvo brillante en la película En América, de Jim Sheridan. Al igual que Freddie, es totalmente natural, pero se nota que tiene experiencia. Mary-Louise Parker es magnífica y comunica a la perfección las esperanzas y miedos de una mujer recién divorciada, así como el amor que siente por sus hijos. ¿Y qué decir de actores de la categoría de Joan Plowright y de David Strathairn? Muy pocos llegan a su nivel”.

  Puede parecer que Mark Waters, un director especializado en innovadoras comedias contemporáneas, no sea la persona idónea para el material, pero Mark Canton le escogió deliberadamente porque estima que es el único capaz de reunir elementos de fantasía con un realismo palpable. “Mi idea para LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK era que transcurriera en un mundo real donde ocurrieran cosas asombrosas. Mark es el director perfecto para conseguirlo porque entiende las relaciones entre hermanos y hermanas, madres e hijos, en el seno de la familia contemporánea”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio