Estreno en España: 13 julio 2007
Puntuación: * * * * * (de 5)
Sinopsis
Ambientada a comienzos de los años ochenta, narra la historia de Abe Holt (Forest Whitaker), un investigador de una agencia de seguros que viaja a un remoto pueblo de Minnesota para investigar la muerte de Kelvin, un consumado estafador, aparentemente fallecido en un accidente de coche cuando iba a visitar a su hermana (Julia Stiles). La policía cree que el cadáver es el de Kelvin, pero Holt parece no estar seguro…
Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky
Film noir en estado puro. La trama recuerda a Perdición (Double indemnity), el clásico de Billy Wilder. Aquí, sin embargo, no hay femme fatale, pero sí una bella y sufrida mujer, que de todos modos no llega a ser víctima inocente de lo que sucede. Los diálogos cargados de cinismo que abundaban en Perdición, aquí se convierten en pequeñas situaciones de humor negro, y en general la historia tiende a inclinarse hacia el drama. El thriller en sí, cuenta con una serie de vueltas de tuerca que mantienen en vilo al espectador y hacen al eje mismo de lo que se cuenta. Pero lo más notable es que, en manos de otro realizador, este guión, muy inteligente por cierto, no habría pasado de ser un típico producto comercial. En manos de Kormákur, en su primera producción norteamericana, demuestra las posibilidades que tiene un talentoso director extranjero, cuando cuenta con materiales que le son ajenos, como los escenarios cuidadosamente seleccionados, y un elenco de grandes actores de Hollywood, interpretando un guión de su autoría. Kormákur brilla en todo momento, especialmente en los choques automovilísticos, escenas claramente de acción, narradas con una pericia que tranquilamente puede equipararse a los mejores empleados de los estudios en materia de cine de acción. Quizás el único papel discutible es el de Peter Coyote, que más allá de la curiosidad que genera verlo en la piel del representante de los intereses de la aseguradora, no llega al nivel actoral de Forest Whitaker, Julia Stiles o Jeremy Renner. En síntesis, un film con una trama que muestra cierta complejidad en sus desconcertantes giros, con imágenes que no caen en el estereotipo del género negro, pero igual poseen una deslumbrante belleza, y con un desenlace común que, al vincularse con la bucólica y repetida publicidad de la aseguradora, logra extraer de esas trilladas imágenes, cierto preciosismo y calidez bastante artificial y poco efectivo en otros policiales actuales, que aquí no solo no molesta, sino que colabora en elevar esta película por sobre otras del mismo calibre.
Dirección y guión: Baltasar Kormákur.
Países: Islandia y USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Drama, thriller.
Elenco: Forest Whitaker (Holt), Julia Stiles (Isold), Jeremy Renner (Fred), Peter Coyote (Frank).
Producción: Sigurjon Sighvatsson y Baltasar Kormákur.
Música: Mugison.
Fotografía: Óttar Gudnason.
Montaje: Richard Pearson y Virginia Katz.
Diseño de producción: Karl Juliusson.
Vestuario: Helga I. Stefánsdóttir.
Estreno en Islandia: 26 Diciembre 2006.
Biografía de Baltasar Kormákur
Baltasar Kormákur (Reykjavík, 1966). Estudia en la Escuela de Arte Dramático de Islandia, siendo uno de los actores de la nueva generación islandesa más famosos y aclamados por la crítica. Es en su faceta de director y empresario teatral como más se le conoce: ha dirigido más de una decena de producciones teatrales, tanto en Islandia como en el extranjero. En el año 2000, dirige su primer largometraje, 101 Reykjavík, El mar (Hafid), dirigida en 2002, es su segunda película, y en 2005 realiza Verdades ocultas, su tercera película.
Noticias relacionadas
Tristán Ulloa defiende el lenguaje de la juventud actual en ‘Pudor’
Película islandesa premiada en Karlovy Vary