Estreno en España: 16 Mayo 2008
Puntuación:
Sinopsis
Nick Hume (Kevin Bacon) es un ejecutivo de modales impecables que tiene una vida perfecta, hasta que una noche es testigo de la muerte de su hijo a manos de unos delincuentes. Transformado por el dolor, Hume llega a la terrible conclusión de que no existe nada que no se pueda hacer para proteger a la familia.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
Sí, ya sabemos a qué nos suena. Se llamó Death wish (El justiciero de la ciudad, tal su título en España, o El vengador anónimo, como se la conoció en Latinoamérica), data de 1974, y tuvo 4 secuelas, todas con Charles Bronson. Se la conoce tanto por su contenido reaccionario, como por haberse convertido en un film de culto. La historieta es por todos conocida, no hay nada nuevo bajo el sol. Ambas parten de la novela de Brian Garfield. En este caso, tenemos un guión que rayana el ridículo, con un alto ejecutivo (para colmo de males, vaya paradoja, vicepresidente de una compañía de seguros) convertido en vengador de la muerte de su hijo. Las primeras imágenes nos muestran todos los clichés habidos y por haber de la típica familia feliz que terminará desmoronándose. Vaya a saber uno por qué, pero han decidido que, hasta la muerte del joven, se hagan demasiadas referencias a lo que va a suceder (enumeren, por ejemplo, la cantidad de veces que Nick, el padre, dice la palabra “matar” como parte del diálogo cotidiano). Después, lo que ya se sabe, la muerte del chico, narrada de la manera más gratuita posible, y la posterior venganza del padre, que llevará a una apabullante serie de golpes bajos y subrayados dramáticos, mas algún vuelco narrativo innecesario pasada la primera hora de película, que determinará una segunda parte aún más cruda, violenta y absurda que la primera hora. La dirección de James Wan, más acertada en la primera parte, intenta con suma destreza, particularmente en el uso de la steadycam, ignorar el facilismo del guión. Claro que, no solo no lo logra, sino que por momentos parecería encabalgarse en ese facilismo para construir las violentas escenas del final. Y tenemos a Kevin Bacon, que será infinitamente mejor actor que Charles Bronson, pero definitivamente carece del encanto proto-fascista de aquel. Y aparece también John Goodman, quien por momentos parecería devorarse a Bacon y a todo el elenco, y cuya brutalidad y tosquedad (la de su personaje) podrían indicarnos donde encontrar el verdadero espíritu Bronson, en medio de tanta violencia gratuita, tantos elementos vistos hasta el hartazgo, y un exceso descomunal de subrayados, que estupidizan por completo la propuesta.
Dirección: James Wan.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 106 min.
Género: Drama, thriller.
Elenco: Kevin Bacon (Nick Hume), Garrett Hedlund (Billy Darley), Kelly Preston (Helen Hume), Aisha Tyler (detective Wallis), John Goodman (Bones Darley), Stuart Lafferty (Brendan Hume), Matt O’Leary (Joe Darley), Leigh Whannell (Spink).
Guión: Ian Mackenzie Jeffers; basado en la novela de Brian Garfield.
Producción: Ashok Amritraj, Howard Baldwin y Karen Baldwin.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: John R. Leonetti.
Montaje: Michael N. Knue.
Diseño de producción: Julie Berghoff.
Vestuario: Kristin M. Burke.
Estreno en USA: 31 Agosto 2007.
Biofilmografía de James Wan
Se convirtió en uno de los alumnos más jóvenes en ingresar en la respetada facultad de cine del prestigioso Instituto Real de Tecnología de Melbourne. Dirigió varios cortos durante sus tres años en la facultad antes de empezar a trabajar como director, montador y artista gráfico en diversas agencias de publicidad.
Saw fue su primer largometraje como director. La película recaudó más de 55 millones de dólares en Estados Unidos y más de cien millones en todo el mundo.
Saw II se estrenó en octubre de 2005 y recaudó 31,7 millones de dólares durante el primer fin de semana, y más de 148 millones en todo el mundo sólo en cines. También se convirtió en el DVD más vendido en Estados Unidos. Las dos películas han recaudado más de 250 millones de dólares. Saw III, de la que es productor ejecutivo, se estrenó en 2006.
Fue galardonado en 2005 con el Premio Greg Tepper al Logro Cinematográfico.
Filmografía
* Sentencia de muerte (2008) Director
* Silencio desde el mal (2007) Director, Guionista
* Saw 2 (2005) Productores ejecutivos, Productores ejecutivos
* Saw (2005) Director, Guionista
Noticias relacionadas: