Estreno en España: 24 Agosto 2007
Puntuación:
Sinopsis
La antigua ciudad de Fengjie ya está cubierta por el agua, pero aún no se han empezado a construir los nuevos barrios. Algunas cosas podrán salvarse, otras habrá que dejarlas para siempre… El minero Sanming (Han Sanming) va a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto desde hace 16 años. Al reencontrarse a las orillas del río Yangtsé, deciden volver a casarse. La enfermera Shen Hong (Zao Thao) viaja a Fengjie para encontrar a su marido, que se fue de casa hace dos años. Se abrazan delante de la presa de las Tres Gargantas y empiezan a bailar. A pesar de eso, deciden no reiniciar la relación y divorciarse.
Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky
Jia Zhang-ke toma la geografía de la ciudad de Fengjie como espacio sobre el cual se construyen las vidas de los personajes, espacio trágico, que determina el destino de quienes caminan por allí. Un hombre que se traslada buscando a su mujer, una mujer que viaja en busca de su esposo. Este clima de encuentros y, sobre todo, desencuentros, se narra bajo el opresivo escenario de una ciudad arrasada, a la espera de una reconstrucción que no llega. El relato, que une conflictos personales con dramas sociales y políticos, haría de esta película una digna heredera del neorrealismo italiano, sino fuera por el cuidado estético de los encuadres, y el preciosismo de sus imágenes (producto de un gran trabajo de fotografía en alta definición), elementos que la vuelven un film esencialmente bello, y con cierto dejo poético. Lo más meritorio del film radica en el punto de vista que éste adopta. Zhang-ke habla de política bajo la voz narradora de dos personajes ajenos a todo debate político, protagonistas de intensos dramas personales y familiares, que viven su vida como pueden, trasladándose y esperando, sumidos en un presente duro y desalentador. En el medio del drama, el director introduce elementos de corte fantástico, suerte de metáforas que intentan unir ambas historias, y resultan totalmente prescindibles, por no coincidir con el tono de la película y no agregar nada nuevo a la historia. Si no aparecieran estos elementos, el resultado quizás hubiese sido más conciso y coherente. Fuera de esto, no deja de ser un notable film sobre la incomunicación, la desesperanza, y los pequeños grandes dramas de seres humanos, atravesados por una geografía que tiende a condenarlos.
Dirección y guión: Jia Zhang-ke.
País: China.
Año: 2006.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Elenco: Zao Thao (Shen Hong), Han Sanming (Sanming), Wang Hong-wei (Wang Dong-ming).
Producción: Xu Pengle, Wang Tianyun y Zhu Jiong.
Música: Lim Giong.
Fotografía: Yu Lik-wai.
Montaje: Khung Jinlei.
Dirección artística: Liang Jingdong y Liu Qiang.
Estreno en China: 14 Diciembre 2006.
Biofilmografía de Jia Zhang-Ke
Nació en 1970 en Fanyang, en la provincia de Shanxi, China. Se licenció en la Academia de Cine de Pekín y realizó su primera película, Xiao Wu, en 1998.
Actualmente vive en Pekín y participa activamente en el desarrollo del cine independiente en China.
Filmografía
1998 XIAO WU (107’)
2000 ZHANTAI (Plataforma)
(193’/154’ _Festival de Venecia 2000)
2001 GONG GONG CHANG SUO (En público)
(31’ _documental)
2002 REN XIAO YAO (Placeres desconocidos)
(113’ _Festival de Cannes 2002)
2004 SHIJIE (El mundo)
(105’_Festival de Venecia 2004)
Comentarios del director
Un día entré sin avisar en una casa y descubrí objetos cubiertos de polvo en una mesa de trabajo. De pronto, sentí como si el secreto de la vida acabara de caérseme encima. Los viejos muebles, los papeles en la mesa, las botellas en el alféizar de la ventana, los cuadros de la pared cobraron un aire triste y melancólico. Una naturaleza muerta es una realidad que preferimos no ver. Aunque esté enmarcada por el tiempo, su silencio está lleno de los secretos de la vida.
NATURALEZA MUERTA se rodó íntegramente en la vieja ciudad de Fengjie, que ha sufrido enormes cambios debido a la construcción de la presa de las Tres Gargantas. Numerosas familias que llevaban generaciones viviendo allí tuvieron que mudarse a otras ciudades. La ciudad antigua de Fengjie, con sus dos mil años de historia, fue arrasada y sumergida bajo las aguas.
Entré en esta ciudad condenada con mi cámara. Fui testigo de demoliciones y explosiones. Entre el ruido infernal y el polvo que estaba por todas partes, empecé a sentir que la vida podía florecer con colores brillantes incluso en un lugar tan lleno de desesperación.
Noticias relacionadas