Estreno en España: 15 de febrero 2008
Sinopsis
Benjamin Barker (Johnny Depp) fue injustamente encarcelado, hace quince años, por el juez Turpin (Alan Rickman), enamorado de su mujer. Bajo la identidad de Sweeney Todd, quien fuera el barbero más famoso de Londres vuelve a la gran ciudad a vengarse y, para eso, se instala en el piso de arriba de la pastelería de la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter), que lo ayudará en su cometido.
Crítica de Cine.com
Puntuación:
El cine de Tim Burton, más allá de su constante fachada gótica traducida en todos los rubros técnicos, persiste en innovar con cada nueva pieza. Sweeney Todd tiene esos elementos que aún sorprenden en su filmografía, pero en este caso, el problema radica en los materiales con los que trabaja. Burton eligió adaptar la versión musical de Stephen Sondheim de la oscura retorcida leyenda de Sweeney Todd. Para ello, apretó una obra de tres horas en una película de dos, y fundamentalmente, la tradujo con los mismos materiales con los que contaba la obra. La sensación que queda luego de ver Sweeney Todd, es que hay algo que evidentemente no encaja, o bien con el estilo y la trama de la película, o bien con el cine de Burton. Para musicales oscuros, tenemos la emblemática The Rocky Horror Picture Show, cuyo estilo se integraba a las canciones, conformando un “todo” extraño y fascinante. Quizás Sweeney Todd cause extrañeza, pero difícilmente consiga fascinar, ya que su resultado final está muy lejos de la coherencia estética de aquella. Burton no logra integrar las particulares composiciones de Sondheim, y a priori uno puede considerar que hubiera sido más sencillo y efectivo renunciar al registro musical, para dirigirla por completo al registro burtoniano. Burton arriesga mucho aquí, y queda a mitad de camino, su Sweeney Todd posee la macabra belleza de muchas de sus obras, pero no deja de mostrarse como una de las obras más fallidas de su filmografía.
Ficha técnica
Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 116 min.
Género: Drama, thriller, musical.
Elenco: Johnny Depp (Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby).
Guión: John Logan; basado en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
Producción: Richard D. Zanuck, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y John Logan.
Música: Stephen Sondheim.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2007.
Biofilmografía de Tim Burton
Tim Burton (Burbank, California, 25 de agosto de 1958), es un director de cine y productor de filmes estadounidense. Sus obras fílmicas -en su mayoría caracterizadas por abordar en su temática una particular fantasía gótica, contando con la inclusión de enigmaticos personajes como protagonistas -, lo han convertido en un popular director trascendente, principalmente, por el uso de su auténtica visión angular a lo largo de su trayectoría realizadora.
Ha sido nominado en diversas ocasiones a los Premios Oscar y los Globos de Oro, aunque no se ha hecho acreedor a dichos premios. Su más reciente premiación fue por su reciente película Sweeney Tood en la 65ª edición de los Globos de Oro celebrada a principios de 2008, además de que en 2007 se hiciera acreedor al León de Oro por su trayectoria como cineasta durante la 64va edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciandóse poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta el 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre del 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña nacida en diciembre del 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde el 2001. Contrario a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Boham Carter fue cuestionada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos reportes, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.
En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su cretividad y no es un defecto sino una gran ventaja.[1]
Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre del 2000 y su madre, Jean, falleció en marzo del 2002.
Curiosidades del mundo de Burton:
* Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en Nightmare before Christmas.
* Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
* Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra [2].
* Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Sweeney Todd. Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox).
* Frecuentemente incluye perros muertos, payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas y mariposas.
* Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
* Sus películas frecuentemente tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados a la mesa.
* Sus películas tienen subtextos góticos.
* Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
* Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
* Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado todas sus películas desde La Gran Aventura de Pee-Wee, excepto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore.
* Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo.
* Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky. En el episodio -El regreso de la patocueva, el personaje principal sigue a Burton e intenta tener un personaje en Batman Returns. Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D’Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.
* A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Eduardo Manostijeras son ejemplos prominentes.
Filmografía como director
* Vincent (1982) – cortometraje
* Luau (1982) – cortometraje
* Hansel y Gretel (1982) – mediometraje
* Frankenweenie (1984)
* La Gran Aventura de Pee-wee (1985)
* Beetlejuice (1988)
* Batman (1989)
* Edward Scissorhands (1990)
* Batman Regresa (1992)
* Ed Wood (1994)
* Mars Attacks! (1996)
* Sleepy Hollow (1999)
* The World of Stainboy (2000)
* El Planeta de los Simios (2001)
* Big Fish (2003)
* Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)
* Corpse Bride (2005)
* Sweeney Todd (2008)
* Frankenweenie (2009) – remake en pre-producción
* The Spook’s Apprentice (2009) — fue anunciada
* Alicia en el País de las Maravillas (2010) — en pre-producción
CÓMO SE HIZO SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE
LA CALLE FLEET
“Creo que el motivo de que ‘Sweeney Todd’ haya aguantado durante 150 años se debe a que es realmente una buena historia… una historia muy emocionante. Es una historia sobre la venganza y cómo esa venganza se devora a sí misma”, dice Stephen Sondheim, el creador del aclamado musical teatral “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, el cual ha sido adaptado para una película que dirige Tim Burton. “En ese sentido es una tragedia en la clásica tradición sobre alguien que quiere vengarse y termina destruyéndose a sí mismo”. “Además del hecho de que indiscutiblemente tiene la mejor música que cualquier otro musical de los últimos 50 años, la razón de que Sweeney sea todo un clásico es porque, a pesar de los asesinatos y violencia, tiene que ver con el amor perdido”, añade Walter Parkes, uno de los productores de la película. “Mezcla nuestros impulsos más violentos con nuestra mayor ternura. Y de la colisión de estas cualidades es de donde surge su abrumadora fuerza”. Y el motivo de que “Sweeney Todd” destaca de otras historias es por la sólida esencia emocional de la historia. “La clave de ‘Sweeney Todd’ es la emoción”, dice el guionista John Logan. “Es una historia muy apasionada sobre un hombre que es vilipendiado y busca venganza. Y en el proceso para alcanzar la venganza, se vuelve loco. También es sobre una mujer que está enamorada de él, que lo anhela pero que no puede tener una relación con él. Y también es sobre una jovencita, criada por un padrastro brutal que trata de encontrar el amor y la felicidad. Todos esos caudales emocionales colisionan en ‘Sweeney Todd’, y el hecho de estar acrecentado por la música y las canciones lo hace todo mucho más exuberantemente romántico. Pero, en el fondo, es una historia de amor oscura y muy apasionada”. Aunque hay personas que afirman que Sweeney Todd existió realmente y fue el responsable de 160 asesinatos en el Londres del siglo XVIII, la creencia más extendida es que era un personaje de ficción y que empezó a ser conocido a través de una historia titulada “The String Of Pearls: A Romance”, escrita por Thomas Peckett Prest y publicada en el periódico The People en noviembre de 1846. Según la leyenda, Todd cortaba las gargantas de sus clientes mientras estaban sentados en el sillón de su barbería, luego tiraba los cuerpos ensangrentados por una rampa al sótano que tenía debajo, donde eran triturados y utilizados como relleno para las empanadas de carne de su compinche en el crimen, la viuda panadera Sra. Nellie Lovett — empanadas que después eran vendidas al confiado público. Un año después, la historia de Prest fue adaptada como una obra de teatro con el subtítulo “The Demon Barber of Fleet Street” (El Demonio Barbero de la calle Fleet). Muy pronto, la celebridad de Todd rivalizó con otro famoso asesino en serie del Londres del siglo XIX — Jack el Destripador. Mientras que la historia de Todd ha sido la inspiración para muchas representaciones teatrales, al igual que para varias películas de cine y televisión, fue el dramaturgo británico Christopher Bond, con su obra “Sweeney Todd” de 1973, el que primero introdujo la trama de la venganza Barker/Turpin , considerada ahora como parte integrante de la leyenda de Sweeney. Luego, en 1979, usando la obra de Bond como su plantilla, Stephen Sondheim, el legendario letrista y compositor norteamericano — uno entre el selecto grupo de los ganadores de un premio de
la Academia, un Tony, un Emmy, un Grammy y un Pulitzer — llevó la historia de Sweeney Todd hasta un público más amplio, con su aclamado musical, y de Hugh Wheeler, “Sweeney Todd: El Barbero”. Con el estreno en Broadway el 1 de marzo de 1979, protagonizado por Len Cariou como Sweeney Todd y Angela Lansbury como
la Sra. Lovett, el “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” de Sondheim fue algo muy diferente a lo que se había visto sobre un escenario. Sangriento y terrorífico, con una música inspirada por el trabajo del proverbial compositor de bandas sonoras Bernard Herrmann (“Psicois”, “Los Pájaros”), al principio asustaba al público, pero rápidamente se la reconoció como la obra maestra de Sondheim, trasladando la obra muy pronto a Londres y siendo posteriormente representada en Broadway en 1989 y 2005. “Era muy original”, afirma una de los productores de la película, Laurie MacDonald. “Aguda y oscura, y, sin embargo, en el fondo, emotiva y trágica. Y la música es muy espiritual y maravillosa”. A ella y a su socio en producción, Parkes, les gustaba tanto, que cuando encabezaban la producción en DreamWorks Pictures, obtuvieron de Sondheim los derechos de la película. “Hay una extraña afinidad existente entre los dos amantes de Sweeney Todd que bordea el fanatismo”, añade Parkes. “Es casi un barómetro instantáneo de una sensibilidad compartida”. “Vi la obra original de Broadway tres veces, interpretada por Angela Lansbury y Len Cariou”, recuerda Logan. “Nunca en mi vida había visto nada parecido. Me enamoré de ella y ha permanecido conmigo hasta ahora”. Aunque el director Tim Burton no vio la producción original de Broadway, sí que asistió a una representación anticipada en Londres mientras estaba allí estudiando. “No soy un gran fan de los musicales, pero este me encantó”, comenta. “Yo no sabía nada sobre Stephen Sondheim. El cartel parecía molar mucho, era bastante interesante. Es como una película de terror antigua pero la música es una yuxtaposición muy atractiva, es muy bonita, mientras que las imágenes son como una vieja película de terror. También fue muy interesante ver algo sangriento sobre el escenario. Fui a verla dos veces porque me gusto muchísimo”. Y una versión cinematográfica de “Sweeney Todd” parecía ser el paso lógico para Sondheim, desde su génesis fue, en parte, una película – con la partitura de Bernard Hermann. “He sido un fan del cine desde que era un niño”, admite Sondheim. “Siempre me han gustado las películas de melodrama y suspense. Hubo una película que vi cuando tenía 15 años, ‘Concierto Macabro’, con música de Bernard Hermann, que era un llamativo melodrama eduardiano sobre un compositor que se vuelve loco cuando oye un determinado sonido y sale por ahí a matar a la primera chica guapa que encuentra. Y recuerdo que me encantó la música, y pensé que sería muy divertido asustar al público y poder hacerlo, si es posible, mientras la gente está cantando”. Cuando Parkes y MacDonald adquirieron los derechos de la película “Sweeney Todd: El Barbero”, pensaron en el colaborador, desde hacia mucho tiempo, y guionista del estudio ganador de un premio de
la Academia por “Gladiator”, John Logan. Antes de que Logan empezara a escribir el guión, se pasó seis meses estudiando la partitura de Sondheim. “Yo solo, para así familiarizarme totalmente en cómo era la bestia”, manifiesta. “También leí el melodrama original de Chris Bond y lo comparé con el libro de Hugh Wheeler para el musical y, verdaderamente, llegué a conocer la música de cabo a rabo. Luego me fui a Nueva York, y Stephen y yo trabajamos en ello a fondo”. Adaptar un musical teatral de tres horas a una película de dos horas es obvio que supone unos cambios. Algunas canciones fueron conjuradas completamente, otras simplemente acortadas. “Cortamos versos, pero también dilatamos ciertas áreas”, explica Logan. “Una buena parte de trabajo se hizo cortando y moldeando”. También en la historia se hicieron cambios sustanciales. “Queríamos que estuviera sumamente enfocada en el viaje de Sweeney Todd, para que otros elementos de segunda o tercera importancia se diluyeran. En la obra, Johanna, la hija de Todd, canta mucho más; ella y Anthony son personajes más musicales, pero yo creía que el meollo de la historia debía de centrarse realmente en Sweeney Todd y en
la Sra. Lovett, y en Toby hasta cierto punto. Quería centrarlo en ese triángulo lo máximo posible”. Para Stephen Sondheim, una versión cinematográfica de “Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street” ofrecía la oportunidad de cambiar ciertas letras, así como escribir otras nuevas que se ajustaran más con ciertos cambios estructurales y narrativos dictados por el guión. “Los tiempos en el teatro y en el cine son diferentes”, explica Sondheim. “En un escenario se acepta a alguien sentado y cantando durante tres minutos sobre un tema, pero en el cine coges la idea rápidamente y resulta que dos minutes y medio son demasiado. El problema es, ¿cómo conservas la integridad de la partitura y, aun así, eliminar algunas cosas? Pero John ha mantenido la mayor parte de la partitura y ha seguido conservando el valor cinematográfico de las canciones”. Contractualmente, Sondheim ha dado el visto bueno al casting de Sweeney Todd y de
la Sra. Lovett, al igual que a la elección del director. “Es un personaje formidable”, comenta Burton sobre el legendario compositor. “Es muy inteligente, muy apasionado, es un genio en lo que hace, pero lo que verdaderamente he respetado y de lo que me he sentido muy agradecido es por dejarme hacer. No es una obra teatral. Es una película. Adelante con ello. Y me he sentido muy respaldado con eso. “La otra cosa que me impresionó e hizo que inmediatamente me gustara, fue cuando le conocí por primera vez. Me estaba contando que lo escribió como una partitura de Bernard Herrmann”, continua Burton. “Y lo verdaderamente interesante es que cuando quitas las canciones, y eso ocurrió cuando estábamos grabando, es como una partitura de Bernard Herrmann — es realmente asombroso. En cuanto dijo eso yo pensé: ‘Estoy del todo dentro’”. “Encaja a la perfección”, dice Sondheim de Burton. “En muchos aspectos es su película más simple, su película más directa, pero se puede ver que está contando una historia que realmente le gusta. Es una historia en la que hay los incidentes suficientes para que no tenga que inventar cosas extras. Siente entusiasmo por la obra y va, con perdón, directo a la yugular”. “Tim es el director perfecto para ‘Sweeney Todd”, afirma el productor Richard D. Zanuck. “Hay una gran afinidad entre el contenido, el estilo y la sensibilidad de Tim. Es un estilista pero, en el fondo, es un dramaturgo que solo quiere contar una sencilla y humana historia de amor. Tim Burton ha nacido para dirigir la película de ‘Sweeney Todd’”.