Crítica SOY UN CYBORG

Estreno en España: 18 Julio 2008

Puntuación: 91.jpg

im_a_cyborg_but_thats_ok_poster.jpg
Sinopsis

Un día ingresan a la joven Young-goon (Lim Soo-jung) en un hospital psiquiátrico tras una crisis mental. Convencida de que es un cyborg de combate, sólo se alimenta de pilas y baterías eléctricas. Allí conocerá a un chico que se oculta constantemente tras una máscara y que se cree capaz de robar el alma de los demás, con el que iniciará una curiosa amistad.

im-a-cyborg-but-thats-ok_1.jpg
Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Notorio y notable cambio de registro en la filmografía de uno de los mejores directores coreamos, quien alcanzó fama internacional con su “trilogía de venganza”. Probablemente nada pueda estar más alejado del tono violento de aquellas que esta comedia naïf y edulcorada. Park Chan-wook se introduce de lleno en las fantasías de una joven internada en un psiquiátrico, pero no solo indaga en su alocada idea de que es un cyborg, sino que espía en la vida y los movimientos de muchos de los pacientes que la rodean. De esa manera, cada uno de los habitantes del psiquiátrico vierte su propio lenguaje y códigos sobre la historia y la película, y Park Chan-wook nos muestra a los personajes sin establecer un distanciamiento de ellos, como si fuera un paciente más, conviviendo con las dispares características de cada uno de ellos. Este punto de vista hace que algunos momentos se vuelvan tan desquiciados como sus personajes, cuasi ininteligibles, pero a su vez consigue generar una fuerte empatía con los locos en cuestión, al punto de brindarnos momentos profundamente conmovedores, como la escena en la que todos observan cautelosos cómo el amigo de Young-goon la ayuda abandonar la huelga de hambre, convenciéndola que el arroz se volverá energía para su organismo metálico. La mirada del director coreano no reniega de ciertos elementos propios de su cine (ejemplo de esto es la original transformación del cuerpo de Young-goon en una máquina asesina), y de su habitual y estupenda artillería visual. Sin embargo, lo más destacado de esta hermosa película, es la manera que ingresa en el mundo de los pacientes de neuropsiquiátricos, una mirada única y compleja de un espacio por demás frecuentado por el cine. Esta mirada, que avala la idea de los locos como niños convencidos del juego en el que viven insertos, es la que le inyecta toda la carga de ternura y esperanza a unos personajes condenados al encierro y el abandono.

im-a-cyborg-but-thats-ok-2.jpg
Dirección: Park Chan-wook.
País:
Corea del Sur.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia.
Elenco: Lim Soo-jung (Cha Young-goon), Jung Ji-hoon (Park Il-soon), Choi Hee-jin (Choi Seul-gi), Lee Young-nyeo (madre de Young-goon), Yoo Ho-jung, Sohn Young-soon (abuela de Young-goon), Lee Kyung-eun (paciente), Joo Hee (Sohn Eun-young), Lee Young-mi (Oh Seul-mi).
Guión: Chung Seo-kyung y Park Chan-wook.
Producción: Lee Chun-young.
Música: Hong Dae-sung y Hong Yoo-jin.
Fotografía:
Chung Chung-hoon.
Montaje: Kim Sang-bum y Kim Jae-bum.
Diseño de producción: Oh Jae-gwan.
Vestuario: Cho Sang-kyung.
Estreno en Corea del Sur: 7 Dic. 2006.

park-chan-wook.jpg
Biofilmografía de Park Chan-wook

Chan-Wook Park es un director de cine coreano, nacido el 23 de agosto de 1963. Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang, inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak en la película A Sketch of a Rainy Day (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película Moon is the Sun’s Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y Simpan (Judgment) en 1999. Ninguna de estas películas tuvieron mucho éxito comercial o de crítica, hasta que estrenó Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area) en 2000. JSA es una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato. Luego inició la “trilogía de la venganza”, con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengueance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengueance) de 2005.

Filmografía

# Saibogujiman kwenchana (2006)

… I’m a Cyborg, But That’s OK (Internacional) (USA)

# Chinjeolhan geumjassi (2005)

… Lady Vengeance (USA)

… Sympathy for Lady Vengeance (UK)

… Señora venganza (Mexico)

… Simpatía por la mujer venganza (Argentina)

# Saam gaang yi (2004) (segmento “Cut”)

… Three… Extremes (Internacional)

… Three Extremes (Argentina)

# Oldboy (2003)

… Cinco días para vengarse (Mexico)

# Yeoseot gae ui siseon (2003) (segmento “Never Ending Peace and Love”)

… If You Were Me (Internacional)

# Boksuneun naui geot (2002)

… Sympathy for Mr. Vengeance (Internacional)

… Nombre de la venganza, El (Argentina)

# Gongdong gyeongbi guyeok JSA (2000)

… Joint Security Area (Internacional)

… Área común de seguridad (Argentina)

# Simpan (1999)

… Judgement (Internacional)

# Saminjo (1997)

# Moon Is the Sun’s Dream (1992)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio