Estreno en España: 18 Julio 2008
Puntuación:
Sinopsis
Jan Dítě (Ivan Barnev) es bajito, pero muy ambicioso. Hablando en plata, el joven camarero provinciano quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado. Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga. Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia. Jan se enamora de Lisa (Julia Jentsch), una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos “dejaron atrás”. Jan vende los sellos y se convierte en millonario. Sin embargo, sólo puede disfrutar de su fortuna durante tres años: el nuevo régimen comunista lo encarcela durante 15 años, uno por cada uno de sus millones… A su salida de la cárcel, Jan es enviado a vivir a una decrépita ciudad fronteriza que fue abandonada por los alemanes. Allí dispone finalmente de tiempo para pensar sobre los acontecimientos que conformaron su vida, y para reflexionar sobre lo que podría haber pasado si él hubiera desempeñado un papel distinto en dichos acontecimientos.
Crítica de Cine.com
por Leo Aquiba Senderovsky
Yo serví al rey de Inglaterra es la última obra del prestigioso realizador checo Jirí Menzel, director de reconocidas obras como Trenes rigurosamente vigilados. En esta película recurre a un procedimiento varias veces repetido en el cine europeo, que consiste en seguir la vida de un testigo involuntario de los convulsionados acontecimientos que sacudieron la primera mitad del siglo veinte. En este caso el testigo es Jan, un camarero que ambiciona con escalar socialmente y convertirse en propietario de un lujoso hotel. Jan, un hombre bajito y pícaro, cambia de trabajo y aprende a adaptarse con inteligencia a cada nuevo universo social que conoce como empleado. Su pequeña fascinación radica en arrojar monedas al suelo y observar cómo los más ricos y poderosos se agachan a recogerlas. De esa manera, a medida que va creciendo de empleo en empleo, comienza a ser testigo de las radicales transformaciones que terminarán en la ocupación nazi en 1939, su posterior derrota política y su alineación ideológica con la URSS. La película parte de la liberación, décadas más tarde, de Jan, quien había sido detenido por el reconvertido estado comunista, y había sufrido la confiscación de todos sus bienes, de todo aquello que siempre había ambicionado poseer. Desde ese presente, Jan recuerda sus juventud, su largo trayecto como camarero, y el peso de la frase “yo serví al rey de Inglaterra”, la cual pronuncia el maitre de un restaurante en el que trabaja, y que representa la sabiduría de aquel que ha estado cerca del poder. La picaresca personalidad de Jan le otorga cierta unidad y le imprime una cuota de humor a todos los episodios que dividen su vida, conforme se suceden sus empleos, hasta unirse a una ferviente admiradora del régimen nazi y combatiente en las filas del nazismo. De esa manera, observamos su modo irónico de relacionarse con las mujeres, y Menzel decide apostar a la comedia absoluta con escenas como aquella en la que la mujer de Jan imagina estar haciendo el amor con Hitler, mientras lo hace con su marido. Yo serví… se coloca en un lugar que le permite transformar el horror de las épocas más terribles en un festín bastante superficial, gracias a un personaje al que su obstinada ambición económica lo vuelve ciego frente a la evidente tragedia que vivirá Europa. Así como sucede en otras obras de este tipo, como Sunshine de Istvan Szabó, donde la acción sucede en Hungría, en un período más extenso que incluye a su vez el ascenso y derrota del nazismo y el posterior apego al régimen comunista, el punto de vista enfatiza la ceguera de una sociedad ante lo evidente. Sin embargo, si bien Yo serví al rey de Inglaterra apuesta a una diversidad de tonos (podría decirse que uno por cada empleo), esta misma abrumadora mezcla de tonos y contextos, hace que la segunda mitad de la película se vuelva un tanto agobiante, y que el monólogo de Jan frente a sus espejos, en el que expresa la ceguera y la estupidez que lo invadía en aquella época, que lo llevó a enriquecerse con dinero de estampillas confiscadas a los judíos, se vuelva algo monótono, obvio e innecesario. Fuera de ello, se destaca la puesta en escena de Menzel y el delicado humor que recorre gran parte de su metraje, en una película que sabe decir y mostrar desde un costado complejo y conflictivo.
Dirección: Jiří Menzel.
País: República Checa y Eslovaquia.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ivan Barnev (Jan Dítě, joven), Oldřich Kaiser (Jan Dítě, viejo), Julia Jentsch (Lisa), Martin Huba (Skřivánek), Marián Labuda (Walden), Milan Lasica (profesor), Josef Abrhám (Brandejs), Jiří Lábus (director del hotel), Jaromír Dulava (Karel).
Guión: Jiří Menzel; basado en la novela de Bohumil Hrabal.
Producción: Rudolf Biermann.
Música: Aleš Březina.
Fotografía: Jaromír Šofr.
Montaje: Jiří Brožek.
Diseño de producción: Milan Býček.
Vestuario: Milan Čorba.
Estreno República Checa: 11 Enero 2007.
Biofilmografía de Jiří Menzel
Jiří Menzel, nacido en Praga, el 23 de febrero de 1938, es un importante director de cine checo, que, entre otros méritos, cuenta en su haber con un oscar a la mejor película extranjera con una obra basada en una novela de Bohumil Hrabal, Trenes rigurosamente vigilados, de 1966.
Hijo del conocido escritor y periodista Joseph Menzel, el joven Menzel pensó inicialmente en seguir los pasos de su padre y estudiar periodismo, pero finalmente ingresó en la Academia de Cine de Praga, de la que fue expulsado. No obstante, gracias a la intervención de uno de sus profesores, pudo continuar sus estudios.
Su ópera prima en el largometraje profesional, Trenes rigurosamente vigilados, supuso una grata sorpresa en el panorama del nuevo cine checo, al lograr el oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película está considerada una de las obras cumbres de la cinematografía europea y se adscribe a la Nueva Ola checa.
Las altas cualidades de Menzel quedaron patentes en su segunda obra, Capricho de verano donde interpretó un papel como actor. A pesar de todo, Alondras en el alambre, su siguiente filme, fue prohibido por el régimen checo. Esta película esta basada en un libro de cuentos de Bohumil Hrabal titulado Anuncio de una casa donde ya no quiero vivir. Tras el rodaje se prohibió la proyección de la película y hasta 1974 Menzel no volvió a dirigir.
En los ochenta Menzel rodó otras películas basadas en relatos de su escritor favorito, Bohumil Hrabal, como Tijerazos, La fiesta de las campanillas verdes y Mi dulce pueblecito, que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Filmografía
* Obsluhoval jsem anglického krále (Yo, que he servido al rey de Inglaterra) – 2006
* Dalších deset minut II (Los diez próximos minutos II) – 2002
* Život a neobyčejná dobrodružství vojáka Ivana Čonkina (Vida y aventuras extraordinarias del soldado Ivan Tchonkine) – 1994
* Žebrácká opera (La ópera de los cuatro cuartos) – 1990
* Konec starých časů (El fin de los buenos viejos tiempos) – 1989
* Vesničko má, středisková (Mi dulce pueblecito) – 1985
* Slavnosti sněženek (La fiesta de las campanillas verdes) – 1983
* Postřižiny (Tijeretazos) – 1980
* Báječní muži s klikou (Los afortunados) – 1978
* Na samotě u lesa (Solitario en la linde del bosque) – 1976
* Kdo hledá zlaté dno (Quien busca la fuente de oro) – 1974
* Skřivánci na niti (Alondras en el alambre) – 1969 – Oso de Oro (1990) en el Festival Internacional de Cine de Berlín
* Rozmarné léto (Capricho de verano) – 1968 – gran premio del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
* Zločin v šantánu – 1968
* Ostře sledované vlaky (Trenes rigurosamente vigilados) – 1966 – Oscar a la mejor película de habla no inglesa
* Zločin v dívčí škole (El crimen de la escuela de jovencitas) – 1965
* Perličky na dně (Las perlas del fondo del agua) – 1965
* Umřel nám pan Foerster (El señor Foerster ha muerto) – 1963