Estreno en España: 14 Marzo 2008
Puntuación:
Sinopsis
A mediados de los años sesenta en Washington D.C., la vibrante música soul y una situación social explosiva se combinaron creando un efecto único y poderoso. Fue el lugar y el momento de ‘Petey’ Greene Jr. (Don Cheadle), reformado ex convicto, reconvertido en un inigualable locutor de radio que, con la ayuda de su irresistible novia Vernell Watson (Taraji P. Henson), conmocionará a toda una nación. Gracias a Dewey Hughes (Chiwetel Ejiofor), director de programas de la WOL-AM, Petey podrá superar sus problemas iniciales en la cadena y convertirse rápidamente en un icono de la radio, superando en popularidad a sus compañeros disc-jockeys ‘Nighthawk’ Bob Terry (Cedric The Entertainer) y Sunny Jim Kelsey (Vondie Curtis Hall). Pero los ácidos comentarios sociales de Petey pronto pondrán en aprietos legales al dueño de la emisora, E.G. Sonderling (Martin Sheen). Petey fue una figura determinante como voz de la comunidad afroamericana durante ese turbulento período de la historia estadounidense. A través de las locuciones de Petey, de su humor y su vitalidad, los oyentes podían percibir la fuerza de un hombre que les hablaba sobre los conflictos raciales como muy pocos lo hicieron jamás.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
Talk to me posee esa bella particularidad propia de ciertos biopics, que consiste en maquillar la escena de modo tal que parezca más un documental que una ficción. En el film Ray, por ejemplo, asustaba la imitación que Jamie Foxx hacía de Ray Charles. El nombre de Petey Greene no es muy conocido fuera de Estados Unidos, y de él conocemos su rostro por fotografías. Echando un vistazo a esas imágenes, podemos apreciar que aquí se ve al menos un intento de imitación a través del peinado afro y los bigotes propios de los setenta. Sin embargo, el “maquillaje” resulta más atrapante cuando se logra una convivencia entre puesta en escena y documento. En la excelente Buenas noches, buena suerte, resultaba sorprendente el efecto que producía la ficción compartiendo pantalla con el material de archivo televisivo del senador Joseph Mc Carthy, estableciendo una suerte de duelo entre ambos registros, gracias a la vívida reproducción que se hacía de la imagen televisiva de los cincuenta en la película de George Clooney. Aquí ocurre lo mismo, especialmente en la secuencia en la que Petey Greene aparece en el programa The Tonight Show. A Johnny Carson, el popular presentador televisivo americano, solo lo vemos realmente a través de los televisores del estudio, generando esa misma sensación de veracidad. Fuera de todo esto, que más allá de sus méritos no deja de ser apenas el maquillaje, se encuentra una historia cargada de clichés naturales en esta clase de producciones, y de algunos ribetes políticos que ayudan a comprender el devenir de los personajes (quizás esta sea la razón por la que Don Cheadle, tan acostumbrado a poner la cara en producciones de corte político, haya aceptado caracterizar a Petey Greene). Talk to me posee algo incluso más interesante que su costado político, y es la construcción, desde el guión y hasta el vestuario, del personaje de Dewey Hughes, un personaje con muchas más aristas que el de Petey Greene. En algún momento, Dewey cuenta que él aprendió todo viendo el programa de Johnny Carson, viéndolo a él aprendió cómo caminar y cómo vestirse. Sin embargo, cuando dice esto, han pasado décadas en la película, y si antes lo veíamos luciendo como un Johnny Carson, en ese momento se lo ve totalmente mimetizado con Petey, tanto en su peinado, su bigote, su vestuario, y su forma de hablar y caminar. Entre esos dos modelos diametralmente opuestos, oscila la mimética personalidad de Dewey, quien vanamente intenta por todos los medios hacer que Petey viva sus propios sueños truncos. El guión, si bien no hace bien en explicitar en diálogos estas situaciones, se ve enriquecido por la interpretación de Chiwetel Ejiofor, quien ha entendido a la perfección su personaje, aportándole los mejores matices a un biopic sencillo, correctamente realizado, y por momentos muy gracioso.
Dirección: Kasi Lemmons.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 118 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Don Cheadle (Petey Greene), Chiwetel Ejiofor (Dewey Hughes), Cedric The Entertainer (Bob Terry), Taraji P. Henson (Vernell Watson), Mike Epps (Milo Hughes), Vondie Curtis Hall (Sunny Jim Kelsey), Martin Sheen (E.G. Sonderling), Martin Randez (Hadley), Alison Sealy-Smith (Freda), Elle Downs (Peaches), Ngozi Paul (Susan).
Guión: Michael Genet y Rick Famuyiwa; basado en un argumento de Michael Genet.
Producción: Mark Gordon, Sidney Kimmel, Joe Fries y Josh McLaughlin.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Terilyn A. Shropshire.
Diseño de producción: Warren Alan Young.
Vestuario: Gersha Phillips.
Estreno en USA: 13 Julio 2007.
Biofilmografía de Kasi Lemmons
Kasi Lemmons debuta como realizadora de Eve’s Bayou, que fue la película independiente más taquillera en los Estados Unidos el año 1997. El film fue galardonado con un Independent Spirit Award a la Primera Película, 7 nominaciones a un NAACP Image Award, un premio especial al mejor director debutante, creado expresamente para ella por el National Board of Review. También fue nombrada Mejor Película de 1997 por el prestigioso crítico Roger Ebert. Anteriormente, Lemmons había dirigido el cortometraje Dr. Hugo, que le valió el aplauso unánime de la crítica internacional.
Además de dedicarse a la dirección, Kasi Lemmons ha sido guionista, desarrollando obras como: The Passion; The Impersonator, escrita con su marido, Vondis Curtis Hall; Privacy; The International Sweethearts of Swing; y For Josette. Como actriz, Lemmons ha trabajado con directores como: Jonathan Demme (El Silencio de Los Corderos); John Woo (Blanco Humano); Rusty Cundieff (Fear of a Black Hat), Bernard Rose (Candyman: El Dominio de la Mente) y Spike Lee (School Daze). Entre otros de sus créditos se incluyen Drop Squad y El Beso del Vampiro, con Nicholas Cage.
Filmografía
# Talk to Me (2007)
# The Caveman’s Valentine (2001)
# Dr. Hugo (1998)
# Eve’s Bayou (1997)
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